• Usuario

Castellví tendrá un Estatut de municipios Rurales

El nuevo estatuto presentado por la Generalitat afecta a Castellví de Rosanes, el único pueblo de la comarca con menos de 2.000 habitantes y por tanto considerado como rural.

|

Gaga
Fotografía de las Conselleres en el acto de presentación del Estatut @generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya, a través de la Consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, y la Consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, han presentado la elaboración del nuevo Estatut para municipios rurales.

 

Se entiende como municipio rural todo aquel pueblo que no supere las 2.000 personas. En el caso del Baix Llobregat, el único municipio que cumple con estas características es Castellví de Rosanes.

 

El objetivo del nuevo Estatut es establecer un nuevo espacio de diálogo y recoger las necesidades i opiniones de las alcaldías de los municipios rurales. El nuevo Estatut parte bajo el lema "Construim ruralitats, un país de tothom". En el acto se ha profundizado en temas relacionados con la agenda rural y las políticas del Gobierno por lo que hace a los municipios rurales.

 

El proceso para elaborar el Estatut dels Municipis Rurals ya está en marcha a través de un grupo de redacción junto con juristas y distintos departamentos de la Generalitat. La Consellera Laura Vilagrà, ha anunciado en el acto de presentación, celebrado en Castellserà, un pueblo del Urgell, que el Esatut tendrá un principio de borrador este mismo mes de octubre y que a principio de año ya se podrá tramitar en el Parlament.

 

El documento tiene que servir para modificar las leyes y normativas adaptándolas a estos municipios pequeños, para propiciar el equilibrio territorial y evitar el despoblamiento rural.

 

En Catalunya, un 62,7% de los 947 municipios tienen una población que no superan los 2.000 habitantes. Es por ello que es necesario un nuevo marco normativo que regule un estatuto específico para los municipios rurales, para adecuarlos a sus peculiaridades y dar respuesta a las demandas y necesidades de sus habitantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE