Begues sustituye los contenedores por unos más eficientes e inteligentes
A parte, el municipio también incorpora nuevos camiones de recogida más modernos y silenciosos
Begues iniciará en las próximas semanas la sustitución de todos los contenedores de basura, una actuación incluida en el nuevo contrato de recogida y gestión de residuos, cuyo objetivo es mejorar el servicio y aumentar los porcentajes de reciclaje.
El proceso supondrá la retirada progresiva de los contenedores actuales, que serán reemplazados por 424 nuevos contenedores de mayor capacidad, distribuidos en 81 islas en todo el núcleo urbano. La renovación se llevará a cabo de forma gradual hasta completar la retirada total de los modelos antiguos, que ya habían alcanzado su vida útil.
Los nuevos contenedores son más higiénicos, cuentan con un diseño antivuelco y funcionan con un sistema de carga lateral. Esta mejora ha implicado también la incorporación de nuevos camiones de recogida por parte de la empresa concesionaria del servicio, Sersa.
Los vehículos, más modernos y silenciosos, permiten realizar la operación de vaciado por parte de un único operario desde el interior del camión, lo que optimiza el trabajo y mejora la seguridad. Este cambio comportará la reubicación de algunas islas de contenedores, ya que deberán situarse siempre en el lado derecho del sentido de circulación de la calle.
La renovación de los contenedores forma parte de una estrategia global para la mejora del servicio de limpieza urbana, con el objetivo de reducir los vertidos fuera de los contenedores y facilitar la separación de residuos por parte de vecinos y vecinas. Esta actuación responde también a las directivas europeas, que obligan a alcanzar un 60 % de recogida selectiva en el año 2030.
Contenedores con sistema de control electrónico
En una primera fase, los contenedores de resto (gris) y de orgánica (marrón) incorporarán un sistema de control electrónico, que funcionará mediante tarjetas y una aplicación móvil. Inicialmente, los contenedores permanecerán abiertos, pero a lo largo de la primavera se repartirán las tarjetas y se activarán los accesos a la aplicación vinculados a cada vivienda.
La distribución se realizará a través de carpas informativas, puntos habilitados en distintos barrios y la Oficina de Atención Ciudadana. Una vez completado este proceso, se iniciará la fase de recopilación de datos.
Durante esta etapa, la ciudadanía deberá validar el uso del contenedor con la tarjeta o el móvil al depositar los residuos. Los datos recogidos servirán para diseñar una nueva tasa de basuras, basada en el sistema de pago por generación, un modelo más justo y adaptado a los hábitos reales de cada hogar.
Este sistema pretende convertirse en un incentivo económico para fomentar la reducción de residuos y aumentar la recogida selectiva de la fracción orgánica, avanzando hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible.

Escribe tu comentario