Castellví de Rosanes se adhiere a la Mesa de Sinhogarismo del Baix Llobregat
El Pleno municipal aprueba por unanimidad la incorporación a este órgano impulsado por el Consejo Comarcal
El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha aprobado por unanimidad en el Pleno municipal su adhesión a la Mesa de Sinhogarismo del Baix Llobregat, un órgano impulsado por el Consell Comarcal del Baix Llobregat y constituido el pasado mes de diciembre. El objetivo de esta mesa es coordinar a nivel comarcal a las administraciones locales, las entidades supramunicipales y las entidades del Tercer Sector para establecer un marco de trabajo conjunto frente al sinhogarismo.
Durante el Pleno del mes de enero, la concejala de Bienestar Social, Yolanda Torres, explicó los objetivos de la Mesa y los motivos por los que el Ayuntamiento considera clave formar parte de este espacio de coordinación.
“El sinhogarismo no es una circunstancia individual ni una realidad invisible, es el resultado de desigualdades estructurales que afectan a cerca de 20.000 personas en Catalunya. En el Baix Llobregat esta situación se ha agravado en los últimos años con un incremento de personas sin hogar o en situación de vivienda insegura; con más dificultades para acceder a alojamientos estables; con una feminización creciente del fenómeno, y con una movilidad constante entre municipios”, señaló Torres.
La concejala añadió que “ante esta realidad, ningún Ayuntamiento puede, ni debe, actuar en solitario. El sinhogarismo supera los límites municipales y exige respuestas coordinadas, valientes y compartidas entre administraciones y entidades sociales”.
Según explicó la responsable de Servicios Sociales, los objetivos de la Mesa de Sinhogarismo del Baix Llobregat son “poner en común información, detectar necesidades reales, coordinar recursos y avanzar hacia un modelo comarcal más justo, equitativo y centrado en los derechos de las personas”, destacando que desde Castellví se quiere ser “parte activa de la solución”.
“Queremos sumar, compartir responsabilidades, aportar nuestra experiencia y aprender del trabajo conjunto con otros Ayuntamientos y con el tercer sector, que lleva años sosteniendo una labor imprescindible en el territorio”, concluyó.
El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes estará representado en esta mesa por la concejala de Bienestar Social, Yolanda Torres, como titular, y por el alcalde, Sergi Busquets, como suplente. En el ámbito técnico, se ha designado a la trabajadora social municipal como integrante de la Mesa de Sinhogarismo.
Por su parte, desde el grupo municipal de Junts per Castellví, la concejala Vicky Castellanos Núñez destacó que el Consejo Comarcal del Baix Llobregat lleva tiempo trabajando en este proyecto y subrayó que la Mesa de Sinhogarismo coordinará también esfuerzos con el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación y la Generalitat de Catalunya.

Escribe tu comentario