• Usuario

Frenazo al caos ferroviario: así es el plan de choque del AMB para que el Baix Llobregat no se detenga

La incorporación de la M15 y el refuerzo de varias líneas estratégicas buscan absorber el aumento de demanda provocado por la crisis ferroviaria y mejorar la movilidad en municipios clave como Cornellà, Gavà o Sant Boi.

|

Nova  liu0301nia bus M15 6 02 26 12
Cornellà de Llobregat dispondrá de una nueva línea de bus con conexión directa con Barcelona. Foto: AMB

 

El transporte público del Baix Llobregat está de suerte, o al menos eso parece dada las condiciones actuales. En un contexto muy marcado por la crisis ferroviaria, donde cientos de miles de usuarios ven como el caos se apodera de su movilidad diaria. Las últimas semanas, y con todos los indicadores augurando que Rodalies no parece vislumbrar una luz al final del túnel, han demostrado que con lo existente actualmente en materia de transporte público por carretera es imposible afrontar semanas de máxima exigencia. 

 

En este contexto, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado un paquete de medidas orientadas a reforzar el autobús metropolitano como alternativa eficaz, flexible y capaz de absorber parte de la demanda desplazada desde el tren. La principal novedad es la puesta en marcha de una nueva línea, la M15, acompañada del incremento de frecuencias en varias líneas clave que conectan los municipios con mayor volumen de desplazamientos diarios.

 

La M15, una nueva línea para descongestionar los corredores más saturados

La gran apuesta del AMB pasa por la incorporación de la línea M15, que entrará en funcionamiento a partir del lunes 16 de febrero. Un nuevo servicio que ha sido diseñado específicamente para descongestionar líneas con una elevada carga de pasajeros, como la M12 y la M14, dos de los ejes más utilizados del denominado sistema Metrobús.

 

La M15 ofrecerá una conexión directa entre Cornellà de Llobregat, l’Hospitalet y el eje central de la Diagonal de Barcelona, uno de los recorridos con mayor intensidad de movilidad laboral y académica. El objetivo es mejorar la capacidad, la regularidad y el confort en desplazamientos diarios muy frecuentes, especialmente en un momento en el que el autobús se ha convertido en una pieza clave para garantizar la continuidad del transporte público.

 

Bus metropolitano M15
Recorrido de la nueva M15 que conectará Cornellà con l'Hospitalet y Barcelona. Foto: AMB

 

El Metrobús es un servicio de altas prestaciones, por todo lo que supone en la movilidad de las personas, con frecuencias aproximadas de paso cada 10 minutos en días laborables y funcionamiento durante toda la semana, lo que lo consolida como una alternativa real al vehículo privado.

 

Cornellà, eje estratégico del nuevo servicio metropolitano

La llegada de la M15 tendrá un impacto especialmente relevante en Cornellà de Llobregat, municipio que refuerza su papel como nodo estratégico de movilidad metropolitana. La nueva línea dará servicio al barrio de Almeda y conectará directamente con puntos de gran atracción de desplazamientos como el centro comercial Splau y el estadio del RCD Espanyol, espacios que concentran un elevado flujo de usuarios tanto en días laborables como en fines de semana.

 

Esta conexión directa permitirá reducir transbordos, agilizar trayectos hacia l’Hospitalet y Barcelona y mejorar la experiencia del usuario en un entorno de alta demanda. En un escenario de movilidad tensionada, la M15 se plantea como una herramienta clave para redistribuir pasajeros y aliviar la presión sobre otros servicios existentes.

 

Refuerzo de líneas metropolitanas en municipios con alta demanda

La puesta en marcha de la M15 no llega sola. El AMB ha anunciado también refuerzos y ajustes en varias líneas del autobús metropolitano que dan servicio a municipios con un volumen especialmente elevado de usuarios. Es el caso de Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat, donde el autobús se ha convertido en un elemento esencial para garantizar la movilidad diaria.

 

Recorrido L82
Mejoras en la frecuancia de paso en líneas metropolitanas de conexión entre el Baix Llobregat como la L82. Foto: AMB

 

En este sentido, las líneas L20 y L21 han sido adaptadas para responder a nuevos desarrollos urbanos y mejorar la conexión con zonas como el barrio de la Montesa, en Esplugues de Llobregat, y la estación de Rodalies de l’Hospitalet. La L21, además, incorpora nuevas paradas en la avenida de Ramon Frontera, ampliando la cobertura en la zona de la Remunta y beneficiando directamente a varios municipios del entorno.

 

Más frecuencia para absorber el aumento de usuarios

El refuerzo también alcanza a las líneas L82 y L85, que enlazan l’Hospitalet con diferentes puntos del Baix Llobregat y soportan una alta ocupación diaria. En el caso de la L85, el intervalo de paso en días laborables se reducirá de 20 a 15 minutos, mientras que ambas líneas mejorarán también su frecuencia los sábados. Municipios como Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà serán algunos de los principales beneficiados de este aumento de oferta.

 

Recorrido L85
Mejoras en la frecuancia de paso en líneas metropolitanas de conexión entre el Baix Llobregat como la L85. Foto: AMB

 

Estas actuaciones buscan absorber el incremento de demanda generado por las incidencias ferroviarias, mejorar la fiabilidad del transporte por carretera y ofrecer una respuesta rápida a una situación excepcional que ha puesto a prueba el sistema de movilidad metropolitano.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE