• Usuario

¡Plantas invasoras en el área metropolitana! ¿Puede haber presencia de éstas en el Baix?

Preocupan particularmente dos especies

|

Vilapress deltallobplantes
Una vista del aeropuerto desde el Delta del Llobregat. Foto: Europa Press

 

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) ha lanzado una advertencia sobre la rápida expansión de una planta invasora que está ganando terreno en el área metropolitana de Barcelona y en algunas zonas de los Pirineos. Se trata de especies del género Senecio, pertenecientes a la familia de las margaritas, muy comunes en la península Ibérica.

 

Aunque muchas de estas especies son autóctonas, otras han sido introducidas por la actividad humana y se han convertido en especies invasoras con consecuencias ecológicas y económicas importantes.

 

Dos especies, en el foco

Una de las más conocidas es el senecio del Cabo (Senecio inaequidens), que se ha expandido notablemente por los pastos de alta montaña en el Pirineo, donde supone un riesgo por su toxicidad para el ganado.

Sin embargo, los expertos advierten ahora de la propagación de otra especie: el Senecio pterophorus, que está colonizando rápidamente espacios naturales del litoral y prelitoral catalán. 

 

Esta planta, originaria del sur de África, ha sido detectada en plena floración en el delta del Llobregat, aunque su presencia no se limita a esta zona. Desde principios de los años 90, se ha extendido por las riberas y llanuras aluviales de los ríos Llobregat y Besòs, alcanzando áreas protegidas como el Montseny y el Montnegre-Corredor.

 

Impacto en la región metropolitana

Además del Senecio pterophorus, otra especie invasora que preocupa en la región metropolitana es el Senecio angulatus, también de origen sudafricano y actualmente en floración. Aunque menos conocido que el senecio del Cabo, su capacidad de expansión y adaptación lo convierte en un riesgo emergente para los ecosistemas locales.

 

El CREAF insiste en la necesidad de vigilancia y control para frenar la propagación de estas especies, que amenazan con desplazar a la flora autóctona y alterar el equilibrio de los hábitats naturales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE