• Usuario

Poveda: "Es urgente un pacto económico entre las administraciones para la financiación del transporte público"

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB ha asegurado que "si queremos conseguir llegar a los objetivos climáticos del 2050, tenemos que empezar a dar pasos"

|

Poveda
Antoni Poveda reclama un pacto para el transporte público / AMB

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, reclamó esta mañana un pacto económico entre las administraciones públicas por la financiación del transporte público. Esta reclamación la ha lanzado durante la apertura institucional de la jornada “SER Conversación: + sostenibles. La gran oportunidad”, organizada por Radio Barcelona, de la Cadena SER, en Casa SEAT.

"Tenemos que resolver el tema más importante: el tema económico", ha apuntado Poveda. “Pido, de verdad, un pacto económico para garantizar la financiación del sistema del transporte público metropolitano. Lleva 1.000 millones de pasajeros al año. En 2022 quedó sin financiar unos 200 millones de euros de la gestión ordinaria de este transporte" ha dicho. 

 

Además, ha añadido que "este año 2023, las aportaciones de las administraciones volverán a ser insuficientes. Es urgente, con toda la lealtad de todas las administraciones, fijar un sistema de financiación del transporte público que pueda garantizar su viabilidad ordinaria y su funcionamiento”.

“En Catalunya, hace unos años, se realizó una ley catalana de financiación del transporte público. Se puso en un cajón y nunca más volvimos a hablar del desarrollo de esta ley. Esto es lo que no puede ser. Estamos pagando las consecuencias de actuaciones inapropiadas que nos llevan a tener un sistema en muchas ocasiones poco eficiente”, ha expuesto Poveda.

Las inversiones y las infraestructuras, indicó, también son un reto. “En la década 2010-2020 ha faltado mucha inversión en Catalunya y se paralizaron muchos proyectos. Ahora, en los últimos 2-3 años, el Gobierno está destinando partidas presupuestarias y ha activado obras para recuperar el tiempo perdido. Debemos realizar más y mejores infraestructuras, tanto desde Gobierno central como desde la Administración autonómica. Debemos agilizar las inversiones y las infraestructuras en la metrópolis de Barcelona”, ha explicado.

Durante la jornada, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB también ha recordado que "otro de los retos es integrar los sistemas de transporte público con los sistemas de movilidad personal".

“Tenemos muchos retos, y si queremos conseguir llegar a los objetivos climáticos del 2050, tenemos que empezar a dar pasos para ir avanzando. Hoy en día, la movilidad también forma parte de los pilares de una sociedad del bienestar. El transporte público da muchas posibilidades e igualdad de oportunidades a la ciudadanía”, ha recordado Poveda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE