• Usuario

Rosa Cifuentes: "La Agenda 2030 transformará nuestra economía y sociedad sin impedir el crecimiento"

La conferencia Gobernanza de las Agendas Urbanas locales y Agendas Urbanas orientadas a la acción la han realizado José Mateos, José Costero, Pere Pons y Rosa Cifuentes.

|


6D5A8841

Conferencia Gobernanza de las Agendas Urbanas locales del Techcities 2022 /@Ajuntament de Sant Boi de Llobregat


Techcities 2022 contó con tres mesas de debate y reflexión, tituladas Las Agendas Urbanas: 6 años después de Hábitat 3, Gobernanza de las Agendas Urbanas locales y Agendas Urbanas orientadas a la acción. Y la segunda de ellas, que es la que ocupa estas líneas, la formaron José Mateos, director general de Empleo y Desarrollo Sostenible en la Diputación de Granada; José Costero, director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona; Pere Pons, presidente del Área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona y Rosa Cifuentes, jefa del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat



ROSA CIFUENTES: "EN UNA AGENDA URBANA ESCOLAR HAY ACCIONES Y DIAGNOSIS"


Captura
Rosa Cifuentes, jefa del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat /@Vilapress


Rosa Cifuentes habló sobre la Agenda Urbana escolar, "un plan de acción mediante el cual los centros educativos llevan acciones en el propio edificio, pero también fuera". Sobre él, explicó que desde Sant Boi de Llobregat lo que están "haciendo es una propuesta de acciones para conseguir los objetivos estratégicos que se persiguen".


Apuntó Cifuentes que desde el municipio se incorporaron "en representación de la red catalana" porque les parecía "una gran oportunidad para cambiar el modelo". Consideraban que se necesitaba "reorientar la red social para incidir en el trabajo que se está haciendo y para reactivar el papel de la administración".


Sobre dicha agenda, Rosa Cifuentes comentó que "al ser escuelas hay acciones y diagnosis. Se promueve un estudio previo a actuar. La agenda 2030 no es solo un documento sino que es un proceso que consiga transformar nuestra economía y la sociedad sin impedir el crecimiento pero minimizando el impacto. El papel de las escuelas, en esto, es fundamental".


Así, explicó que desde Sant Boi proponen que "se haga un trabajo más amplio y se implique a todo el mundo" porque quieren "que la agenda escolar sea útil" y para ello tendrán que llegar "a una última versión validada con las escuelas". Lo que pretenden es que "se pueda implantar la agenda escolar en cualquier municipio de España".


PERE PONS: "LA AGENDA URBANA HA DE PREVER LA REFLEXIÓN"


Pere Pons en su intervención en Techcities 2022 /@Vilapress


Por su parte, Pere Pons, presidente del Área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputació de Barcelona, afirmó que "la agenda urbana ha de prever la reflexión". Para él, las "redes de agendas locales van a dar un espacio para la reflexión, para la capacitación a otros agentes".


Además, explicó que desde la Diputació de Barcelona hacen "seguimiento de las agendas que se están haciendo en los municipios" y van a poner sus "propias carnes". Pero cree que "es importante tener relación con las agendas urbanas locales. Hay que saber cómo se va a relacionar, la gente ha de saber qué se está trabajando en las agendas locales de sus municipios".


JOSÉ MATEOS: "LA AGENDA URBANA ES UNA METODOLOGÍA APLICABLE A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS"


Captura

José Mateos en su intervención en Techcities 2022 /@Vilapress


Desde la Diputación de Granada asistió a Techcities 2022 José Mateos, que relató que su principal función ha sido "apoyar a los municipios de Granada en el desarrollo de sus agendas urbanas". Mateos expresó que años atrás, en cuanto a acciones de los municipios, había mucho variedad y eso era positivo pero a la vez les impedía "un idioma común en los planes estratégicos". Pero en 2019 escucharon "hablar de la Agenda Urbana" y se lo ofrecieron a los ayuntamientos "porque es una metodología aplicable a todos".


Para incorporar la universidad crearon un programa que se llama PUENTES y que invita a la innovación. Con él implementan la agenda urbana, "es como un spin off de ellas", comentó. Dicho plan "consiste en apoyar a los municipios que cuentan con agenda urbana a su implementación". 


Pero además de esto, quieren "ofrecer una oportunidad de formación y empleo a jóvenes que quizá vuelven a su provincia con la formación universitaria". Por esta razón, a los "municipios que cuentan con plan de acción" les piden que "identifiquen uno o dos que quieran incluir en PUENTES". Después, piensan en qué titulación universitaria se le adapta más y lo que hacen es "ofrecer la acción para que algún alumno quiera realizar su proyecto de final de máster enfocado en esa acción del plan de agenda urbana".


JOSÉ COSTERO: "HEMOS INTENTADO MOSTRAR LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UNA AGENDA URBANA"


Captura

José Costero, director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona /@Vilapress 


José Costero, director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, fue el cuarto ponente de la tercera mesa del Techcities 2022. Él informó que en Pamplona empezaron a "diseñar el modelo de gobernanza, el proceso de planificación estratégica, hace cuatro años". Considera que "especialmente importante es la ponencia 2030".


Además, compartió que "2021 fue un año clave" porque por un lado "en abril aprobaron el marco estratégico, los valores, las estrategias y el diagnóstico, lo que es la base para el modelo de ciudad" que quieren que sea Pamplona. Después, en diciembre, aprobaron "la inclusión de los 57 proyectos estratégicos" que se han desarrollado con la participación del modelo de gobernanza. 


A esto, agregó que lo que han hecho ha sido "buscar alianzas con los equipos que están detrás de las políticas transversales". También han intentado "hacer todas las aproximaciones posibles con la lógica de la jerarquía y mostrar los beneficios del desarrollo y la aplicación de la agenda urbana en los municipios porque hay que atraer financiación".

Teresa Riesgo: "Con la Agenda Urbana no solo hay que innovar en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos"
Maria Galindo: "La Agenda Urbana en Catalunya lleva por bandera la digitalización y la coordinación"
Joan Clos: "El desempleo juvenil es el problema más grande de España"
TechCities. Lluïsa Moret: "La agenda urbana necesita a la innovación"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE