• Usuario

TechCities. Lluïsa Moret: "La agenda urbana necesita a la innovación"

Este jueves 24 de marzo se ha celebrado en el Auditori del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat la tercera edición del TechCities, un acto organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento del municipio y TECH Friendly para hablar de la Agenda Urbana.

|

Este jueves 24 de marzo se ha celebrado en el Auditori del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat la tercera edición del TechCities, un acto organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento y TECH Friendly para hablar de la Agenda Urbana 2030.


Este año, concretamente, se ha celebrado bajo el título "Agenda Urbana: compartiendo relatos, retos y respuestas". Y eso es lo que han hecho los ponentes a lo largo de la jornada, que han inaugurado Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi; Sergio Serna, socio director de TECH Friendly y Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dando su visión sobre lo que son las agendas y lo que aporta un acto como el celebrado este jueves.


LLUÏSA MORET: "QUEREMOS PONER EN VALOR LAS AGENDAS URBANAS COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN"


Lluisamoret

Moret presentando la nueva edición TechCities junto a Sergio Serna/ @Vilapress


La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha sido la primera en tomar la palabra en esta edición de TechCities para explicar que el evento en cuestión es "un espacio de referencia estatal para el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias sociales". Así, ha asegurado que el objetivo principal de la jornada era "poner en valor las agendas urbanas como instrumento de transformación estructural".


Por otro lado, Moret ha explicado que desde el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat querían poner su "granito de arena en el desarrollo de las agendas urbanas y ese espacio es el TechCities". Bajo su punto de vista, para diseñar las agendas urbanas es esencial la comunicación. En esta línea, se ha expresado: "Es importante desarrollar alianzas y complicidades. Es un hecho que surge del intercambio, de la suma".


A todo esto, la alcaldesa de Sant Boi ha agregado: "La agenda urbana necesita una lógica de innovación: o son innovadoras o no serán. Nosotros queríamos posicionarnos y lo hacemos como ciudad intermedia metropolitana. Hoy venimos a compartir, porque la agenda urbana tiene que tener relatos, retos (muchos y muy complejos) y respuestas y ese es el día a día de los ayuntamientos y los municipios".



RAQUEL SÁNCHEZ: "EL MINISTERIO QUE DIRIJO ES EL MINISTERIO DE LAS CIUDADES"


Raquelsanchez

La Ministra participando por videoconferencia en el acto de Sant Boi./ @Vilapress



La Ministra Raquel Sánchez, que ha intervenido en el acto de forma telemática ha comentado  que el objetivo de las agendas urbanas es "lograr que las ciudades sean más sostenibles y resilientes".


En esta línea, ha dicho: "Ahora, sin demoras y sin reservas, tenemos que añadir la transición ecológica. Nadie duda que las cuestiones medioambientales marcan nuestra calidad de vida y la de las ciudades. Debemos entender que la desigualdad se esconde detrás del cambio climático. Hay desigualdades en las consecuencias. Los más desfavorecidos son los que están más expuestos a las olas de frío o de calor porque se exponen a la contaminación. Hay desigualdades en las causas. Los países más ricos contaminamos más y las clases más altas tienen estilos de vida más contaminantes en sus casas y en la movilidad. Pero también hay desigualdad ambiental en la capacidad de acción. Nosotros tenemos la obligación moral de transformar las ciudades para mitigar el cambio climático. Esto es lo que representa la nueva agenda urbana".


A todo esto, ha agregado que desde el Ministerio que ella dirige trabajan para ayudar a las ciudades, pues son el Ministerio de las mismas. "Cada ciudad depende de su trayectoria, pero todos tenemos mucho en común y mucho que aprender compartiendo experiencias, retos y respuestas. El ministerio que dirijo tiene entre su cometido este gran reto: somos el ministerio de las ciudades. Tenemos que impulsar la rehabilitación energética. Las calles son para las personas y por eso sacamos el coche de las ciudades, para dinamizar los barrios con comercio local y actividades. Creamos espacios urbanos. Y ayudamos a través de los fondos Next Generation".


Para concluir, ha querido dejar una cosa clara: "Se están haciendo muchos avances en eficiencia energética. El urbanismo debe combinarse cn la innovacion tecnologica. En estos dos años hemos hecho mucho pero hasta 2026 el ministerio va a gestionar el 24% de los fondos del plan porque para el ministerio las ciudades son muy importantes, nuestro ecosistema".


SERGIO SERNA: "BUSCAMOS CREAR MEJORES CIUDADES: MÁS INNOVADORAS, MÁS SOSTENIBLES, MÁS HABITABLES".



Sergio Serna  ha intervenido para explicar que el TechCities surgió hace cuatro años, pues hablaron de "crear un espacio que abordase las necesidades de las ciudades". Querían "crear mejores ciudades: más innovadoras, más sostenibles, más habitables" y para ello, considera muy útil "ver qué cosas se han hecho bien en otros territorios para poder aplicarlas al propio".


Por esa razón nace el evento que se ha celebrado este jueves. Porque la agenda urbana ha de surgir del "trabajo conjunto porque es un reto compartido".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE