• Usuario

Maria Galindo: "La Agenda Urbana en Catalunya lleva por bandera la digitalización y la coordinación"

La primera mesa de la tercera edición del Techcities, titulada Las Agendas Urbanas: 6 años después de Hábitat 3, ha contado con la participación de Ignacio Pemán, ex presidente del Consejo Europeo de Urbanistas, Sonia Hernández, Subdirectora General Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Maria Galindo i Garcia-Delgado, Directora General de Nación Digital y Agenda Urbana en la Generalitat de Catalunya.

|

6D5A8781

Conferencia Agendas Urbanas: 6 años después de Hábitat 3 en el marco de Techcities 2022 /@Ajuntament de Sant Boi


En el marco de la tercera edición del Techcities celebrado este jueves en Sant Boi de Llobregat, tuvieron lugar tres mesas en las que participaron ponentes de diferentes ámbitos y partes de España. La primera de ellas, titulada Las Agendas Urbanas: 6 años después de Hábitat 3, contó con la participación de Ignacio Pemán, ex presidente del Consejo Europeo de Urbanistas, Sonia Hernández, Subdirectora General Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Maria Galindo i Garcia-Delgado, Directora General de Nación Digital y Agenda Urbana en la Generalitat de Catalunya.


MARIA GALINDO: "PARA EL GOVERN LA AGENDA URBANA ES UN PLAN ESTRATÉGICO"


Captura

Maria Galindo durante su conferencia en Techcities 2022 /@Vilapress


Maria Galindo, durante su participación en la primera mesa del Techcities 2022, explicó que "la Generalitat estuvo presente en Hábitat 3 en Quito y allí surgió el compromiso del Govern de poder desarrollar su propia Agenda Urbana". En esta línea, afirmó que "para Catalunya, la Agenda Urbana responde a la voluntad de ser capaces de hacer el diagnóstico de por qué se está organizando así la población. Es un plan estratégico", aseguró, que coordinaron "con la Agenda 2030 pero mirando más allá, con objetivos de cara al 2050".


Así, la Directora General de Nación Digital y Agenda Urbana de la Generalitat apuntó que la Agenda Urbana del Govern "se enfoca en la transición para conseguir ser climáticamente neutros, una transición digital para ir hacia la economía digitalizada para hacer frente a los retos que se presentan". Gracias a eso, subraya, pueden "apostar por un modelo más equilibrado de transición territorial".


Por otro lado, Galindo se mostró partidaria de llevar la digitalización a los pueblos más rurales. "Tenemos que llevar la digitalización a entornos rurales. Nadie quiere ir a los pueblos, que ya están envejecidos. Por eso hay que centrarse en lo que pueden ofrecer". Para ella, se puede convencer a los jóvenes de que se muden a un pueblo rural diciéndoles que allí encontrarán tranquilidad y más espacios verdes. Pero hay una cosa clara: "No lo harán si no tienen allí fibra óptica".


Dicho esto, insistió en que "la Agenda Urbana de Catalunya tiene esas dos banderas: digitalización y coordinación". Y a esto, añadió que "el mayor valor de la Agenda Urbana es su capacidad de hacer reflexión, de marcar objetivos, de ser algo compartido. En Catalunya el objetivo está en 2050 y hay que ver qué hacer cada uno en este objetivo compartido. La Agenda Urbana catalana apelará a lo que quiera hacer cada uno. Habrá una parte normativa, pero cada uno tiene que venir empoderado de casa para saber qué quiere impulssr y cómo".


Sobre los fondos Next Generation, Maria Galindo confirmó que para 2022 cuentan con "unos 380 millones de euros para Agenda Urbana y rehabilitación".


IGNACIO PEMÁN: "QUEREMOS ACERCAR LA CIUDAD A LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS EUROPEAS"


Captura
Ignacio Pemán participa como ponente en una conferencia del Techcities 2022 en Sant Boi /@Vilapress


Por su parte, Ignacio Pemán, ex presidente del Consejo Europeo de Urbanistas, hizo referencia al pacto de Ámsterdam el año 2016, del que dijo que "no elaborado un documento sino que abre una metodología de trabajo"


En esta línea, comentó que "de lo que se trata es de acercar la ciudad a la elaboración de las políticas europeas, porque la ciudad es un eje importante en las políticas sociales y económicas". A partir de ahí, señaló Pemán, "desde esa mentalidad práctica lo que se hace es participar, porque quieren implantar una metodología abierta, multinivel".


Así, detalló que "se han hecho 14 planes de acciones concretos en una primera etapada. Están perfectamente elaborados, proponen cosas concretas y se les ha hecho una valoración continuada", ha asegurado. Bajo su punto de vista, con todo esto, "Europa va muy por delante de lo que la nueva Agenda de Quito supone", puesto que "ahora las ciudades se incorporan pero transformando".


SONIA HERNÁNDEZ: "PARA EVOLUCIONAR O MIRAMOS A LAS CIUDADES DE FORMA TRANSVERSAL O NO PODEMOS HACERLO"


Captura

Sonia Hernández participa como ponente en una conferencia del Techcities 2022 en Sant Boi /@Vilapress


En cuanto a Sonia Hernández, la Subdirectora General Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), esta habló de las de las aportaciones de la Agenda Urbana a los municipios. Así, indicó que "la Agenda Urbana es una política nacional urbana que aporta una nueva forma de mirar a las ciudades. A través de la Agenda Urbana se busca traducir los instrumentos de la Agenda 2030 al contexto territorial de España. A partir de ahí, hay que planificar la política pero también hay que pasar a la acción", relató.


En este sentido, Hernández comentó que "los planes de Agenda Urbana no son solo elementos urbanísticos, sino que aportan más. Conceptos medioambientales, sociales y económicos. Y aporta dos criterios fundamentales, que son la mejora de la gobernanza y la coordinación y las mejoras a nivel departamental. Esto está vinculado al tema competencial. Para evolucionar o miramos a las ciudades de forma transversal o no podremos hacerlo".


En referencia a los siguientes pasos en cuanto a la Agenda Urbana, Sonia Hernández informó a los asistentes a la Techcities 2022 de que están "tratando que los municipios de todo tipo de poblaciones puedan ser valoradas positivamente por haber hecho esta reflexión que supone la Agenda Urbana". Y es que en sus palabras, "la Agenda Urbana se trata de diseñar para cuando lleguen los fondos europeos. Consiste en pararse a pensar qué se necesita y buscar sinergias para que los fondos sean útiles.


Tras esto, concluyó que "la Agenda Urbana es un proceso y evoluciona, no es un documento cerrado. Se modifica tras foros y reuniones. Es una metodología de trabajo que está llamada a mejorar. Pero en cuanto a la coordinación, el gobierno no coordina. Cada uno ha de hacerlo de forma voluntaria en su territorio". Desde el Ministerio, informó, ellos acompañan y hacen seguimiento, porque las estrategias no tienen sentido si no se miden. Pero lo más importante, afirmó, es "la planificación estratégica desde la reflexión".


Joan Clos: "El desempleo juvenil es el problema más grande de España"
TechCities. Lluïsa Moret: "La agenda urbana necesita a la innovación"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE