• Usuario

Teresa Riesgo: "Con la Agenda Urbana no solo hay que innovar en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos"

En la tercera edición del Techcities llevada a cabo en Sant Boi de Llobregat se han celebrado diferentes mesas, una de las cuales, la tercera de ellas, estaba titulada como "Agendas Urbanas orientadas a la acción". En dicha mesa han participando cinco ponentes: Elena Echevarría, Teresa Riesgo, Amaia del Campo, Esperanza Caro y Fermín Cerezo.

|


6D5A8905

Elena Echevarría, Teresa Riesgo, Amaia del Campo, Esperanza Caro y Fermín Cerezo /@Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat


En la tercera edición del Techcities llevada a cabo en Sant Boi de Llobregat se celebraron diferentes mesas de debate, una de las cuales, la tercera de ellas, estaba titulada "Agendas Urbanas orientadas a la acción". En dicha mesa, moderados por la Secretaria de la Red Impulso y directora general del Ayuntamiento de Ermua, Rosalía Herrera, participaron cinco ponentes: Elena Echevarría, Teresa Riesgo, Amaia del Campo, Esperanza Caro y Fermín Cerezo.


ELENA ECHEVARRÍA: "ANIMO A LOS DIFERENTES TERRITORIOS A BUSCAR ACTUACIONES QUE ENCAJEN EN LOS REQUISITOS DE LA COMISIÓN EUROPEA".


Captura

Elena Echevarría ha hablado sobre los fondos Next Generation y el PIREP en el Techcities 2022 /@Vilapress


Elena Echevarría, coordinadora del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del MITMA, fue la primera en participar. Y lo hizo para explicar un poco mejor a los presentes las líneas generales de los fondos Next Generation.


"El 11 de marzo salieron más bases y la convocatoria para el Plan Impulso. Las ayudas están constituidas como una de las seis subvenciones que se sustentan en unas reformas entre las cuales está la Agenda Urbana. Dentro del PIREP esto se sustenta en dos patas. Y partimos de unos requisitos que nos plantea la Comisión Europea, como disponer de un plan de gestión de residuos que sea reutilizar al menos el 70% de los residuos no peligrosos", resumió. Con esto, añadió que anima a los diferentes territorios y administraciones "a buscar actuaciones que puedan encajar en estos requisitos". 


Después pasó a explicar brevemente los detalles de las dos líneas en que se sustenta el PIREP: la primera está pensada para proyectos sencillos y maduros. Para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024. Se destinará a esta línea una presupuesto de 250 millones. La segunda es más a largo plazo, para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026. El presupuesto en este caso es de 350 millones de euros.


TERESA RIESGO: "NO SOLO HAY QUE INNOVAR EN LO QUE HACEMOS SINO EN CÓMO LO HACEMOS".


WhatsApp Image 2022 03 24 at 14.30.20

Teresa Riesgo al lado de Elena Echevarría en Techcities 2022 /@Vilapress


Teresa Riesgo, por su parte, explicó que el Ministerio de Ciencia e Innovación, del cual es Secretaria General de Innovación, es "el ministerio del cambio", porque promueven "la red impulso" y tienen "mucha implicación". Además, indicó que, personalmente, cree "mucho en las entidades sociales como agentes fundamentales del cambio".


En está línea, especificó que aunque los cambios son buenos y necesarios, no lo son todos. "Se necesitan cambios valiosos. Hay que hacer cosas nuevas, con criterio, con ánimo de mejorar. Y los agentes locales son fundamentales. Por eso desde el Ministerio de Ciencia e Innovación estamos empeñados en tener en cuenta a las administraciones pública.


A esto, añadió que "hay muchas cosas que se pueden hacer". Así, habló de que se "debe innovar en los mecanismos, superar las barreras que hay, aprovechar las cosas que se ponen por delante". Riesgo considera que "hay mecanismos y herramientas para hacerlo más fácil y para ello están la Agenda Urbana y los fondos europeos".


Para concluir, enfatizó: "Hay que orientar la innovación en los tres diseños expuestos por Joan Cros: financiero, regulatorio y urbano. Pero no solo hay que innovar en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos".


AMAIA DEL CAMPO: "HAY PROYECTOS DE LA CIUDAD QUE SOLO PUEDEN SER POSIBLES EN COLABORACIÓN"


WhatsApp Image 2022 03 24 at 14.30.52

Amaia del Campo y Esperanza Caro en el Techcities 2022 /@Vilapress


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, dijo que su ciudad ha vivido dos cambios. En el primero de ellos, informó, "no se tuvo en cuenta las necesidades de las personas". Por eso considera que "esta nueva transformación que está viviendo sí tiene que hacerlo".


De este modo, se van a transformar los barrios cercanos a la ría y se va a hacer teniendo en cuenta estrategias. Así, "habrá una entrada a Barakaldo que se podrá hacer en bicicleta: se van a ofrecer bicicletas eléctricas a los ciudadanos", comunicó.


Además, "habrá espacios verdes, con viviendas, de las cuales la mitad serán de protección oficial para ayudar a los jóvenes". También se facilitará a los ciudadanos que vivan allí "el acceso a un servicio sanitario o de metro como tienen quienes residen en el centro urbano".


En conclusión: su Agenda Urbana buscará "un Barakaldo verde, para vivir y trabajar, que responda a las necesidades de las personas y tenga espacios de convivencia. Un Barakaldo sostenible" al que llegarán "con proyectos compartidos con toda la sociedad".


ESPERANZA CARO: "LA AGENDA URBANA ES EL ELEMENTO PLANIFICADOR QUE NOS PERMITE SABER A DÓNDE QUEREMOS IR".


Captura

Esperanza Caro, gerente de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla /@Vilapress 


En su intervención, Esperanza Caro, gerente de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, dejó claro que lo primero que debe saber un territorio es "qué quiere, cómo y con quién". Para ella, es "fundamental tener una visión de conjunto, de estrategia. Y la Agenda Urbana es el elemento planificador que nos permite saber quiénes somos, qué queremos y a dónde queremos ir".


"Una vez sabemos a dónde queremos ir, como institución y como ciudad tenemos que entender que no se puede hacer de forma independiente. Solos es imposible. Los ayuntamientos no pueden transformar una ciudad solos. A nivel de cómo organizarse, es un error absoluto tener una dirección de fondos europeos. Es fundamental tenerla pero no tiene que estar aislada. El que tenga la responsabilidad de desarrollar estos proyectos ha de participar en otros procesos y procedimientos aparte de la alcaldía", indicó.


"Lo primero liderazgo, lo segundo visión, lo tercero gobernanza interna. Cuando llegamos al mandato no había esta visión de fondos europeos y se hizo una gran labor. Ahora todo el mundo conoce el modelo, son conscientes de que forman parte de un proceso, de una visión, de un equipo. Y el otro gran éxito fue participar en acciones con otras administraciones publico privadas", aseguró.


FERMÍN CEREZO: "NUESTRA AGENDA URBANA DEBE FUSIONAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS ESPACIOS DE INNOVACIÓN"


WhatsApp Image 2022 03 24 at 14.30.52 (1)

A la derecha, Fermín Cerezo en su conferencia en Techcities 2022/@Vilapress


Finalmente fue Fermín Cerezo, Jefe de Servicio de Innovación en el Ayuntamiento de Valencia, quien ha tomado la palabra para compartir con los asistentes al TechCities lo que ha aprendido e implementa dicho consistorio en lo referente a la agenda urbana: "Entendimos que nuestra Agenda urbana debía fusionar espacios de innovación y políticas públicas".


En esta línea, argumentó que esto es así porque se necesita innovación pero "las políticas públicas no valen para experimentar porque pueden comprometer servicios públicos".


Además, explicó que entre los cambios que quiere la ciudad de Valencia está el de pasar a "ser una ciudad climáticamente neutra, de las que busca la Unión Europea".


Maria Galindo: "La Agenda Urbana en Catalunya lleva por bandera la digitalización y la coordinación"
Joan Clos: "El desempleo juvenil es el problema más grande de España"
TechCities. Lluïsa Moret: "La agenda urbana necesita a la innovación"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE