• Usuario

Joan Clos: "El desempleo juvenil es el problema más grande de España"

La tercera edición del Techcities, organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y la empresa TECH Friendly, ha contado con una conferencia sobre las ciudades y sus retos a cargo del Ex Director Ejecutivo de ONU-Hábtitat, Joan Clos.

|

La tercera edición del Techcities, organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y la empresa TECH Friendly, ha contado con una conferencia sobre las ciudades y sus retos a cargo del Ex Director Ejecutivo de ONU-Hábtitat, Joan Clos. Este, tras la inauguración del acto que han realizado Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi; Sergio Serna, socio director de TECH Friendly y Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha empezado sorprendiendo al decir que "en el relato de la Agenda Urbana" quería "inquietar y provocar" a los asistentes "para pensar en cómo se gestionan las ciudades" y, de ese modo, poder movernos todos juntos "a hacer cosas nuevas e innovadoras".


TechCities. Lluïsa Moret: "La agenda urbana necesita a la innovación"


6D5A8752

Joan Clos ha tratado de inquietar a los asistentes con su discurso sobre la Agenda Urbana /@Ajuntament de Sant Boi


Tras esto, ha explicado que los Hábitat se celebran cada veinte años y que el relato que se hizo en 1976 no tenía nada que ver con el que más tarde tuvo lugar en 1996 ni tampoco con el de hace seis años ni con la actual Agenda Urbana. Así, ha explicado que en la tercera edición, en la de Quito, "hubo una explosión de la urbanización y se empezó a rascar en diferentes conceptos para ver por qué".


Reflexionándolo, ha explicado Clos, se dieron cuenta de que "si estás en una ciudad grande tienes más capital, más acceso a fuentes de capital, más trabajadores y estos a su vez más formados. Todo ello hace que la economía crezca y la urbanización crece por el desarrollo económico". Además, ha añadido que "una mayor calidad en los capitales sociales e institucionales también aumenta la productividad urbana" y todo ello "da respuestas a un movimiento mundial que sucedía sin explicación".


Por otro lado, Joan Clos ha indicado que el tercer hábitat se lo plantearon "con una visión diferentes. Con cinco pilares para la nueva Agenda Urbana: política nacional urbana, refuerzo gobernal local, diseño regulatorio, diseño urbano y diseño financiero".

 

Así, sobre el primero de los puntos, ha explicado que "en algunos países de África y en otras partes del mundo, los dirigentes no se creen responsables de hacer nada con respecto a la urbanización". Pero el que fuera alcalde de Barcelona ha afirmado que "quien marca cómo funciona todo son los Parlamentos, las políticas nacionales. Por eso la política nacional urbana tendría que estar vinculada a la Agenda 2030".


WhatsApp Image 2022 03 24 at 16.22.12

Joan Clos habla sobre los retos de las ciudades en el Techcities /@Vilapress


Tras esto, Joan Clos ha detallado que cuando se habla de "desarrollo sostenible, lo importante es que se refiere al desarrollo económico, social y ambiental". Para él, ha indicado, "el desempleo y sobretodo el desempleo juvenil son el problema más grande de España, pues esto escandaliza en los foros europeos. Para resolver el problema medioambiental tenemos que cambiar la política energética con Europa. Pero para el desempleo se han de tocar políticas locales, más cerca". 


En esta línea, ha continuado: "Deberíamos saber qué políticas efectivas se pueden hacer para resolver el problema del desempleo juvenil. Creo que hace falta una política territorial. Una responsabilidad irrenunciable es tener una política territorial, complicada, porque se ha de entrar en el tema de la España vaciada. Pero no es imposible".


Finalmente, y de forma rápida, el Ex Director Ejecutivo de ONU-Hábitat ha recordado que existen "tres diseños o instrumentos" que quienes se dedican al desarrollo urbano tienen en sus manos y pueden modificar: "El normativo, el físico y el financiero". 


Así, ha pedido a los ayuntamientos y a los países que revisen su planteamiento urbano, porque "los alcaldes tienen la capacidad iniciativa urbanística". A esto, ha agregado: "El diseño urbanístico también sigue con la regeneración urbana. No se debe renunciar a él, al instrumento más importante que se tiene a nivel local, aunque lleve años de papeleo. El diseño financiero... se han de hacer proyectos que se sustenten. En todo proyecto hay aumento de valor urbano. La nueva Agenda urbana pide que se haga una cuenta de toda transformación".


WhatsApp Image 2022 03 24 at 16.22.13

Joan Clos pide a los ayuntamientos que revisen su planteamiento urbano /@Vilapress




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE