• Usuario

La Generalitat dispuesta a reducir las listas de espera en las residencias

La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha anunciado este viernes en el Parlament que su Departament destinará 55,85 millones de euros a reducir listas de espera para plazas residenciales en Catalunya, en caso de que se aprueben los Presupuestos.

|

Archivo - COVID en residencia de mayores, ancianos, vejez

Residencia de ancianos /@EP


Las listas de espera en las residencias de Catalunya es una lacra que lleva años posponiéndose. Los recortes y la falta de inversión son dos motivos principales que han llevado a familias y sindicatos a reclamar mayor financiación. Justamente este miércoles, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el modelo de gestión de los centros residenciales catalanes de personas mayores está "anticuado" debido a "la falta de inversión" en recursos económicos y humanos.


En un comunicado, la CSIF ha apuntado que hay varios problemas para resolver, como la falta de coordinación en "la actuación" y "el absentismo laboral crónico" de una plantilla de personal "con una media de edad muy elevada".


Además, la organización también ha criticado que el modelo actual no esté basado en una Atención Centrada en la Persona (ACP). La ACP, tal y como informa la Fundación Pere Tarrés, consiste en un "enfoque" que pretende que el usuario pueda tener una independencia funcional, de acuerdo con sus gustos o creencias, con el objetivo de promover la autonomía y dignidad de las personas mayores. Este es un trato que en Catalunya no se está llevando a cabo, ha venido a decir la CSIF.


Así, para que los centros públicos no sean "irrelevantes" y se abran a nuevas realidades y métodos, el sindicato ha pedido al Departament de Derechos Sociales de la Generalitat "una mayor inversión, la construcción de residencias públicas, más control e inspección por parte de la Administración, el control de la externalización de la gestión de las residencias y la mejora en la calidad de los servicios y en las condiciones laborales del personal".

LOS PRESUPUESTOS INTENTAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA


Dos días más tarde del comunicado de CSIF, este viernes, la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha comenzado el largo camino para resolver las peticiones que hacía el grupo sindical. De este modo, ha hecho caso a "la mayor inversión" que se reclamaba y ha anunciado en el Parlament que su Conselleria destinará 55,85 millones de euros a reducir listas de espera para plazas residenciales en Catalunya, en caso de que se aprueben los Presupuestos.


Con la mencionada inyección de dinero, que es una de las novedades de las cuentas para 2022, se buscará "crear nuevas plazas" - ha explicado la consellera- para personas mayores y personas con discapacidad. La pretensión de la Generalitat, por tanto, es reducir el tiempo de espera para optar a una cama en un centro residencial público.


Pero esto no es todo. En su intervención, Cervera también ha avanzado que "se mejorará la atención domiciliaria y la teleasistencia" además de rehabilitar o construir nuevos equipamientos. "La voluntad es hacer algunas residencias públicas", ha comentado la titular de Derechos Sociales. La cantidad para tirar adelante dichas acciones llega a los 1.712 millones de euros y se sitúan dentro de la partida para invertir en "autonomía personal".


OTROS ÁMBITOS SOCIALES


Los  1.712 millones se enmarcan en los 3.869 millones que se han adjudicado a Derechos Sociales en los Presupuestos (en caso de que se avalen). Buena parte del total de dinero -637 millones- se centra en vivienda y políticas del hogar, aunque la renta garantizada de ciudadanía (RGC) también se lleva un buen "mordisco" -400 millones, once más si se compara con las anteriores cuentas-.


Asimismo, 375 millones se destinan a infancia y juventud, 14,25 millones son para revertir el sinhogarismo, y 13,8 millones para combatir la pobreza energética. En cuanto a las minorías, la consellera también ha anunciado la intención de mejorar la situación del pueblo gitano en el país.

Catalunya registra el mayor número de personas dependientes fallecidas estando en lista de espera
Las listas de espera en la Seguridad Social se han reducido en 35.000 personas a causa de las muertes por Covid-19
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE