• Usuario

Sant Andreu impulsa un Plan de Barrios con 16 millones para transformar tres barrios

El municipio presenta por primera vez su candidatura al programa de la Generalitat con 37 actuaciones urbanas, sociales y de transición ecológica.

|

2026 04 27 20 09 04 6016929589344537922
El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Marc Giribet, en la presentación del Plan de Barrios @Aj Sant Andreu de la Barca

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha presentado el proyecto del Plan de Barrios (Pla de Barris), una iniciativa con una inversión prevista de más de 16,7 millones de euros para impulsar la transformación de los barrios de la Solana, el Núcleo Antiguo y el Centro.

 

Se trata de la primera vez que el municipio opta al programa de la Generalitat, una línea de financiación destinada a reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida en barrios con necesidades urbanísticas, sociales y ambientales.

 

El proyecto contempla 37 actuaciones entre 2026 y 2030, estructuradas en tres grandes ejes. El primero se centra en las transformaciones urbanas, con 13 actuaciones y una inversión de 8,35 millones de euros destinadas a la mejora de calles, rehabilitación de edificios y renovación de infraestructuras.

 

El segundo bloque corresponde a la transición ecológica, con una inversión de 4,18 millones para incrementar zonas verdes, mejorar la eficiencia energética y reforzar la adaptación climática.

El tercer eje aborda la acción sociocomunitaria, también con 4,18 millones de euros para fortalecer servicios sociales, educativos y medidas de cohesión vecinal.

 

Entre las actuaciones más destacadas figura la remodelación del Parc de la Solana, programas de rehabilitación de edificios y mejoras en accesibilidad. El plan prevé además la reurbanización de 20.000 metros cuadrados de espacio público, la modernización de servicios urbanos y la creación de nuevos espacios verdes y refugios climáticos.

 

El proyecto incorpora procesos de participación ciudadana mediante sesiones informativas y espacios de trabajo comunitario para implicar al vecindario en su desarrollo.

 

La candidatura se presentará al programa Pla de Barris i Viles de la Generalitat, que podría financiar hasta el 60% de la inversión total, mientras el consistorio asumiría el porcentaje restante.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE