¿En qué consiste el peaje por viñeta que se quiere implantar para 2023 o 2024?

|


La autovía A-49 sentido Huelva-Portugal. A 27 de agosto de 2021. En Sevilla (Andalucía,España).

@EP


El Gobierno planea implantar un sistema de peajes en las carreteras secundarias españolas, así como en las autovías. En las últimas horas, el tipo de peaje que cobra más fuerza es el de pago por viñeta.


Se trata de un sistema que ya usan en otros países de Europa, como por ejemplo Portugal. Y que consiste en llevar una pegatina enganchada en el parabrisas del vehículo que indica que se ha pagado por usar la carretera en cuestión. De esta forma, no sería necesario que hubiesen barreras como hasta ahora sino que se tendrían que instalar arcos con cámaras para comprobar si la etiqueta está o no en vigor.


Los usuarios deberían pagar dicha viñeta por días, de forma mensual o anual, según elección propia, por lo que tendría coste fijo y beneficiaría sobre todo a quienes más usan el coche. O si fuese como en Portugal, serían las cámaras de seguridad las que calcularían los kilómetros recorridos por cada vehículo y establecerían de esa forma una cantidad a pagar para cada persona.


En países como Austria o Suiza ya se utiliza este sistema y, en caso de que una persona no lleve pegatina o la tenga caducada, se enfrenta a una fuerte multa económica. 


El Gobierno quiere que esta medida sea presentada a finales de este 2021. De esta manera, se podría implantar para finales de 2023 o, como muy tarde, a inicios de 2024.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial