Pau Garcia-Mila: "Hacer las cosas más fáciles o más baratas tiene más garantía de éxito"

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Pau Garcia-Milà de Olesa de Montserrat al Baix Llobregat Barcelona es conocido por ser creador y fundador d’EyeOS en 2006 y además es uno de los fundadores de la red social Bananity. Comunicador en emprendedoria social y nuevas tecnologías es autor de los libros: Tot está per fer (2010), Optiminismament (2012) i tens una idea però encara no ho saps (2013).


Ha obtenido distintos reconocimientos como el premio en innovador del año en 2011 por el MIT (Massachusetts Institute Technology). En 2010 participó en la primera edición de “Fòrum Impulsa” y fue ganador del premio FPdGi Empresa 2010. En marzo del 2014 creó una nueva empresa llamada “Ideafoster” especializada en materializar nuevos proyectos.


¿En qué crees que se basa tu aportación en el proyecto Talent Shakers?

Founders”, que es la empresa que yo creé en noviembre. Es una escuela de emprendimiento online. La idea es que cualquier persona que quiera formar parte de Talent Shakers pueda formarse para emprender en muchos pequeños ámbitos.


Son micro cursos prácticos experienciales, sobre cómo hacer una web, como desarrollar un modelo de negocio, como hacer una entrevista con un periodista etc. Cada “modulo” esta impartido por un profesional especialista en su área.


Teniendo presente que como hacer una entrevista lo imparte una periodista, como hacer un anuncio en Google, lo da persona que ha trabajado en Google hasta hace muy poco. Es decir, hay diferentes expertos que nos ayudan a impulsar nuestro negocio desde una metodología práctica y completamente especifica en cada sector. 


Poner un anuncio, hacerte una web, lanzar una campaña de Instagram, temas legales, preparar entrevistas, hacer una rueda de prensa.Tenemos todas las piezas del puzzle y cada emprendedor dependiendo de sus necesidades y puede armarse de conocimientos específicos. 


Esto es lo que forma parte de “Talent Shakers Academy” que es el acuerdo con Founders y que los cursos son muy parecidos. Aunque si te das de alta en Talent Chakers, tienes un acceso a poder solicitar entrevistas o “reuniones” especializadas con expertos de Oryon Universal. Es como un Founders pero “mejorado” y más individualizado.


¿Aconsejas cursar todos los módulos que planteáis?

La formación “es como un bufet libre” tu escoges según tus intereses. No hay título que puedas poner en “Linkeding” etc. Puedes ir haciendo y aplicándolo progresivamente a tu proyecto.


¿Es recomendable que hagas los cursos con un proyecto en mente?

El primer curso lo hago yo mismo y es de “generador de ideas” te ayuda a generar ideas, a pensar cosas y recursos donde tu puedas aportar algo. Vincularte a un mundo donde conozcas los medios. El curso de generación de ideas, va de identificar esas peculiaridades personales donde tenemos más potencial de desarrollo. En los ejercicios que planteamos, hacemos entrevistas a familiares para que nos ayuden a conocer esos campos donde nosotros podremos aportar representando una ventaja.


Como ejemplo: “Si Mesi y Aitana” que son referentes del fútbol masculino-femenino, hacen una escuela de futbol, van a triunfar seguro porque es un sector-deporte que les apasiona y conocen sus necesidades perfectamente.


Hay gente que empieza a tener ideas al azar donde no aportan nada y se dan cuenta que otros colectivos especialistas en el sector, identifica de manera mucho más real las necesidades que pueden desarrollar. En este curso te ayudamos a identificar donde somos “Aitana o Mesi”


¿Recomendáis una línea de negocio concreta vía e-commerce/app o dependerá de cada proyecto?

Para hacer una web de e-commerce (tienda online) hay una especialista en desarrollar webs con Wix. Pero para hacer una web donde presentamos un servicio y no estamos vendiendo nada en concreto, hay otro curso especifico. 


Ofrecemos modulos como: 


  • Primeros pasos para emprender
  • Modelos negocio: Lean Canvas
  • Marketing Digital con Google Adds
  • Comunicación y Storytelling
  • Página web y herramientas digitales
  • Página web abanada y e-commerce con Wix
  • Autoconocimiento
  • Generación de ideas
  • Aspectos legales básicos
  • Introducción a las ventas
  • Embudos de ventas
  • Finanzas y tesorería
  • SEO optimización para buscadores
  • CRO – optimización de conversión



¿Consideras que hay algún sector donde es más fácil de tener éxito?

No lo sé con exactitud. Pero ahora en el momento en el que estamos. Hacer las cosas más fáciles o más baratas tiene más garantía de tener éxito. Todos los servicios que faciliten dinamicas aunque no tengamos dinero.


Yo si tuviera que hacer algo ahora, me dirigiria hacia facilitar la vida a la gente. No sabemos si todo será igual que antes. Por eso, haría una e-commerce de productos que se alinen en facilitar la vida al público. Como usuario es bueno que haya competencia.


¿Crees que es viable desarrollar un proyecto sin dinero o con un presupuesto muy bajo?

Depende el proyecto y la idea. Si se trata de montar una tienda con stock etc. Será más complicado. En cambio, si se trata de un negocio digital, tiene muchas más opciones y recursos de realizarse sin costes o con un presupuesto muy reducido. 


Si nos planteamos abrir una e-commerce, las herramientas necesarias están al alcance de todos. Antes era mucho más complejo de adquirir todos los conocimientos, requerían de una formación mucho más longeva, pero hoy en día los procedimientos son mucho más fáciles.


Esto es lo que yo llamo: “emprendimiento DIY” (Do It Your Self). Poseer y adquirir todos los conocimientos por uno mismo, siendo auto-suficiente. simplemente necesiaremos micro costes como podrán ser comprar el dominio, utilizar el servidor web etc. 


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