Los macrodespidos de Nestlé podrían poner en peligro a los trabajadores de la planta de Esplugues
Nestlé España ha asegurado desconocer el impacto local del anuncio realizado este jueves por su matriz de una reducción de 16.000 personas de su plantilla en los próximos dos años, en declaraciones a Europa Press este jueves.
Este jueves han saltado las alarmas después de que la multinacional Nestlé haya anunciado hasta 16.000 despidos en sus plantas de todo el mundo durante los próximos dos años. Todo ello ha generado inquietud en los más de 4.000 trabajadores que la empresa tiene en España, y, concretamente, en el Baix Llobregat, donde dispone de una planta en Esplugues de Llobregat.
El principal objetivo de estos macrodespidos es ahorrar algo más de 1.000 millones de francos suizos (1.075 millones de euros). Los despidos serían en los próximos dos años y en su gran mayoría afectaría a administrativos (12.000).
Han señalado que la reducción de personal anunciada se aplica a mercados y funciones a nivel global en los próximos dos años y que, por el momento, "no hay información adicional disponible a la comunicada".
El consejero delegado del grupo, Philipp Navratil, ha explicado que "el mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto incluirá tomar decisiones difíciles pero necesarias para reducir la plantilla en los próximos dos años".
El plan de ajuste global de la plantilla incluye la reducción de unos 12.000 empleados administrativos en distintas áreas y regiones, una medida que permitirá alcanzar un ahorro anual de 1.000 millones de francos suizos (equivalentes a 1.076 millones de euros) para finales de 2027, el doble de lo previsto inicialmente.
Además, Nestlé tiene previsto llevar a cabo una reducción adicional de alrededor de 4.000 puestos de trabajo dentro de las iniciativas de mejora de la productividad en los ámbitos de fabricación y cadena de suministro.
ASIGNACIÓN DE CAPITAL
"A medida que Nestlé avanza, seremos rigurosos en nuestro enfoque de asignación de recursos, priorizando las oportunidades y los negocios con mayor potencial de rentabilidad", ha explicado Navratil, añadiendo que la empresa será más audaz al invertir a gran escala e impulsar la innovación para lograr un crecimiento acelerado y la creación de valor.
"Junto con otras medidas, estamos trabajando para reducir sustancialmente nuestros costes y hoy estamos aumentando nuestro objetivo de ahorro a 3.000 millones de francos suizos para finales de 2027", ha destacado el ejecutivo.
Navratil ha añadido que las acciones que se están tomando "asegurarán el futuro de Nestlé" como un líder en la industria y permitirán mejorar el rendimiento general y generar valor para los accionistas.
"Estamos fomentando una cultura que adopta una mentalidad de rendimiento, que no acepta perder cuota de mercado y donde ganar es recompensado", ha apostillado.
Escribe tu comentario