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TMB completa el plan de prevención del acoso sexual en el transporte público del área metropolitana

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha destacado algunas de las medidas del plan, entre las que la generalización de la vidovigilància en tiempo real dentro de los autobuses y los trenes de metro, "un salto cualitativo en materia de seguridad muy relevante"

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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado la versión ampliada y mejorada del plan de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las redes de metro y autobús. El acto de presentación, que ha tenido lugar este miércoles por la mañana en la estación de metro de Universitat, ha contado con la presencia de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y la presidenta del área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.


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La diputada Luisa Moret y la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, en el acto de TMB (TMB)


Durante el acto se ha proyectado el cortometraje Avisa cuando llegues, dirigido por Irene Margalef y producido por Malniu Films, que aborda el miedo paralizante que puede inducir el acoso al transporte público. Se trata de un trabajo presentado en la sección Rueda en TMB del festival Subtravelling 2020 y que ha obtenido una mención especial del jurado.


Un protocolo pionero

En el acto de presentación, la diputada Lluïsa Moret ha destacado el carácter "pionero" del protocolo, con el que "se incorpora la visión de género y sobre todo la garantía de la igualdad y de los derechos de las mujeres en la gestión del transporte público". "Es un paso adelante, ya no teórico sino de acciones concretas, fruto de un proceso en que se ha hablado con entidades de los diez municipios del ámbito de TMB", ha apuntado. Y ha concluido: "Queremos concienciar a la ciudadanía que tenemos un transporte seguro, y por eso también se realizarán encuestas para conocer datos reales de las mujeres usuarias".


En su intervención, la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha destacado algunas de las medidas del plan, entre las que destacan la generalización de la vidovigilància en tiempo real dentro de los autobuses y los trenes de metro, "un salto cualitativo en materia de seguridad muy relevante". "Porque queremos que el transporte público sea un espacio seguro, desde todos los puntos de vista. No queremos que nadie lo pase mal cuando se viaje en metro o los autobuses de la ciudad, sea la hora que sea. Esta es nuestra voluntad, y nuestro compromiso", ha subrayado. También ha agradecido a los equipos de TMB y la Diputación el trabajo realizado en la elaboración del protocolo.


Consulta a las asociaciones

El plan de prevención del acoso sexual y por razón de sexo contiene el marco normativo y conceptual, una recopilación de recomendaciones, una propuesta de procedimiento interno y un decálogo que expresa la condena de TMB, como principal operador de transporte público de Catalunya, cualquier comportamiento que implique acoso sexual o por razón de sexo en las redes de metro y autobús.


El documento se enmarca en el Plan de Civismo y Gestión de la Convivencia de TMB y el Código Ético corporativo. A partir del documento base presentado en noviembre pasado, el plan se ha desarrollado y completado a través de la consulta al tejido asociativo y los entes locales que trabajan en el ámbito de las mujeres, impulsado por el área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona.


Autobusestmb


@EP


El transporte público es utilizado mayoritariamente por mujeres (60%). Según los estudios, las mujeres que han sido víctimas de violencia machista señalan la esfera pública como el escenario más habitual del acoso sexual, y entre los espacios públicos, el transporte figura en primer lugar. Además, dos de cada tres mujeres han cambiado de hábitos de movilidad en relación con la percepción de seguridad.


En coherencia con la creciente conciencia y sensibilidad hacia la gravedad y alcance del problema, TMB se propone establecer medidas concretas articulando vías prácticas y efectivas de prevención, detección, protección y respuesta contra este tipo de conductas incívicas que, en muchos casos, pueden devenir delictivas. El documento se centra en el acoso sexual no previsto en el Código Penal pero constitutivo de infracción administrativa, es decir, comportamientos verbales, no verbales y/o físicos de índole sexual, no queridos por la persona receptora, o bien un solo incidente que, por su carácter sumamente ofensivo, puede constituir por sí solo un caso de acoso sexual.


El plan detalla una propuesta de medidas para implementar en las redes de autobuses y de metro, tales como:


  • Incrementar la presencia de agentes de seguridad o personal -en el metro ya se incrementó el 3% en 2020 y se volverá a aumentar el 3% este año; en autobuses se inició la vigilancia a bordo en 2020 de manera selectiva.
  • Desarrollar un sistema de videovigilancia específico en el interior de los autobuses y los metros -medida ya en curso de desarrollo.
  • Establecer un sistema de paradas a demanda en rutas de autobuses de áreas periféricas.
  • Asegurar la visibilidad en las marquesinas de las paradas de autobús gestionadas por los diferentes ayuntamientos implicados.
  • Comprometerse con los cuerpos de seguridad una mayor presencia de agentes de Mossos y policías municipales en las redes de bus y metro.
  • Mejorar la iluminación de vestíbulos, andenes y pasillos.
  • Estudiar la posibilidad de incorporar un hilo musical en toda la red de metro, que ayude a generar un ambiente más amable y acogedor.


Videovigilancia en tiempo real a la flota de bus


En relación con la videovigilancia en el interior de los autobuses, entendida como una potente herramienta disuasiva y favorecedora de la percepción de seguridad, TMB ha acelerado el desarrollo del proyecto para implantarlo lo antes posible en toda la flota. Actualmente se está terminando la tramitación interna para iniciar próximamente la licitación de la realización práctica del proyecto, con inicio en este año 2021 y por un valor aproximado de 6 millones de euros.


Así, antes de finalizar este año podrán empezar a instalarse las cámaras y los equipos de comunicaciones del nuevo sistema de videovigilancia dentro de los primeros autobuses, con la previsión de que entre en 2022 y principios de 2023 esté funcionando en la totalidad de la flota (unas 1.140 unidades).


Mientras que el sistema implantado en 2020 en 25 autobuses consiste en un conjunto de cámaras conectadas a un grabador para la grabación de imágenes en local, en el sistema definitivo que implantará TMB las cámaras podrán transmitir las imágenes en directo y en diferido en centro de Control de Bus y el centro de Seguridad de Bus, desde donde se supervisa el servicio diario, se gestionan las incidencias de todo tipo y se atienden las alarmas que puedan activar los conductores por situaciones conflictivas a bordo de los autobuses.


En cuanto a la red de metro, donde hay instaladas más de 8.000 cámaras de videovigilancia, la transmisión de imágenes ya es instantánea en el caso de las estaciones y de los trenes de las líneas automáticas (L9 / 10 y L11) y se está ejecutando el proyecto para que también se puedan monitorizar en tiempo real las del interior de los trenes de las líneas convencionales. Dentro de este proyecto, presupuestado en 4,9 millones de euros, ya se ha implantado la videovigilancia en tiempo real en todos los trenes de la línea 5 y los más modernos de las líneas 1 y 3 (unos 55 convoyes en total ). La previsión es que en verano se haya puesto en funcionamiento en todos los trenes, menos los 42 que se han de sustituir a corto plazo, ya que las nuevas unidades de las series 7000 y 8000 se están construyendo con un sistema de cámaras que ya incorpora la transmisión instantánea de vídeo.


Además, todos los andenes y vestíbulos están dotados de interfonos que permiten comunicar directamente con los operadores del centro de control, que gestiona cualquier situación de seguridad con afectación a personas. La utilización del botón SOS, además, activa de manera automática la videograbación de las cámaras del punto desde donde se hace la llamada.


La necesidad de denunciar


Dentro del plan contra el acoso, entre las recomendaciones y medidas a implementar, la compañía destaca realizar auditorías de género lideradas por mujeres, crear funcionalidades específicas en la aplicación móvil de TMB así como habilitar dispositivos fijos de aviso inmediato a las instalaciones y vehículos para poder activar de forma ágil y sencilla los protocolos, establecer un canal específico al servicio de quejas y de atención a la ciudadanía para canalizarlas, incrementar las campañas de sensibilización y concienciación, enfatizando los mensajes hacia las víctimas animándolas a denunciar y hacer acciones formativas e informativas en materia de prevención, detección y protección contra el acoso sexual, dirigidas al personal en contacto más directo con los usuarios.



Cortometraje Avisa cuando llegues, dirigido por Irene Margalef y producido por Malniu Films (TMB)

 


El plan también incluye un protocolo de actuación de los diferentes responsables, áreas y departamentos internos de TMB ante un incidente de carácter sexual o de género que se pueda producir en las redes de metro y bus.

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