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¿Está tu municipio en el mapa del Baix Llobregat de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?

Con esta nueva herramienta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se resuelven muchas de las dudas de los baixllobregatinos respecto a qué vehículos pueden entrar en las distintas ZBE marcadas

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Archivo - Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona
Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones @EP

 

Poco a poco, todas las Zonas de Bajas Emisiones empiezan a entrar en funcionamiento en toda España. 2023 es la fecha límite marcada por el Estado para poner en funcionamiento todas estas zonas de circulación de vehículos reguladas. Lo cierto es que vamos tarde, el límite era el 1 de enero de este mismo año, ahora encaramos los últimos meses con distintas ZBE aprobadas, algunas en trámite e incluso, algunas sin proyecto planteado en la comarca.

 

El Baix Llobregat no se libra de las Zonas de Bajas Emisiones, y hay planteadas hasta 7 zonas distintas por la comarca: Sant joan Despí, Viladecans, Castelldefels, El Prat, Cornellà, Sant Boi y Esplugues. Tantas Zonas de Bajas Emisiones pueden generar muchas dudas en los baixllobregatinos, y lo cierto es que es difícil identificarlas, y más teniendo en cuenta que algunas ya están en funcionamiento, mientras que otras siguen a la espera de su aprobación final. Es por eso que el Gobierno ha lanzado este mapa con el que se espera poner punto y final a todas las dudas de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

Esta herramienta nos permite ver el estado y características de las Zonas de Bajas emisiones de las 151 ciudades españolas que deberían tenerla. Recordemos, que los requisitos es tener más de 50.000 habitantes, un requisito que actualmente sobrepasa Castelldefels, Cornellà, El Prat, Sant Boi y Viladecans. No obstante, hay municipios como Esplugues, Sant Feliu o Gavà, que rozan este límite con algo más de 46.000 habitantes cada uno.

SANT JOAN DESPÍ
Sant Joan Despí es un municipio peculiar, ya que pese a tener 34.039 habitantes, sí que dispone de ZBE, una situación extraña al no superar el límite de 50.000 habitantes. La ZBE de Sant Joan Despí es la única que se encuentra actualmente vigente en la comarca. Con una extensión de 2,06km2, cubre todo el centro del municipio.

Las restricciones están activas todos los días laborables de 7:00 horas a 20:00 horas. Los vehículos que no pueden circular son los siguientes: 

 

  • Turismos (M1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculados antes de 2000) y diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2005 o 2006).
  • Motocicletas y ciclomotores (categoría L) anteriores a la norma Euro 2 (habitualmente matriculados antes de 2003).
  • Furgonetas (categoría N1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del 2000) y diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculadas antes de 2005 o 2006) y camiones (N2, N3) anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2006 o 2007).
  • Autocares y autobuses (M2 y M3) anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2006 o 2007).
    Puedes consultar si tu vehículo cumple con la normativa del municipio en la siguiente web de la AMB.
     

CORNELLÀ Y ESPLUGUES
La ZBE de estos dos municipios los podemos incluir en un mismo apartado, porque la zona de regulación de vehículos establecida corresponde con la entrada a las Rondas de Barcelona, reguladas desde hace tiempo. En este sentido, las restricciones se aplican todos los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas. Durante este horario estará restringida la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) corresponde a los límites territoriales establecidos dentro de las rondas. La Ronda de Dalt y la del Litoral no entran dentro de la zona de bajas emisiones, por lo tanto se puede circular sin restricciones.

 

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Fotografía de las afectaciones en Cornellà


CASTELLDEFELS, EL PRAT, SANT BOI Y VILADECANS, PENDIENTES DE APROVACIÓN

Pese a que aún no está activa la Zona de Bajas de Emisiones en ninguno de los municipios anteriores, en el mapa del Gobierno de España sí que consta como presentado el proyecto y está pendiente de aprobación, lo que implica, que una vez los municipios reciban luz verde, las distintas ZBE entrarán en funcionamiento.

 

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Zona de Bajas Emisiones Viladecans @Aj Viladecans

 

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

Son muchos los ciudadanos que no ven con buenos ojos este tipo de medidas. El caso más reciente es el del alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol, que anunció una moratoria para aplazar las sanciones en la ZBE hasta 2027.

 

El alcalde de Badalona ha asegurado que: “este aplazamiento lo hacemos pensando en todos los vecinos de Badalona que resultarían castigados con la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones y que no pueden cambiarse el coche ”.

 

Badalona aplazará hasta 2027 la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones

 

 

La polémica ha aumentado con la respuesta de la Ministra Teresa Ribera, que acusó al PP de orquestar una "seña identitaria e ideológica en contra de la salud pública y la calidad del aire" ante los aplazamientos de ZBE en ayuntamientos donde gobiernan. 

 

 

 

Estas palabras, generaron indignación en el alcalde de Badalona, que respondió por Twitter la Ministra.

 

 

 

Una auténtica guerra en X que ha vuelto a tener contestación de parte de la Ministra.

 

 

 

Sin lugar a dudas, la progresiva entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones levantarán polémica en el Baix Llobregat, pero no será hasta dentro de un tiempo, cuando veremos si los ciudadanos se han adaptado a las restricciones, o por lo contrario, reclaman su eliminación.

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