• Usuario

​El incendio de un piso en El Prat aflora la existencia de conexiones eléctricas fraudulentas, túneles subterráneos y tres plantaciones de marihuana

Los Mossos comprobaron que el inmueble estaba prácticamente calcinado y que en una de las habitaciones había instalado un cultivo interior de marihuana de aproximadamente 150 plantas en un avanzado estado de crecimiento

|

Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de El Prat de Llobregat detuvieron el jueves 17 de diciembre  aun hombre de nacionalidad española, de 33 años y vecino del municipio como presunto autor de un delito contra la salud pública y de un delito de defraudación de fluido eléctrico.


Abc92314 92dc 40e7 9240 85b759e8f78e



El jueves 17 de diciembre de 2020, los Mossos de El Prat realizaron entradas y registros en tres domicilios del barrio de Sant Cosme que fueron tuteladas por el Juzgado de Instrucción número 3 de El Prat de Llobregat. Las entradas a los pisos se hicieron a raíz del incendio que se produjo sobre las 12:00 horas en uno de los pisos superiores de un bloque de viviendas que tuvo que ser desalojado por los servicios de emergencia y de lo que se poder evitar desgracias personales.


Cuando los mossos pudieron acceder al piso siniestrado, tras la intervención de los bomberos, comprobaron que el inmueble estaba prácticamente calcinado y que en una de las habitaciones había instalado un cultivo interior de marihuana de aproximadamente 150 plantas en un avanzado estado de crecimiento.


En otra de las habitaciones se localizaron los restos de una plantación similar que había quedado totalmente calcinada. El incendio fue consecuencia de la gran tensión eléctrica que consumía la instalación preparada para el cultivo interior de la marihuana y de la manipulación de la red eléctrica.


A raíz de este hallazgo los agentes identificaron al propietario de la plantación que fue detenido por un delito contra la salud pública y por defraudación de fluido eléctrico.


Posteriormente, los técnicos operarios de la compañía de distribución eléctrica realizaron la inspección de la instalación eléctrica y pudieron comprobar que se trataba de una manipulación muy técnica y compleja de la red de suministro, donde se habían roto los bajos el edificio y el acceso a la acometida general del suministro eléctrico. Cabe destacar que para poder hacer estas modificaciones y accesos, los autores hicieron varios túneles subterráneos que habían camuflado bajo los bajos del edificio.


La cuidadosa inspección permitió acreditar la existencia de dos domicilios más que presentaban graves manipulaciones de la red eléctrica. En uno de estos domicilios se pudo localizar una segunda plantación interior de marihuana de aproximadamente 100 plantas y, en un tercer inmueble se pudo ubicar el lugar desde donde los autores accedían a los túneles subterráneos y que utilizaban como almacén de diferentes objetos sustraídos como patinetes eléctricos, bicicletas, herramientas y material eléctrico y aproximadamente 100 esquejes de marihuana.


E14412a8 cca4 4692 bf04 b925f88db62b



Las manipulaciones de la red eléctrica destinadas a cultivar marihuana en el interior de las viviendas han sido la causa directa de varios incendios de viviendas en El Prat de Llobregat. Desde los Mossos de escuadra se ha constatado que los traficantes cada vez hacen más modificaciones y con un componente más peligroso, tanto en la red de suministro como a las propias estructuras de los edificios donde cultivan la marihuana.


En el marco de esta creciente problemática, sólo dos días antes de este incendio los técnicos de la compañía eléctrica, acompañados por agentes de los Mossos realizaron un importante número de inspecciones en la red de suministro eléctrico en la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos. La actividad inspectora incluía el piso afectado, que no debía tener suministro de energía eléctrica aunque se constató que la manipulación descubierta a raíz del incendio se había hecho directamente a la acometida general del edificio, bajo la placa de hormigón que lo cimenta, mucho antes de los cuadros generales de contadores donde corta la suministradora.


Fruto de las inspecciones en este sector del barrio de Sant Cosme se realizaron un total de 93 desconexiones de redes fraudulentas.


El arrestado pasó a disposición judicial y el juez instructor decretado su libertad con cargos.

Un detenido en L'Hospitalet por tráfico de drogas en un club cannábico
Decomisados 37 kilos de cogollos de marihuana en el barrio de Sant Martí en Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE