• Usuario

El hijo de una anciana fallecida en la residencia Sophos sigue esperando respuestas a la muerte de su madre

Siete meses después del fallecimiento de Alicia, su hijo Cipriano Victorio todavía espera que la residencia Sophos le dé una respuesta 

|

Ya han pasado siete meses desde la muerte de Alicia, una mujer que vivía en la residencia Sophos de Sant Joan Despí y que murió durante la primera ola del coronavirus. Lejos de obtener respuestas, sus familiares continúan sin saber qué pasó exactamente con Alicia. 


WhatsApp Image 2020 12 16 at 09.30.06


En Sophos, una residencia privada con 110 plazas, murieron más de una treintena de personas durante la primera ola del coronavirus. Las familias denunciaron la desatención por parte de la residencia -incluso dos personas llevaron a la residencia a la fiscalía-, pero la residencia tan solo explicó que todo fue un caos y que iban cortos de personal, ya que casi toda la plantilla se había contagiado de coronavirus. 


Cipriano Victorio, el hijo de Alicia, todavía busca unas respuestas que jamás le dieron. Es por eso que, aunque ya no va acompañado del resto de familiares que inicialmente también se manifestaban ante la residencia, sigue yendo asiduamente ante la puerta de Sophos con un cartel muy claro: "Dirección de Sophos. ¿Qué pasó con mi madre?".


Para la dirección de la residencia muchos fallecimientos se asociaban a que los pacientes eran “residentes PPC”, es decir, pacientes crónicos complejos. “Se hizo lo que se pudo. Recibimos apoyo del Equipo de Atención Residencial (EAR) de Sant Joan Despí y algunos murieron en el Hospital General de Hospitalet de Llobregat”.


WhatsApp Image 2020 12 16 at 09.30.06 (1)



Para los familiares la clave de lo ocurrido en Sophos está en que los “trabajadores no tenían acceso a EPIS. No se pudieron proteger y los infectados fueron muchos, hasta 48”. Además añaden “ la manera de actuar con nuestros familiares que empezaron con síntomas ha sido un aislamiento excesivo”.


Así por ejemplo, otro familiar relató a Vilapressque su "madre comenzó con síntomas el día 24, con diarreas y la metieron en la cama. Posteriormente el día 4 de abril, cuando hicieron test, dio positivo. Pero la han mantenido aislada y encamada 60 días".





Muchos no se explican cómo pudieron dar esa atención a sus familiares: "si vas a tener a una persona tantos días encamada tienes que prever cambios posturales porque sino se llagan, cosa que ha ocurrido con muchos de ellos", denunciaban en su momento.

El alcalde de Sant Joan Despí se entrevistó con los familiares que han denunciado a la residencia Sophos
​Cascada de denuncias sobre la residencia Sophos de Sant Joan Despí, donde han muerto 29 personas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE