• Usuario

ERC Gavà pide al Gobierno una mejora en la gestión de los ERTEs y las prestaciones de desempleo

Desde un primer momento, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se vio desbordado por el gran número de ERTE s que debía gestionar

|

Cuando en el mes de marzo se decretó el confinamiento de la población y se suspendió la actividad económica no esencial -medida necesaria para contener una pandemia en ese momento desbocada- comenzó el peligro de una debacle económica que podía superar la iniciada en 2008, provocando que muchos ciudadanos acabaran en la miseria.



Unnamed (1)



La medida más importante para paliar esta situación fueron los Expedientes de Regulación temporal de Empleo (ERTE), que han permitido a las empresas afectadas por la suspensión de su actividad por Covid suspender temporalmente los contratos de los trabajadores, que pasan a cobrar un subsidio equivalente al paro sin perder el puesto de trabajo. 


Aun así, desde un primer momento, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se vio desbordado por el gran número de ERTE s que debía gestionar, llegando incluso a una situación de colapso. Incluso ha habido casos de desbarajuste, que se han mantenido a lo largo de estos 8 meses de crisis sanitaria: gente que aún no ha cobrado el ERTE, que ha cobrado el doble, que ha cobrado a pesar de no estar en un ERTE o que ha cobrado cantidades ínfimas (50, 20 o hasta el caso de un trabajador que había cobrado 28 céntimos por dos meses de ERTE). 


Este desbarajuste no sólo ha afectado a la gestión de los ERTE, sino que se ha extendido a retrasos importantes en la gestión de los subsidios de desempleo y, en general, a toda la actividad del SEPE, hasta el punto que ha surgido un mercado ilegal de venta de citas previas.


Desde ERC Gavà consideran que "para muchos trabajadores es como si hubiera desaparecido uno de los pilares del estado del bienestar, volviendo a una situación similar al siglo XIX, cuando si una empresa cerraba o tenía dificultades y los trabajadores se quedaban sin trabajo, ni cobraban indemnización ni cobraban ningún tipo de subsidio de desempleo, lo que conllevaba la miseria automática". Así las cosas, denuncian que "no debería ser una situación admisible por el 'gobierno más progresista de la historia'".


Es por eso que desde el grupo de ERC en Gavà, en el próximo Pleno municipal se propondrá que el gobierno traspase la gestión de las prestaciones y subsidios de desempleo al SOC, que el pago de las prestaciones atrasadas sean compensadas por intereses de demora, que el gobierno estatal establezca mecanismos de coordinación estables entre las diversas administraciones y que acepte aquellas propuestas de colaboración que hagan los departamentos (como se ha hecho desde la conselleria de Trabajo por el caso de los ERTE s).

ERC-Gavà proposarà instal·lar "passos de vianants smart" a l'avinguda Joan Carles I
Investigadores del CSIC hallan nuevas minas neolíticas en Gavà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE