Investigadores del CSIC hallan nuevas minas neolíticas en Gavà

|

EuropaPress 3460557 investigadores csic trabajan yacimientos prehistoricos gava barcelona donde



Investigadores de la Institución Milá i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Barcelona, han descubierto cuatro nuevas minas prehistóricas en la excavación arqueológica de Gavà (Barcelona).


Los trabajos, encabezados por el arqueólogo Ferran Borrell, se han prolongado durante tres semanas, y se han desarrollado en el marco del proyecto de investigación 'Minas, mineros y variscita', promovido por la Conselleria de Cultura de la Generalitat y desarrollado por el CSIC, con la colaboración del Museo de Gavà, ha informado este miércoles el CSIC.


Las minas prehistóricas de Gavà, de las que se conocían un centenar, están consideradas uno de los conjuntos patrimoniales más importantes y singulares de España, y constituyen las minas en galería más antiguas de Europa, así como las únicas dedicadas a la extracción de variscita, según el CSIC.


Estuvieron activas durante 500 años y muestran cómo en el Neolítico --hace 6.000 años--, los pobladores empezaron a explotar los yacimientos de variscita, un mineral de color verde con el que se fabricaban piezas y ornamentos muy valiosos en aquel tiempo, "que eran intercambiados en redes comerciales que abarcaban el Mediterráneo occidental".


En los yacimientos se han podido documentar enterramientos en las minas y que los enterrados eran mineros; y también se han hallado collares, colgantes y "restos singulares" como un cráneo trepanado --agujereado quirúrgicamente-- y la Venus de Gavà, que actualmente se conserva en el museo municipal de la localidad.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE