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Territorio y Sostenibilidad publica en linea el Plan director de señalización interurbana de orientación

La guía establece los criterios de selección de las menciones que tienen que aparecer en las señales de orientación

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El Departamento ha publicado en linea el Plan director de señalización interurbana de orientación de Cataluña, que define los criterios de selección de las menciones que tienen que aparecer en estas señales en la red de carreteras interurbanas. Así, esta guía recoge qué hay que señalizar para orientar las personas usuarias en sus recorridos, con el objetivo de conseguir un sistema útil, claro y sencillo, que facilite una conducción cómoda y segura. De este modo, el documento mujer continuidad y complementa el Manual de diseño de la señalización interurbana de orientación de Cataluña, que muestra como tienen que ser estas señales.


El plan director fija los criterios para elegir qué menciones tienen que aparecer en las señales, para orientar el número más alto de personas, atendida la imposibilidad de señalar todos los destinos posibles desde cada punto del trayecto. La limitación de espacio disponible obliga a priorizar aquellas menciones que sirven tanto a las personas que se dirigen al polo mencionado como las que saben que su destino final está en la misma dirección. Además, estas señales tienen que cumplir una serie de requisitos porque sean realmente útiles y favorezcan la seguridad viaria.


Los principales criterios a tener en cuenta en la señalización de orientación a las carreteras interurbanas son:


Jerarquización de los polos: un polo es cualquier espacio del territorio emisor y/o receptor de tráfico (núcleos de población, zonas industriales, infraestructuras, equipaciones, recursos turísticos aislados...) y los pulso se clasifican de acuerdo con criterios objetivos. Esta clasificación permite jerarquizar los itinerarios entre los diferentes polos y sirve de base para seleccionar los destinos que tienen que aparecer en la señalización. Así, se establecen ocho categorías de polvo: Superespeciales, especiales, primarios principales, primarios adicionales, secundarios, terciarios, cuaternarios y quinquenarios.


Globalidad: el estudio se aborda de forma global en el territorio considerado para conseguir la uniformidad de la señalización.


Estructuración de la red: la red se considera como una malla continua. La señalización así concebida facilita a las personas usuarias el seguimiento de los itinerarios entre los diferentes polos.


Continuidad: la señalización se concibe con la condición que exista continuidad siguiendo el itinerario desde que un destino aparece hasta que se llega al destino.


Visibilidad: la colocación de las señales se tiene que hacer con la suficiente visibilidad y en su punto adecuado de la red viaria. Hay que tener en cuenta que estas señales se colocan sobre todo en cruces y enlaces, puntos especialmente sensibles en cuanto a la seguridad viaria.


Legibilidad: el número de destinos que pueden aparecer a la señalización está limitado para facilitar la lectura. La persona usuaria lee estas señales mientras conduce, de forma que puede asumir un volumen inferior de información.


Proyectos en marcha


El Departamento de Territorio está desarrollando en los últimos años varias actuaciones de mejora de la señalización de orientación en la red de carreteras; actualmente, tiene en ejecución trabajos de mejora que alcanzan más de 700 señales en las comarcas centrales. Esta actuación cuenta con una inversión de 1,6 MEUR e incluye carreteras como la C-16, la B-224, la C-17, la C-25, la C-26, la C-37, la C-55, la C-62, o la N-141c, entre otros. Los trabajos concluirán a finales de año.


Por otro lado, está en redacción el proyecto de mejora de la señalización de orientación a las carreteras de la Generalitat de Cataluña en el entorno de Vic, con un presupuesto previsto de 1 MEUR.


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