• Usuario

Mossos y agentes rurales regularán el acceso a los parques naturales del Montseny y Sant Llorenç

Mossos y agentes rurales cortarán los accesos en coche cuando los aparcamientos estén llenos
|

Decenas de coches aparcados en un bosque del Parque Natural del Montseny, que según el Consorcio Forestal de Catalunya ha sufrido una sobredimensionada afluencia de visitantes durante los últimos días de restricciones por el Covid-19.


Mossos y agentes rurales cortarán los accesos en coche cuando los aparcamientos estén llenos

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha anunciado que este viernes el Procicat aprobará un dispositivo operativo, conjuntamente con la Conselleria de Interior de la Generalitat, para regular el tráfico y aparcamiento en los accesos a los parques naturales del Montseny y de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, para evitar aglomeraciones en estos espacios.


En rueda de prensa telemática este jueves, Marín ha asegurado que en las últimas semanas se ha producido una "sobreafluencia de visitantes en estos parques, concretamente en los dos últimos fines de semana", y ha expresado la necesidad de llevar a cabo esta regulación porque --como dice-- es un problema que se ha agravado con la pandemia.


Este operativo contará con la participación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, agentes rurales, informadores y personal de los parques naturales que cortarán el acceso de los vehículos en el momento en que los aparcamientos estén llenos, aunque no se impedirá el acceso a pie o en bus, ha dicho.


"La idea es dejar que los ciudadanos puedan acceder hasta que estos aparcamientos estén llenos, y regularemos esta capacidad de entrada al parque en las puertas del propio parque", ha concretado.


El operativo en principio se llevará a cabo este fin de semana y, en reunión con ayuntamientos y entidades, se valorará posteriormente cómo ha funcionado y si se tiene que llevar a cabo alguna medida más, ya que recalca que se trata de un dispositivo extraordinario y que "si no hace falta más, no se mantendrá".


Para Marín, no se puede permitir que la situación de pandemia afecte al "valioso patrimonio forestal que tiene la provincia: Pensemos que el 50% del territorio de Barcelona es bosque, y tenemos que preservar el patrimonio relativo a la biodiversidad y al desarrollo económico y local, y al bienestar de los vecinos".


PARTICIPACIÓN VECINOS 


Marín ha llamado también a la colaboración de los ciudadanos para incrementar el "sentido del civismo y de la responsabilidad", con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de las personas y que haya equilibrio --dice-- entre los derechos individuales pero también con el patrimonio colectivo.


Ha aclarado que el problema de aglomeraciones y afectación a los parques va más allá de un municipio: "Hablamos de 18 municipios en el caso del Montseny y de 13 municipios en el caso del parque de Sant Llorenç, y la respuesta tiene que ser de máximo consenso y trabajar conjuntamente ayuntamientos, diputaciones y Generalitat".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE