Vuelta la burra, o la mula, al trigo

Fernando Moya
Fernando Moya

La expresión “vuelta la burra al trigo” se usa para expresar hartazgo y fastidio frente a algo que

se repite en numerosas ocasiones sin que el interlocutor enmiende un ápice su discurso,

incluso repitiéndolo cuando se ha dado por zanjado el asunto.


Su origen es bastante incierto, incluso parece ser que al principio la expresión no tenía por

protagonistas ni al burro ni al trigo, sino que eran una mula y el maíz los personajes de este

dicho.


La mula se caracteriza por su terquedad, pero al referirse muchas veces esta expresión a la

repetición constante de errores y argumentos equivocados, es probable que se variase al

animal, debido a que se suele asociar al burro con la no predisposición para aprender.

Yendo al grano, los socialistas de la zona Delta de la comarca del Baix Llobregat se asemejan

constantemente a la mula, pero son calcados al buro a la hora de su predisposición por

aprender. Sobre todo, con el manido tema del “Metro del Delta”.


Cada vez que observan una posible caída de votos cuando queda algo menos de un año y

medio para las elecciones municipales sacan el tema de nuevo. Yo lo recuerdo desde principios de la década de los 90, cuando era director de una revista comarcal, que ya dimos la noticia en primicia. Desde entonces, con Marina, en Castelldefels, Pestaña, en Gavá, Montfort, en

Viladecans, Vila, en Sant Boi y Montilla, en Cornellà, como alcaldes y luego con sus herederos,

se han sucedido numerosas ruedas de prensa, cada cuatro años, retomando el tema sin

enmendar un ápice el discurso y con gran terquedad. Aunque, a diferencia del ejemplo del

burro, si parece que hubieran aprendido algo: sacar el tema siempre minimiza o desacelera la

caída de votos. Pero no han aprendido, lo mismo que el burro, que tampoco con ello ganan

votos y dan carnaza a la oposición.


Y sobre todo, lo que no han aprendido, y es por lo que siempre vuelve la burra al trigo, es que

por más utilización política que le den al tema, la realidad es que esa infraestructura es una

necesidad imperiosa para la comarca, ya que en la actualidad afecta directamente a cerca de

600.000 habitantes y, a su vez, en este momento, se generan entre las poblaciones afectadas

cerca de 200.000 desplazamientos diarios para llegar y volver desde la residencia habitual a los

respectivos puestos de trabajo.


Unas veces llamándole “Línea 12 del Metro”, esporádicamente el “Metro del Delta”, otras el

“Metro del Baix Llobregat” y en su acepción más moderna el “Tranvía del Baix”, cada cuatro

años nos vienen con la misma milonga. Esta vez, diciembre de 2021, se reactiva de nuevo el

viejo proyecto del “Metro del Delta”. El 13 de diciembre, el flamante titular de la cartera del

Ministerio de Fomento y exalcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, vuelta la mula al trigo, sacó a

licitación el estudio del trazado ferroviario que debe conectar Cornellá con Castelldefels, como

ya se hiciera, también, en 2010 con el estudio informativo redactado pero que nunca llegó a

ser aprobado.


El estudio concluirá, casi con toda seguridad, con la propuesta del trazado sobre la misma vía

en la que se están realizando las engorrosas obras de adecuación para convertir la C-245 en

calzada de circulación preferente para autobuses y bicicletas. Es decir, que si el proyecto sale

adelante volveremos a tener obras en esa vía y se tendrá que deshacer gran parte de lo que se

está haciendo. Vuelta la burra, o la mula, al trigo.



Linea12


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