• Usuario

Se aplican a 13 ayuntamientos del Área Metroplitana de Barcelona nuevas medidas para frenar los contagios de Covid-19

En una rueda de prensa de urgencia, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch y la consellera de Salud, Alba Vergés han anunciado la puesta en marcha de medidas para contener los rebrotes por el territorio de Barcelona y su área metropolitana. 

|


En una rueda de prensa de urgencia, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch y la consellera de Salud, Alba Vergés han anunciado la puesta en marcha de medidas para contener los rebrotes por el territorio de Barcelona y su área metropolitana. 




ALBAVERGESPEREARAGONESCAP 1




"Para evitar confinamientos estrictos", ha afirmado Vergés en su intervención, es necesario "la colaboración de los Ayuntamientos, son necesarios, muy necesarios. Necesitamos de la responsabilidad de las personas. Esta situación no la queremos nadie pero ha venido para quedarse de momento y tenemos que cumplir las medidas de seguridad sanitaria básicas; distancia social de seguridad, lavado de manos y uso de mascarillas". 


Entre la batería de medidas anunciadas por la Generalitat hay "recomendaciones y prohibiciones. Hay que evitar las salidas sociales, de reuniones porque hay un pico de transmisión comunitaria fuerte ahora. Hay que ser responsables y evitar las aglomeraciones. Es la recomendación principal la de evitar las reuniones sociales para llegar a medidas más restrictivas que estas", ha dicho la consellera Vergés.  


"Necesitamos la coresponsabilidad individual de cada persona, una responsabilidad colectiva sinó iremos a medidas más drástricas. Las medidas dependen de todos nosotros, antes de que las cifras de contagios e ingresados en UCI sean más alta" ha afirmado la Consellera Vergés. 


El conseller Miquel Buch ha hablado de que el Procicat ha aprobado medidas para dos territorios Barcelona y el Área Metropolitana y también  la comarca del Segrià y Lleida.


Las medidas durarán un mínimo de  15 días, desde la aprobación de esta resolucíión siguiendo los datos de las Autoridades sanitarias. Es decir se ponen en marcha desde este vienres, 17 de julio hasta el 1 de agosto.


La prohibición de reuniones sociales familiares , privadas y públicas de más de 10 personas se aplicaran tanto a la ciudad de  Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona (Barcelona). 


Para la consellera Alba Vergés "la mejor política es no contagiarnos y extremar la precaución con las medidas sanitarias básicas, para evitar la propagación del Covid-19". 


En palabras del conseller de Interior además, Miquel Buch "no podemos renunciar a ninguna medida que protega a la gente pese a los dictamentes judiciales producidos en Lleida"


HAY QUE  IMPLEMENTAR MEDIDAS EN UNA PRIMERA CORONA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA


Los datos , en palabras de la Generalitat "nos muestran que estamos en un continuo urbano de transmisión comunitaria, y por esta razón, hay que implementar medidas excepcionales en esta primera corona del Área Metropolitana de Barcelona, porque la gente se está contagiando en las reuniones familiares o sociales y tenemos que reducir el número de personas afectadas".


Por esta razón se prohíben los encuentros sociales de más de 10 personas para frenar la cadena de transmisión comunitaria de encuentros sociales, se cierran las discotecas y los equipamientos deportivos. 


ALGUNAS DE LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA


La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado medidas de contención de la pandemia de coronavirus entre las que destaca la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado, acudir a residencias de ancianos, y la limitación de aforo en bares y restaurantes.



Imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus.




Todas estas medidas afectarán a la ciudad de Barcelona, pero también a las poblaciones de Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona .


También se ha hecho un llamamiento a pedir a la población de estas ciudades quedarse en casa y "no acudir a segundas residencias este fin de semana", aunque se trata de una recomendación y no de una obligación.



Recomendaciones






Así, la recomendación pasa por salir solo para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; practicar deporte con el núcleo de convivencia habitual; ir a huertos familiares de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor.



Si hay síntomas en palabras de la consellera Vergés hay que mantenerse en casa y aislarse y hacer una cuarentena e informar a las autoridades sanitarias para indagar la cadena de contagios.


EL MINISTERIO DE SANIDAD MUESTRA PREOCUPACIÓN POR LO QUE OCURRE EN CATALUNYA


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la mayoría de los 150 brotes de Covid-19 que actualmente hay activos en España están "controlados", si bien ha reconocido que le preocupan especialmente los que se están produciendo en Aragón y en Catalunya.



El ministro de Sanidad, Salvador Illa




En una entrevista en Onda Cero , Illa ha informado de que el Gobierno mantiene una comunicación "fluida" con Catalunya, donde tanto en la comarca del Segrià (Lleida) como en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se está produciendo una "transmisión comunitaria", si bien ha adelantado que no le consta que se vaya a producir un confinamiento domiciliario en estas zonas.


Del mismo modo, le preocupa el brote de la comarca de Zaragoza, si bien ha comentado que aunque las autoridades sanitarias de la región han implantado ya medidas para poner "bajo control" la transmisión, habrá que esperar unos días para ver el efecto que tienen y, lo más importante, si son suficientes para frenar los contagios.


"Hay que esperar unos días, pero las medidas que han tomado son, a juicio de nuestros expertos, las que había que tomar", ha aseverado el ministro de Sanidad, tras reconocer que el Gobierno era consciente de que una vez finalizado el estado de alarma se iban a originar brotes, como ha ocurrido en "todos" los países que han controlado la pandemia.


En este sentido, Illa ha recordado que el 70 por ciento de los casos de Covid-19 que se están detectando en la actualidad son de personas asintomáticas, lo que demuestra que se están diagnosticando en base a una "búsqueda activa" de casos.


"Esto es una noticia positiva, porque evidencia que el esfuerzo de detección precoz está funcionando", ha recalcado, tras defender los datos que a diario publica el Ministerio de Sanidad, ya que son los que le proporcionan las comunidades autónomas. "Estamos haciendo el máximo esfuerzo de transparencia", ha enfatizado.


Finalmente, el ministro de Sanidad ha recordado a la población que el fin del estado de alarma "no significa" que el virus ya no esté presente, sino que se ha pasado de una fase de mitigación a una de control. "El coronavirus sigue circulando", ha zanjado.



La OMS advierte que el Covid19 "puede que nunca desaparezca"
Ministro Illa: "En la nueva normalidad los Ayuntamientos han de concienciar a los vecinos de seguir tomando precauciones"
​Un asesino invisible anda suelto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE