• Usuario

Los Ayuntamientos del Baix Llobregat colaboran en la incorporación de refugios en los parques metropolitanos

Los refugios serán los hábitats idóneos para la proliferación de diferentes especies de fauna y flora.

|

Este mes de julio, el servicio de parques de la AMB en colaboración con los ayuntamientos metropolitanos, construye treinta refugios de biodiversidad en la red de parques metropolitanos (XPM).







Los refugios consisten en grandes troncos de árboles, que se colocan en tierra y tienen la función de atraer y albergar seres vivos como animales, hongos y musgos. Los troncos proceden de árboles caídos durante los últimos temporales, especialmente "Gloria". Así, estos árboles continúan estando presentes en los parques metropolitanos y tienen una segunda oportunidad para acoger vida, a la vez que se convierten en un recurso pedagógico y educativo.



Refugios




La superficie de estos refugios de biodiversidad se llena de almohadillado o mulching: un compuesto obtenido a partir del triturado de restos vegetales –básicamente troncos y ramas–, que potencia la biodiversidad y favorece la presencia de insectos. Con la instalación de estos refugios de promueve la naturalización del paisaje, la retención de humedad y la regulación de temperatura para una mejora de la biodiversidad de los parques metropolitanos.



Refufios2




La combinación de materiales –troncos de árboles muertos, hojarasca, pinocha y ramaje triturado– crea cálidos espacios que facilitan la estancia de insectos y arácnidos, como las abejas o las avispas solitarias. También favorecen el hábitad de pájaros,  invertebrados, hongos y los musgos.


El reaprovechamiento del arbolado es economía circular que implica una reducción de emisiones de CO₂ y palía la huella de carbono.  La reducción de emisiones de CO₂ se produce porque el arbolado se queda dentro del mismo parque o en espacios verdes próximos, hecho que evita el transporte del residuos desde los diferentes parques hasta la planta de tratamiento. 



EL TEMPORAL GLÒRIA SE LLEVÓ POR DELANTE 430 ÁRBOLES



De los 450 árboles caídos en los parques metropolitanos por el temporal Glòria el 75%  será reaprovechado dentro de los mismos espacios verdes donde vivian. 


Estos refugios forman parte, así mismo, del programa Aprendemos en la Red, donde las familias y escuelas tienen la oportunidad de ver y experimentar la presencia de fauna en estos espacios verdes cerca de dónde viven. 






Los refugios permiten explicar y visualizar la gestión sostenible, facilitan la observación de diferentes tipos de especies y favorecen el seguimiento de la biodiversidad del parque.


La construcción de refugios  se enmarca dentro del Plan de mejora de la biodiversidad que la AMB  implantando en los parques y playas metropolitanas. 







El resto de las actuaciones que se están llevando a cabo (cajas nido, láminas naturalizadas, prados floridos, refugios de murciélagos, comederos de pájaros, jardines de mariposas, etc., se pueden consultar en el apartado "Biodiversidad" del web de la AMB.



Prados



La diversidad de especies propicia ecosistemas más equilibrados y, a la vez, actúa como una barrera de protección, que evita que muchas enfermedades infecciosas puedan llegar a las personas.



APRENDE MÁS SOBRE BIODIVERSIDAD CON EL VISOR DE ESPECIES DE LA AMB



VISORAMB



https://visorfauna.amb.cat/viewer/amb

Los viticultores del Baix Llobregat piden 28.000 € en ayudas de la Generalitat para paliar la crisis
El pasado y el presente de la Alimentación y la Agricultura en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE