• Usuario

Efectos del Cambio Climático: en el Junio más lluvioso desde 1997, Viladecans ha aumentado su temperatura 1,5 grados

Meteorológicamente hablando la temperatura del mes de junio se puede calificar de normal en gran parte de Catalunya, frío a las partes más elevadas del Pirineo y Prepirineo y puntualmente cálido al litoral, prelitoral y depresión Central

|

El mes de Junio ha sido en general lluvioso, y muy lluvioso al prelitoral Central, meseta Central, Prepirineo central y oriental, llanura interior gerundense y centro de la Costa Brava, mientras que, ha sido seco en el Cap  de Creus, y  puntos del litoral y prelitoral Central y Sur y de la llanura de Lleida


Hay que remarcar las siguientes cantidades de precipitación registradas a las estaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA) y la Red de Observadores Meteorológicos (XOM) gestionadas por el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) que fueron más destacadas durante el episodio: 82,3 mm en Navès (lo Solsonès); 79,7 mm en la Quar (lo Solsonès); y 69,8 mm en Mieres (la Garrotxa).

Mapacalor


El mes de junio ha sido pualmente cálido al litoral, prelitoral y depresión Central y en el mismo ha quedado reflejado valores de anomalía positiva (diferencias de la temperatura mediana mensual de junio respecto de la media climática mensual del mes de junio por el periodo de referencia 1961-1990) que han superado los +1,0 °C en las estaciones de la XEMA entre otro municipios, Viladecans con una diferencia de +1,5 con respecto a municipios del resto de la comarca del Baix Llobregat.


Taulaviladecans



Estas anomalías térmicas positivas reflejan valores por encima de la media y son una seria advertencía para los gobiernos locales, como el de Viladecans. Éste es uno de los efectos del cambio climático que se deja notar al no reducir en la velocidad necesaria la huella de carbono local, basada en un cremiento desmedido y claramente insostenible para los recursos que no son infinitos.


La huella del carbono es el concepto que se usa para identificar el impacto ambiental en forma de emisiones de gases de efecto invernadero que deja la actividad humana. La unidad de medida utilizada es el kg de CO2 equivalente. 



PLA DE LLEVANT VILADECANS


Pla de Llevant que destruirá el pulmón verde de Viladecans.




LAS ANOMALÍAS EN EL CLIMA EN 2020: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?


2020 será recordado como el año de la primera pandemia global de la historia. Pero el clima no quiere ser menos. El año empezó con un calentamiento súbito de la estratosfera en el Polo Sur y un agujero de ozono en el extremo norte. Es decir, el mundo al revés. 


En la Antártida se registró también la temperatura más alta desde que existen mediciones, 18,1, grados y se documentó por primera vez una ola de calor. Mientras, en el hemisferio norte, durante el primer cuatrimestre, se registró el invierno más cálido en Europa como consecuencia de la configuración del vórtice polar, responsable de la destrucción del ozono en la alta estratosfera.


Pero las cifras en el continente europeo se quedan pequeñas en comparación con el dato que acaba de dar a conocer el Instituto de la Tierra de Berkeley (Estados Unidos) sobre la temperatura media en Asia desde enero hasta abril. La anomalía térmica positiva (valores por encima de la media) ha alcanzado los seis grados, una barbaridad. En Moscú la anomalía incluso ha llegado hasta los ocho grados, la más elevada que se ha medido en la historia en cualquier parte del mundo.


Si se mantienen las altas temperaturas mantienen el calentamiento del permafrost genera enormes daños , ya que en algunas, ciudades el suelo se viene abajo literalmente. 





La situación actual también está adelantando la temporada de deshielo en el Círculo Polar Ártico, que a este ritmo podría batir un nuevo récord, superando la anterior marca del 2012.


Todos los registros que se están produciendo hasta ahora podrían conducir al 2020 al liderato de los años más cálidos de la historia. Y dada las anomalías de los últimos meses, el valor medio global no solo sería inédito a finales de año, sino que podría ser especialmente elevado. Llama la atención, además, que todos estos récords se sucedan sin ningún tipo evento atmosférico.


El pasado año la revista Nature Communications publicaba un artículo en el que sostenía, en base al modelo estadístico Procast, que en los próximos cuatro o cinco años podría elevarse 1,5 grados la temperatura media global por el efecto de la propia variabilidad del clima, y ponía como ejemplo El Niño. De momento, sin necesidad del fenómeno oceánico, la temperatura mantiene una clara tendencia al alza y amenaza con llegar hasta límites que no debería alcanzar tan pronto.



CONOCE EL MEJOR DOCUMENTAL DE CALENTAMIENTO GLOBAL 2020 







El Chat del alcalde de Viladecans cumple 10 años con "super filtro" a las preguntas de los viladecanenses
Aurora Huerga (CCOO): "Si las limpiadoras no son tratadas dignamente será muy difícil volver a luchar contra el coronavirus"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE