• Usuario

Aurora Huerga (CCOO): "Si las limpiadoras no son tratadas dignamente será muy difícil volver a luchar contra el coronavirus"

Las limpiadoras se han cansado de ser las últimas de la fila, ser "invisibles", en la lista de prioridades de la Generalitat y han convocado manifestaciones ante los Hospitales donde trabajan. Han estado en primera linea de fuego y no recibirán una gratificación de nadie. El Covid-19 se ha llevado las salud y la vida de muchas y sus familiares más cercanos y no están dispuestas a rendirse, ni en Viladecans ni en ningun otro lugar de la comarca del Baix Llobregat. 

|

Este jueves frente al Hospital de Viladecans y también ante el Hospital Vall d'Hebrón y muchos otros centros hospitalarios de Catalunya se han concentrado sus limpiadoras y un buen grupo de vecinos hasta el centenar para respaldar las reivindicaciones de este colectivo que se ha sentido relegado, una vez más, por la Generalitat, que las considera "invisibles".


LIMPIADORAS

                           Manifestación de las limpiadoras sanitarias ante el Hospital de Viladecans.

      

Las limpiadoras se han cansado de ser las últimas de la fila en la lista de prioridades de la Generalitat y han convocado manifestaciones ante los Hospitales donde trabajan. Han estado en primera linea de fuego y no recibirán su correspondiente gratificación económica. El Covid-19 se ha llevado la salud y la vida de muchas de ellas, y sus familiares más cercanos, y no están dispuestas a rendirse, ni en Viladecans ni en ningun otro lugar de la comarca del Baix Llobregat ni Catalunya.


Aurora Huerga, Secretària general de CCOO de Construcción y Servicios de Catalunya, ha participado en la concentración ante el Hospital de Viladecans y a preguntas de VILAPRESS ha contestado: "Hoy estamos aquí para reivindicar al Gobierno de la Generalitat que la gratificación para los santiarios nos parece bien, siempre que hubiese sido fruto del dialogo social y no una decisión unilateral por parte del gobierno. Queremos además que se tenga también en cuenta a colectivos que han estado en primera linea de fuego como han sido las limpiadoras, y como ha sido el personal de seguridad y el personal de colectividades, como el de cafetería. Queremos poner hoy de manifiesto que este gobierno es un "gobierno clasista" y que no cuentan con los sindicatos ni con nadie para poner en marcha algunas medidas. Queremos que dejen ya de hacer políticas unilaterales y que los sindicatos estamos aquí para dar nuestra opinión al respecto". 


AURORA


En relación a posibles rebrotes Huerga ha sido contundente: "todo el mundo sabiamos que con la desescalada habría brotes. Pero lo importante es que tengamos una sanidad pública que sea capaz de detectar los casos y de restringirlos al máximo. Pero evidentemente si las personas, como las limpiadoras, no son tratadas dignamente en sus condiciones de trabajo será muy dificil luchar contra el coronavirus". 


LIMPIADORAS2


Si se pusiera una mesa de negociación ha afirmado Aurora Huerga a manifestado a VILAPRESS "en principio lo que pediriamos sería una inversión seria en sanidad porque se recortó y no se ha vuelto a recuperar. En segundo lugar que devuelvan a los funcionarios el dinero que les deben . En tercer lugar tenemos que hablar de una gratificación para todas aquellas personas que han estado frente al coronavirus durante estos meses que han sido tan sumamente duros, de todas, no unas sí y otras no, como se está haciendo con las limpiadoras aquí congregadas". 



PAOLA




ELOÍSA VALENZUELA: " La Generalitat se ha olvidado del sector de la limpieza"


Eloísa Valenzuela, responsable de limpieza del sindicato UGT ha afirmado, en declaraciones a CatalunyaPress, y en la convocatoria en el Hospital Vall d'Hebrón que no tienen intención de cesar en sus reivindicaciones ante la Generalitat.  "Este es el principio de una serie de acciones que haremos. La Generalitat se ha olvidado del sector de la limpieza, y de otros servicios esenciales para el funcionamiento de los hospitales,  después de todo lo que nos ha tocado sufrir", asegura.


Defiende que el personal de limpieza ha estado tan expuesto como el sanitario al contagio por el virus y le molesta que el tremendo esfuerzo que han hecho no sea compensado. "Las trabajadoras de la limpieza han hecho turnos dobles, han estado en zonas contaminadas sin apenas medidas de seguridad, han manejado material infectado, etc. Y a la hora de que la administración responsable de los centros sanitarios, que es la Generalitat, les reconozca ese tremente esfuerzo, las deja en el olvido", dice con evidente tono de malestar.



Limpieza5



Valenzuela reconoce que existe un gran enfado entre el personal de limpieza sanitaria por cómo se han desarrollado las cosas y están dispuestas a llegar hasta donde haga falta para que su esfuerzo sea reconocido. "Las trabajadoras de los hospitales, centros de atención primeria y residencias sociosanitarias están muy enfadadas. Y están dispuestas a hacer mucho ruido para que les reconozcan el esfuerzo y les compensen por los enormes riesgos, muchas veces desconocidas por ellas, que han tenido que correr. Todas tiene familia y lo han pasado muy mal", afirma.


Y se pregunta qué hubiera pasado si los hospitales o las residencias se quedan sin limpiar. "Pues, sencillamente, que los médicos no hubieran podido hacer su trabajo y la situación hubiera sido mucho peor", responde.



Limpieza2




Además, afirma que las compensaciones por este tipo de trabajo vienen recogidas en el convenido de la limpieza, por lo que las limpiadoras deberían ser recompensadas. "El convenio de limpieza recoge que se debe abonar el llamado plus por toxicidad, penosidad y peligrosidad. Es decir, en actuaciones en las que se manejen productos tóxicos, o en las que por el tipo de protecciones personal se hagan en condiciones penosas, o que sean actividades peligrosas. En el caso de las limpiadoras, se cumplen las tres condiciones".


Valenzuela afirma que este tipo de actuaciones, que han hecho visible en la puertas de hospitales, centros de atención primera y sociosanitarios reel malestar de las limpiadores, van a seguir mientras la Generalitat no acepte sus reivindicaciones, aunque reconoce que el enfado en el colectivo ,puede ir en aumento y el de las actuaciones, también. "Hay mucho malestar en el sector", concluye.


¿QUÉ PIDEN LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA SANITARIA?



En una nota informativa conjunta tanto CCOO como UGT han afirmado lo siguiente:


"El personal de la limpieza hemos estado en primera linea en la lucha contra el coronavirus jugando un papel fundamental en los Hospitales, CAP's y residencias, evidenciando que hemos formado y seguimos formando parte del personal esencial en la lucha contra esta pandemia.


Limpieza3



Con nuestro trabajo, con el riesgo que hemos asumido al realizarlo, exponiéndonos si cabe más que los propios sanitarios, hemos evitado activamente que la pandemia se propagara más.


Y ahora, el Govern de la Generalitat decide gratificar económicamente al personal sanitario y de residencias, olvidando otra vez al colectivo más débil salarialmente.


Colectivo que hemos esado expuestos al mismo riesgo, a la misma presión psicológica, con medis de protección precarios cuando los ha habido y con unas cargas de trabajo prácticamente inasumibles, las cuales CCOO y UGT hemos denunciado.


No debemos tolerar que despues de tanto sacrificio no se nos tenga en cuenta, y vamos a exigir el reconocimiento que nos merecemos, haciéndonos visibles ante este Govern que no es capaz de valorar nuestro trabajo.



Limpieza4


Queremos reivindicar, el apgo de la gratificación que se hará al personal sanitario y sociosanitario. Y solicitamos el abono del plus peligrosidad establecido en el convenio colectivo de limpieza ante las habituales situaciones de riesgo y peligrosidad que sufre este colectivo". 



Seguiremos informando....



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE