• Usuario

La OMS advierte que el Covid19 "puede que nunca desaparezca"

Según indicó Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS, el Covid-19 es un nuevo virus y es importante ser realistas. "Nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, sostuvo.

|

El coronavirus que causa el Covid-19 podría volverse endémico como el VIH, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que advirtió contra cualquier intento de predecir la duración de la enfermedad.



Endemico



Es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca”, declaró el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, durante una comparecencia por internet.


Oms




Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, agregó. “Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas”.


En estos mementos se  están desarrollando más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar inmunizaciones que sean efectivas contra los coronavirus.


Ryan indicó que se requería un “control muy significativo” del virus para reducir la evaluación del riesgo, que según él permaneció alto a “niveles nacional, regional y global”.


Los gobiernos de todo el mundo tienen el dilema de cómo reabrir sus economías conteniendo el virus al mismo tiempo, con casi 4,3 millones de contagiados y más de 291.000 muertes.


 Los expertos en salud pública dicen que se necesita extrema precaución para evitar nuevos brotes. Ryan dijo que abrir las fronteras terrestres era menos arriesgado que facilitar el transporte aéreo, lo cual era un “desafío diferente”.


Necesitamos tener la mentalidad de que tomará algún tiempo salir de esta pandemia”, afirmó la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove en la sesión informativa.

Comenta


LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 TARDARÁ


Una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) tal vez sea la mejor esperanza para terminar con la pandemia. En el momento no hay ninguna vacuna para prevenir COVID-19, pero los investigadores se están apresurando a crear una.


Desarrollar una vacuna puede llevar años, los investigadores no están empezando de cero para la vacuna contra COVID-19. La investigación realizada en el pasado para vacunas contra SARS y contra MERS ha identificado acercamientos posibles.


Los coronavirus tienen una estructura parecida a púas en su superficie, llamada proteína S. (Estas púas crean la apariencia de corona que les da el nombre a los virus.) La proteína S se adhiere a la superficie de las células humanas. Una vacuna que ataque esta proteína va a prevenir su adhesión a las células humanas, y hará que el virus deje de reproducirse.


Desafíos que presenta la vacuna contra el coronavirus


La investigación sobre los coronavirusrealizada en el pasado también ha identificado algunos desafíos para el desarrollo de una vacuna contra COVID-19, incluyendo:


1) Asegurar que la vacuna sea segura. Se han hecho pruebas para varias vacunas para SARS con animales. En su mayoría, estas vacunas mejoraron la supervivencia del animal, pero no previnieron la infección. Algunas de las vacunas también causaron complicaciones, como daño a los pulmones. Una vacuna contra COVID-19, deberá pasar por muchas pruebas para comprobar su seguridad para los seres humanos.


2) Proporcionar protección a largo plazo. Luego de la infección con los coronavirus, es posible volver a infectarse con el mismo virus después de un período de meses o años, aunque generalmente la infección sea más leve, y solo se presente en un número muy reducido de las personas. Una vacuna eficaz contra COVID-19, necesitará proporcionar protección a largo plazo contra la infección.


3) Cómo proteger a los adultos mayores. Las personas mayores de 50 años afrontan un riesgo más grave para COVID-19. Pero estas personas generalmente no responden a las vacunas tan bien como la gente más joven. Una vacuna ideal contra COVID-19, deberá funcionar bien para la gente de esta edad.


Trayectorias para desarrollar y producir una nueva vacuna contra la COVID-19


Las autoridades mundiales de salud y los investigadores de vacunas actualmente se están asociando para apoyar la tecnología necesaria para producir la vacuna. Algunos acercamientos se han usado antes para crear vacunas, pero otros todavía son bastante nuevos.


Vacunas con virus vivos


Las vacunas con virus vivos usan una forma debilitada (atenuada) del microbio que causa una enfermedad. Este tipo de vacuna provoca una respuesta inmunitaria sin causar la enfermedad. El término atenuada significa que la capacidad de la vacuna de causar la enfermedad se ha reducido.


Las vacunas con virus vivos se usan como protección contra el sarampión, las paperas, la rubéola, y la varicela. Como resultado, hay una infraestructura ya preparada para desarrollar este tipo de vacuna.



Covid-19, nuevo coronavirus




Pero las vacunas con virus vivos con frecuencia necesitan un período de prueba de su seguridad más extenso. Algunos virus vivos pueden trasmitirse a una persona que no está inmunizada. Esto puede ser un problema para las personas con sistemas inmunitarios debilitados.


Vacunas inactivadas


Las vacunas inactivadas usan una versión muerta (atenuada) del microbio que causa una enfermedad. Este tipo de vacuna causa una respuesta inmunitaria, pero no una infección. Las vacunas inactivadas se usan para prevenir la influenza (gripe), la hepatitis A, y la rabia.





Pero las vacunas inactivadas quizás no proporcionen una protección tan poderosa como la que brindan las vacunas con virus vivos. Este tipo de vacuna requiere múltiples dosis, seguidas por dosis para refuerzo, para proporcionar una inmunidad a largo plazo. Producir este tipo de vacuna quizás requiera manejar grandes cantidades del virus infeccioso.


Vacunas modificadas genéticamente


Este tipo de vacuna usa ARN o ADN modificado genéticamente, que tiene instrucciones para hacer copias de la proteína S. Estas copias provocan una respuesta inmunitaria al virus. Con este acercamiento no hay necesidad de manejar ningún virus infeccioso. Mientras que se está trabajando con las vacunas modificadas genéticamente, todavía no se ha dado autorización para usarlas con seres humanos.


Cadena adn 01102018





INMUNIDAD2








Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE