Los CAPS serán claves para diagnosticar mejor el Covid-19 durante el desconfinamiento

|

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha pedido a las comunidades autónomas que refuercen la capacidad de la Atención Primaria durante la fase de desescalada para garantizar un mejor diagnóstico precoz de los nuevos contagios, con el objetivo de que se realicen las pruebas PCR a las personas con síntomas leves en un plazo máximo de 24 horas.



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa del 3 de mayo de 2020



Desde Sabudad han decidido cambiar la estrategia de diagnóstico para responder a la naturaleza de esta nueva fase, en la que, al producirse menos contagios, las comunidades autónomas tendrán que garantizar que controlar cada uno de los casos y sus contactos para evitar nuevos rebrotes.


El ministro ha explicado que cada región deberá incrementar las capacidades de su Atención Primaria "en base a su realidad asistencial y epidemiológica" para garantizar el correcto funcionamiento de los mecanismos de detección precoz de casos y su vigilancia. "Este va a ser un criterio para progresar de fase, el ver qué mecanismo de detección precoz se ha puesto en marcha para efectuar con agilidad y de forma correcta la detección", ha afirmado.





Por otra parte, Illa ha indicado que el estudio que busca alternativas para mejorar la protección de sanitarios frente al Covid-19 a través de la profilaxis (conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades),   "ya ha empezado", aunque ha puntualizado que todavía no se tienen resultados.


EL ENSAYO EPICOS PROBARÁ 2 PRINCIPIOS ACTIVOS DE MEDICAMENTOS


En el ensayo, denominado 'EPICOS', van a participar 62 hospitales de 13 comunidades autónomas, así como 4.000 profesionales:  médicos, enfermeros, celadores , farmacéuticos técnicos de Radiología y Laboratorio. El estudio está coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependientes ambas del Ministerio de Sanidad.



Cap maria bernades



Se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo. En concreto, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas, aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.



ESTUDIO DE INMUNIZACIÓN 


La macroencuesta serológica definirá cuál es el estado de inmunidad de la población española  y se analizará una muestra de 60.000 personas en dos oleadas. Este trabajo se encuentra liderado por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).


Como se ha venido informando, los resultados serán esenciales para la toma de decisiones en el desescalamiento de medidas en España. Los test serológicos se aplicarán así a la población general para saber si ya ha pasado la enfermedad y comprobar qué porcentaje de españoles ya es inmune. Además, según ha indicado Sierra, este será el primer estudio de varios que se irán sucediendo.


LOS CAPS DEL BAIX LLOBREGAT FORMAN PARTE DE LA REGIÓN SANITARIA BARCELONA SUD


Regionsanitariabarcelona






1.000 Mossos están confinados porque la consejera de Sanidad no les facilita test de Covid-19
Las guarderías siguen sin saber cómo deben volver a la normalidad

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial