• Usuario

​Las residencias Santa Oliva y San Agustín de Olesa no registran nuevos casos de coronavirus

Entre las dos residencias se han derivado 22 internos en el hospital desde el inicio de la crisis sanitaria, 18 de la residencia Santa Oliva y 4 de la residencia San Agustín. En los últimos días, sin embargo, no ha habido ningún caso nuevo.

|

Entre las dos residencias se han derivado 22 internos en el hospital desde el inicio de la crisis sanitaria, 18 de la residencia Santa Oliva y 4 de la residencia San Agustín. En los últimos días, sin embargo, no ha habido ningún caso nuevo. 


Vejezpersonasmayores


Desgraciadamente, 12 de los internos derivados por la residencia Santa Oliva y dos de los derivados por la residencia San Agustín han perdido la vida.


En la residencia Santa Oliva no se ha dado ningún caso nuevo de derivación al hospital para coronavirus desde hace días. Hasta la fecha han sido 18 internos ingresados, 10 en el Hospital de Martorell y 8 al Sagrado Corazón, de los cuales 12 desgraciadamente han perdido la vida a causa de la enfermedad. El resto continúa en estado muy grave.


Según informó la gerencia del centro al Ayuntamiento, en la residencia continúan 88 personas internas, con una edad media de 85 años y con patologías diversas y muchas de ellas con una alta dependencia. De estas, hay actualmente seis residentes enfermos, pero sólo uno de los casos presenta sintomatología compatible con el coronavirus. Los seis se encuentran en aislamiento y están siendo atendidos por el equipo médico formado por un médico y una enfermera del CAP Olesa que el departamento de Salud ha puesto a disposición de las residencias desde el pasado viernes.


En cuanto al resto de internos e internas, hay 41 personas con alta dependencia, dos de cuales en situación de cuidados paliativos.


En cuanto al personal, del total de la plantilla (de 69 personas) hasta hoy han cogido baja laboral 28 personas, por diferentes motivos. Aparte de la incorporación de dos personas gracias a la llamada hecha por el Ayuntamiento de Olesa a personal con formación en gerontología para hacer una bolsa de profesionales, desde la Generalitat se les ha facilitado la contratación de tres gerocultores más que en principio se incorporarán al trabajo este viernes. También continúan a la espera de la incorporación de personal que estaba de baja y que en breve podrán volver a su puesto de trabajo.


LA UME REALIZA TAREAS DE DESINFECCIÓN


Por otra parte, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado  hasta la residencia Santa Oliva para realizar tareas de desinfección en el centro, y como respuesta a la llamada hecha por la propia residencia en la Delegación del Gobierno. Se espera que la UME termine estas tareas este viernes.


UME Santa Oliva 3




Se desplazaron ocho unidades de la UME, concretamente 4 camiones y 4 vehículos ligeros, que han contado con el apoyo de la Policía Local de Olesa los exteriores del centro.


LA RESIDENCIA SAN AGUSTÍN


La situación en la residencia San Agustín también se mantiene estable cuando el número de personas contagiadas, y según los datos que tiene el Ayuntamiento, no se han presentado nuevas derivaciones al Hospital de Martorell. De los 4 residentes que estaban ingresados y que dieron positivo en la prueba del Covidien-19 (dos en el Hospital de Martorell y dos al Corazón) hay que lamentar la muerte de dos de ellos.


En cuanto al personal, continúa a disposición de la residencia la bolsa de profesionales que el Ayuntamiento ha podido elaborar raíz llamamiento hecho para que puedan cubrir las bajas que tengan.


EL ALCALDE LAMENTA LAS MUERTES EN EL MUNICIPIO


El Alcalde de Olesa de Montserrat, Miquel Riera, no puede más que lamentar profundamente las muertes que hasta ahora ha ocasionado al municipio la enfermedad provocada por el coronavirus, y que afecta de manera tan virulenta a un colectivo tan frágil como los ancianos. El Alcalde también quiere destacar que, el hecho de que no haya habido nuevas derivaciones de internos de las residencias en los últimos días, parece mostrar que el brote que ha afectado sobre todo a la residencia Santa Oliva puede estar controlado, y por tanto, estarían funcionando todos los protocolos aplicados desde el momento que se detectaron los primeros casos.


CONTENEDORES ESPACIALES PARA LAS RESIDENCIAS



Con el fin de garantizar en todo momento la seguridad de ciudadanía y personal sanitario, el Ayuntamiento de Olesa ha instalado contenedores de uso exclusivo para las residencias del municipio. Estos contenedores van convenientemente señalizados con un cartel que especifica "Uso exclusivo residencias", y por tanto, se pide a la ciudadanía que no los utilicen. Asimismo, el personal de las residencias ya está informado de que únicamente pueden utilizar estos contenedores y ninguno de los que sí están destinados a la ciudadanía.


Contenidors especu00edfics residu00e8ncies Olesa




De todas formas, en estos contenedores de uso exclusivo las residencias no tirarán, en ningún caso, material como mascarillas, gafas, batas, o material de desinfección, que vehiculan a través de un gestor autorizado de residuos sanitarios del Grupo III. Por lo tanto, los nuevos contenedores lanzarán otros residuos como restos de comida o envases.


Hay que tener en cuenta que durante la pandemia del Covidien-19, las residencias, de forma similar a los domicilios que hayan estado en contacto con el virus, no pueden realizar la segregación de los residuos y por tanto, han de tirar todo al contenedor de uso exclusivo de resto, es decir, sin hacer recogida selectiva. 

La UME se desplaza a la residencia de Olesa
Olesa exige a la Generalitat que garantice "urgentemente" la asistencia a la residencia Santa Oliva
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE