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El Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi usará "una App" para telemonitorizar a personas con trastorno mental

Esta solución tecnológica ha sido desarrollada por el centro tecnológico Eurecat y se utilizará para poder hacer seguimiento en remoto durante el confinamiento a raíz de la covid-19.

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El equipo de psicólogos y educadores sociales de los hogares de apoyo estará en contacto permanente con la realidad diaria de las personas usuarias de sus hogares, a través de consultas e informes virtuales mediante dispositivos conectados a internet, algo que mejorará su seguimiento gracias al centro tecnológico Eurecat. 


El Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi implementará una solución de telemonitorización desarrollada por el centro tecnológico Eurecat, para hacer el seguimiento de las 23 plazas del programa de hogares de apoyo gestionadas por la institución sanitaria.


En este programa participan personas con vulnerabilidad social a consecuencia de un trastorno mental y es un servicio del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, gestionado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu desde hace más de veinticinco años. 



Santjoandedeu



Mediante el mismo se ofrece un espacio de vida en el que se trabajan aspectos de recuperación y reinserción, respetando el proyecto vital de las personas vinculadas y de manera coordinada con los equipos de atención sanitaria a las personas con un problema de salud mental.


Esta nueva solución tecnológica, denominada ekenku, permitirá al equipo de psicólogos y educadores sociales de los hogares de apoyo llevar a cabo un control más específico de los síntomas de alarma que se pueden desarrollar a raíz del contagio del Covid-19. Al mismo tiempo, su uso revertirá en una mejora de la atención sanitaria y social de este grupo de personas atendidas mientras se mantenga el confinamiento.


La finalidad del proyecto es poder hacer un seguimiento de la convivencia, de las pautas de higiene y de su organización de forma remota, mediante cuestionarios personalizados y consultas virtuales con dispositivos conectados de forma segura a internet, como alternativa a las reuniones diarias de asistencia directa. Esta dinámica innovadora facilitará el cumplimiento de las pautas de aislamiento sobrevenidas y evitará desplazamientos innecesarios por parte de los profesionales y, a la vez, permitirá mantener la calidad asistencial.


Los pisos, donde viven entre 3 y 4 personas, estarán dotados de tablets, con cuestionarios personalizados, para que los puedan responder diariamente. De acuerdo con las respuestas, los profesionales recibirán avisos automáticos vía web o por correo electrónico, para iniciar los protocolos específicos de actuación, si se detectan síntomas que así lo requieran. También se organizarán videoconferencias de manera personalizada, adaptadas según el estado diario de cada persona.


LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS USUARIOS Y PROFESIONALES


La propuesta de mejora surge del trabajo conjunto de las direcciones de Salud Mental y de Sistemas de Información del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, junto a Eurecat. En esta línea, Pere Serrat, director de Sistemas de Información del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, apunta que “el uso del sistema ekenku tiene por objetivo optimizar el seguimiento que actualmente realizan los profesionales del Parc Sanitari a las personas que viven en estos hogares de apoyo, las cuales pueden optar, de manera voluntaria y con la máxima confidencialidad y seguridad, a participar en este proyecto”.


El sistema de cuestionarios y videoconferencias que ofrece ekenku “gracias a su diseño modular, se puede aplicar de manera rápida en cualquier contexto en el cual la persona atendida necesita mantener una conversación privada con el centro sanitario por un canal seguro, tanto en una situación de hospitalización domiciliaria como en el caso de pacientes crónicos que requieran atención continuada”, señala el responsable de la gestión de productos de innovación digital en las áreas de Salud y Social de Eurecat, Enrique de la Vega.


Por este motivo, la aplicación se puede utilizar con dispositivos externos de toma de constantes vitales o actividad física, como la tensión, el peso, las pulsaciones, los niveles de glucosa o la temperatura, mediante dispositivos conectados a Internet, con la posibilidad de que los usuarios lleven pulseras de actividad si se cree conveniente desde el punto de vista médico.


“La parte diferencial de ekenku es que se puede atender a los pacientes en remoto de forma sencilla. En cuestión de días es posible que  profesionales y usuarios esten plenamente formados para su uso”, destaca de la Vega.


Según explica el investigador de la unidad de eHealth de Eurecat Stefan Dauwalder, “esta monitorización o seguimiento remoto se puede llevar a cabo de forma temporal, como por ejemplo, en situaciones como el confinamiento ante la actual crisis de la covid-19, a pesar de que la intención es que sean herramientas que una vez se empiecen a utilizar, se integren de manera permanente en el proceso asistencial continuo”.


CONOCE EL PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU


El Parc Sanitari Sant Joan de Déu es una red de servicios asistenciales, docentes y de investigación integrados en dos ámbitos de atención con identidad propia: el Hospital de Sant Boi y la Red de Salud Mental, que pone en práctica un modelo de atención integral, de proximidad y de calidad que genera confianza, tanto en el aspecto sanitario como social, potenciando, además, un modelo proactivo de servicios de base comunitaria. 






Se trata de una organización sin ánimo de lucro que forma parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, concretamente, de la Provincia de Aragón-San Rafael. En cuanto al Hospital General, se potencian fórmulas de atención innovadoras, para evitar estancias hospitalarias convencionales e impulsar la atención ambulatoria. En el ámbito de la Salud Mental, incluida la Red Penitenciaria, se ha desarrollado un amplio conjunto de dispositivos especializados en salud mental y rehabilitación de adultos en el territorio.


¿QUÉ ES EURECAT?


Eurecat es el Centro Tecnológico de Catalunya que reúne la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y da servicio a más de 1.600 empresas.






R+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y acontecimientos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. 


Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de R+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico, y cuenta con 88 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida a las empresas.

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