• Usuario

La ATM suspende el pago del transporte público para actividades y servicios esenciales

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos en coordinación con el personal de vigilancia de TMB refuerzan los controles en el metro y los autobuses para garantizar que sólo se desplacen las personas que están autorizadas a hacerlo, de acuerdo con el Real Decreto del Estado de Alarma

|

El Gobierno municipal pide a la ciudadanía que se quede en casa y recuerda que el Estado de Alarma sólo permite desplazamientos inaplazables como ir a centros sanitarios, adquirir productos de primera necesidad o ir a trabajar en el caso de los servicios esenciales, aparte de asistir a personas dependientes o por razones de fuerza mayor.


Metro2 3 2



Ante la emergencia sanitaria provocada por la Covidien-19, este jueves y entra en vigor la suspensión temporal del pago del transporte público del área de Barcelona por actividades y servicios esenciales. La medida, acordada el pasado martes en el marco del Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), se aplicará hasta el próximo 9 de abril y tiene como objetivo facilitar los desplazamientos autorizados, en un momento de excepcionalidad. Esta medida incluye los medios operados por TMB, FGC, TRAM, Cercanías, los autobuses de la AMB, los de la Dirección General de Transportes y Movilidad y los de los municipios adscritos a la AMTU.


El acuerdo ha sido consensuado por la Generalidad de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU). De este modo se pone la red, durante estos días, a disposición de las personas dedicadas a servicios esenciales y las que están autorizadas a desplazarse.


Para garantizar el cumplimiento de la medida, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos activan un dispositivo conjunto con el objetivo de velar por que los desplazamientos sólo sean efectuados por las personas que pueden hacerlo, de acuerdo con la normativa vigente. Los cuerpos policiales operarán en la red de metro y en la red de autobuses de TMB, donde también se coordinarán con el personal de seguridad de la compañía, además de desplegarse por el resto de transportes públicos de la ciudad. Los controles se podrán hacer en diferentes ámbitos de las redes de transporte, incluyendo desde intercambiadores en puntos de acceso.


Los diferentes operadores de transporte han coordinado con la ATM el mecanismo para hacer efectiva esta suspensión. Metro TMB, FGC y los buses metropolitanos de AMB (Buses TMB y de gestión indirecta) aplican el sistema de pista libre, que implica la necesidad de validar con un título para abrir los turnos de paso, aunque esta validación no tenga ningún efecto, más allá del control del empleo. Cualquier título permite el paso, incluso aquellos que ya estén caducados o agotados.


Cercanías, por su parte, establece el sistema de apertura de turnos para sensores de aproximación, sin necesidad de validar ningún título. Esto significa que cuando una persona usuaria s'aproai al acceso de cualquier estación, las puertas se abren automáticamente, sin necesidad de validar. Este sistema también permite controlar el volumen de demanda.


La tercera opción es la de acceso con emisión de billete sencillo sin coste, por la que han optado los buses de la Dirección General de Transportes y Movilidad y los de los municipios adscritos a la AMTU. Las personas usuarias acceden a los vehículos y los conductoras emiten un billete que en ningún caso se entrega al pasaje, sino que se guarda para poder hacer un control de empleo.


Estos sistemas de paso, a pesar de la suspensión de tarifas temporal hasta el 9 de abril, se aplican con el objetivo de tener un control sobre el nivel de empleo del transporte público, que en ningún caso puede superar el tercio del ocupación máxima de los vehículos, por decreto de las autoridades catalanas. Se espera que el volumen de demanda se mantenga en cifras similares o inferiores al experimentado estos últimos días, con reducciones generales en torno al -90% de lo habitual. Si se detectara que la medida implica un aumento de la movilidad no esencial activarían los mecanismos para anularla de manera inmediata.


El Gobierno municipal sigue pidiendo a los ciudadanos  que se queden en casa y recuerda que sólo se pueden hacer desplazamientos para:


- Adquirir alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad.

- Asistir a los centros sanitarios.

- Desplazarse al puesto de trabajo en el caso de servicios esenciales.

- Volver al lugar de residencia.

- Asistir a las personas mayores, menores y dependientes.

- Desplazarse a entidades financieras.

- Pasear el animal de compañía.

- Causa de fuerza mayor.


Si se hacen desplazamientos, estos se deben realizar individualmente, salvo si se acompaña a personas con discapacidad o por alguna otra causa justificada. El Ayuntamiento de Barcelona agradece el esfuerzo que están haciendo miles de barceloneses.

​Núria Marín: "El momento actual es el de sumar y trabajar juntos"
Muere en Barcelona el primer agente de Policía Nacional por Covid-19
Los Ayuntamientos contarán con kits de detección rápida de coronavirus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE