​Molins de Rei adopta medidas para minimizar el impacto económico por el coronavirus

|

El Ayuntamiento de Molins de Rei ha decidido tomar las primeras medidas económicas para minimizar el impacto económico a los comerciantes y a los molinencs, provocado por las medidas derivadas de la alerta por el coronavirus .


Impuestosmolins





Las primeras decisiones del Ayuntamiento de Molins de Rei van dirigidas a los ciudadanos y comerciantes con la voluntad de contribuir a paliar la situación social y económica derivada de la alerta y estas medidas se centran en el ámbito del comercio, de los servicios municipales que no se pueden prestar, y en el pago de los tributos municipales.


MEDIDAS PARA EL COMERCIO


Las primeros medidas adoptadas y dirigidas, con exclusividad, al comercio molinencs, hacen referencia a las tasas municipales que el Ayuntamiento de Molins de Rei tiene establecidas.


Se realizará una reducción extraordinaria de la tasa de basuras comerciales para las actividades afectadas y se fraccionará el pago en dos cuotas del 50% cada una. Esta reducción de la tasa será equivalente a los días en que no se ha podido ejercer la actividad económica.


También, se llevará a cabo una reducción extraordinaria de la tasa mensual del mercado ambulante, equivalente a los días que no se lleve a cabo este mercado. 


Entretanto y preventivamente, no se cobrarán las mensualidades de los meses de marzo, abril y mayo.


Sin embargo, se realizará una reducción extraordinaria de la tasa de ocupación de la vía pública por las mesas y sillas de los bares y restaurantes que han tenido que cerrar. Esta reducción de la tasa será equivalente a los días en que no se ha hecho la ocupación con mesas y sillas.


MEDIDAS PARA LOS SERVICIOS MUNICIPALES


Todos los servicios municipales se han visto afectados y el ayuntamiento ha reducido las su atención al público a través de medios telefónicos y telemáticos. En los servicios en los que los usurarios realizan algún tipo de pago, educativos y deportivos, también se aplican medidas.


A los servicios educativos, el Ayuntamiento de Molins de Rei llevará a cabo una reducción extraordinaria de la tarifa del curso 2019-2020 a las guarderías municipales; El Redondo; La Traca y El Molino, y también en la Escuela Municipal de Música Julián Canales. 


Por lo tanto, la tasa por la prestación del servicio, se verá reducida por todos los días que no se preste el servicio. Entretanto y preventivamente, no se cobrarán las mensualidades o pagos previstos para finales de los meses de marzo, abril y mayo.


En los servicios deportivos, el consistorio realizará una reducción de la tasa para la utilización de la piscina municipal, así como en la tasa por los servicios deportivos a realizar en las instalaciones deportivas municipales, como son, la Escuela Deportiva y la Actividad física para adultos. Ambas tasas obtendrán una reducción equivalente a los días que no se preste el servicio. Y como las otras tasas municipales, preventivamente, no se cobrarán las mensualidades previstas para finales de los meses de marzo, abril y mayo en el caso de los servicios deportivos y los meses de abril, mayo y junio con respecto a la piscina .


MEDIDAS IMPOSITIVAS


En materia de impuestos, aplazan todos los pagos previstos los próximos meses.


Así, se aplaza el pago del 1er plazo del IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y de la tasa de basuras domésticas, se establecerá un nuevo calendario de pagos con medidas de flexibilidad por los ciudadanos.


Sin embargo, se establecerán ayudas o subvenciones individuales y la posibilidad de realizar planes individualizados de aplazamiento y / o fraccionamiento de los tributos para los ciudadanos o las empresas, de acuerdo con cada situación concreta, siempre, eso sí, solicitándolo previamente .



OTRAS MEDIDAS


Desde el ayuntamiento se garantiza el pago puntual de todas las facturas a todos los proveedores para facilitar su liquidez. 


También se estudiarán las demandas para flexibilizar el pago de los alquileres y las concesiones municipales a los diferentes agentes, operadores y concesionarios.


Finalmente, constatar la voluntad del Ayuntamiento de Molins de Rei de seguir implementando nuevas medidas en materia económica y de impacto en el sector local. Así como, nuevas ayudas para las personas, para hacer frente a pagos, y mayores facilidades y flexibilidad ante las obligaciones tributarias de la ciudadanía.


El mantenimiento de la economía y el tejido productivo debe ser una prioridad de todas las administraciones públicas, tanto durante como después de la situación de emergencia sanitaria que tenemos.

Los servicios sociales de Molins están contactando con los usuarios locales
Molins centraliza la atención ciudadana en la OAC
Molins suspende temporalment las actividades y eventos y cierra los equipamientos locales

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial