Molins centraliza la atención ciudadana en la OAC

|

El Ayuntamiento de Molins de Rei pone en marcha un protocolo preventivo para contener la incidencia del coronavirus (Covidien-19) y anuncia la suspensión de todos los eventos municipales previstos durante los próximos 14 días.



Estacion molins




Las medidas adoptadas se decidieron este  jueves 12 de marzo, en la reunión de coordinación de seguimiento del coronavirus del Ayuntamiento de Molins de Rei y se acordó activar el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL).


El Ayuntamiento de Molins de Rei aplica medidas preventivas de actuación el coronavirus (Covidien-19). El consistorio ha constituido un comité de crisis, liderado por el alcalde, Xavi Paz, y formado por responsables políticos y técnicos de la corporación, que se encarga de evaluar periódicamente la situación de ámbito municipal y de tomar las medidas necesarias para proteger tanto el conjunto de la población como a toda la plantilla municipal.


En el marco de esta comisión, se han definido los circuitos de actuación y se han valorado diferentes escenarios según el desarrollo de los acontecimientos. La Generalitat ha activado el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles de riesgo potencialmente alto.


MEDIDAS PREVENTIVAS A MOLINS DE REI


Las medidas adoptadas por el consistorio molinenc recogen las directrices desde la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España. 


  1. Se suspenden temporalmente todas las actividades y eventos municipales con concentración de personas entre el 13 y el 26 de marzo.
  2. Son objeto de cierre los equipamientos cívicos y culturales de la Villa (Biblioteca el Molino, Federación Obrera, centro cívico del Ángel, Centro Comunitario Puente de la Cadena, Carpa Mariona, Espacio Joven, La Gótica, Punto de comercio del mercado Municipal, el Museo Municipal), equipamientos para la gente mayor (hogar de ancianos centro villa, hogar de ancianos 1º de Mayo y centro de día) y equipamientos deportivos (la Zona Deportiva Ricard Ginebreda, Campo de Fútbol José Raich, la piscina municipal, el polideportivo municipal, Pabellón de la Noria, las pistas de petanca, los espacios deportivos del Espacio de Collserola) así como, el rastro del viernes.
  3. Quedan prohibidas las visitas al cementerio y sólo permanecerá abierto en caso de sepulturas por fallecimiento.
  4. Se suspenden las actividades de uso social en los centros educativos y se suspende la actividad en los servicios educativos de la Escuela Municipal de Música Julián Canales, el PFI-PTT, las guarderías El Redondo, La Traca y el Molino y las actividades formativas del COD.
  5. Quedan suspendidas todas las actividades colectivas organizadas en la vía pública por el Ayuntamiento.
  6. Se ha acordado recomendar a las entidades y / o asociaciones de la Villa, valorar la posibilidad de suspender o aplazar sus actividades, recordando, que deben seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
  7. Informar, que se centraliza la atención ciudadana presencial sólo en casos excepcionales en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en horario de mañanas de 9 a 13 horas, y se prioriza la atención telefónica al 93.680.33.40 reforzando el servicio o bien, mediante la página web del Ayuntamiento (www.molinsderei.cat)
  8. Se reforzará la comunicación y difusión de las medidas de higiene y autoprotección, que son la mejor manera de contener la propagación del virus. La medida higiénica más efectiva para evitar el contagio de cualquier virus es lavarse las manos con agua y jabón. Además, en caso de toser o estornudar, cubrir la boca con el codo o un pañuelo desechable y evitar el contacto cercano con personas con síntomas.


¿POR QUÉ SE APLICAN ESTAS MEDIDAS PREVENTIVAS?


El protocolo preventivo tiene por objetivo proteger de manera especial a las personas que se consideran grupos de riesgo: ancianos y personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, cardíacas o pulmonares, o con problemas de inmunidad.


El Ayuntamiento insiste que es importante informarse por canales oficiales y seguir, siempre, las recomendaciones de las autoridades y que no se difunda información no contrastada para evitar situaciones de pánico y miedo.


Desde Molins hacen un llamamiento a la calma, a la conciencia colectiva, la responsabilidad individual y la solidaridad.


En caso de presentar síntomas (fiebre, dificultad para respirar, tos o malestar general), llame al 061 para evitar posibles contagios y no saturar los centros sanitarios y seguir los protocolos establecidos.


Toda la información relacionada con cualquier paciente es estrictamente privada y en la medida de lo posible resulta importante no especular con la salud de ningún vecino del municipio.


El protocolo prevé también revisar periódicamente las medidas aplicadas para adaptarlas a la evolución de la situación de cada momento para estar lo más actualizado posible.


¿QUE ÉS EL CORONAVIRUS SEGÚN EL MINISTERIO DE SANIDAD?








Pedro Sánchez decreta el estado de alarma en España
Molins suspende temporalment las actividades y eventos y cierra los equipamientos locales
El sector sanitario planta cara a la pandemia del coronavirus

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial