Los Comités de empresa de Nissan impugnarán el ERTE

|

Finalizada la reunión a Nissan para tratar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre el estado de alarma por el coronavirus,ha finalizado sin acuerdo, al no concretarse las medidas y condiciones necesarias que desde los Comités de Empresa considerábamos como primordiales.


Ms de un millar de trabajadores de Nissan cortan la Ronda Litoral de Barcelona




Desde los Comités de Empresa de las plantas afectadas por este ERTE (Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca) habíamos solicitado establecer un complemento salarial para garantizar el 90% sin que se incluyeran las pagas ni las vacaciones, pero sobre todo que se pudiera restablecer la actividad única y exclusivamente mientras no se tuviera la garantía de propagación del contagio entre los trabajadores.


Las condiciones de aplicación de este ERTE unilateral por fuerza mayor serán:


- Complemento del salario al 80% (esto afecta a pagas y vacaciones).

- A los trabajadores que puedan trabajar desde casa o los que se puedan garantizar las medidas sanitarias adecuadas no les afectará el ERTE.

- No estarán afectadas las personas pendientes de pre-jubilación.

- Periodo de afectación: mientras duren las causas por las que presentan el ERTE (falta de suministros) y no exista posibilidad de garantizar las medidas de recomendación de protección a la salud.

- Comunicación a la administración con efectos retroactivos desde el día 16 de marzo (esto debe ser aprobado por la propia Administración).


Desde los sindicatos creen que "nos parece una falta total de respeto la nula voluntad de Nissan de buscar un acuerdo positivo, estableciendo unas condiciones muy por debajo de lo que está cubriendo el sector".


La situación que se produce con esta decisión unilateral no hace más que poner en riesgo las próximas negociaciones, la viabilidad de las plantas y el futuro de todos los que trabajan  en Nissan. Desde los Comités, tomaremos las medidas necesarias para la impugnación de este ERTE.

Nissan plantea un ERTE al Comité de Empresa
Nissan paraliza la producción de la planta de la Zona Franca por el coronavirus
Los trabajadores de Nissan: "No somos ni delincuentes ni terroristas para que los Mossos carguen contra nosotros"
​El Prat exige un pacto para evitar el cierre de las plantas de Nissan

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial