• Usuario

Sant Just recomienda suspender las obras que comporten desplazamientos por la vía pública

 El Colegio de Aparejadores recomienda la paralización de esta tipología de obras privadas si no se cumplen las condiciones de trabajo para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. 

|

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern están recomendando suspender las obras privadas que comporten desplazamientos por la vía pública, siempre y cuando no estén justificadas y por motivos de seguridad de los trabajadores y transeuntes.


Accidente grua sant just





Desde el Ayuntamiento de Sant Just Desvern se insiste en la necesidad de cumplir con las restricciones decretadas por el estado de alarma y no desplazarse por la calle si no hay motivos de primera necesidad y entre ellos no se encuentra la realización de obras privadas que pueden paralizarse temporalmente.


Además, alertan de que hay personas que, aprovechándose de la situación de crisis, están presentándose por las casas vendiendo productos de higiene fraudulentos o para hacer inspecciones sanitarias. Si se detecta algún caso, recomiendan llamar a la policía e informar sobre ello.


Para el Comité de seguimiento local el grado de cumplimiento de las medidas relacionadas con el Covidien-19 es elevado, aunque todavía hay acciones de incivismo. Se recuerda a la población que sólo puede circular por la vía pública, cuando sea imprescindible, para actividades como adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a instalaciones sanitarias; desplazamiento al lugar de trabajo para prestación laboral, profesional o empresarial; asistencia y cuidado de menores, personas mayores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o por causa de fuerza mayor o por situación de necesidad.


Hoy se ha firmado un Decreto de Alcaldía, que declara la suspensión de los plazos de ejecución de las obras de promoción privada establecidos en las habilitaciones municipales de cualquier tipo durante el plazo de vigencia de la estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se puedan adoptar. 


El decreto advierte a las personas promotoras de obras, instalaciones y construcciones que se estén ejecutando en el término municipal de Sant Just Desvern de la PROHIBICIÓN de la ejecución de las obras, instalaciones y construcciones, siempre y cuando no puedan garantizar las medidas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias estatales y autonómicas en materia de prevención y protección contra el Covidien-19, así como los requerimientos impuestos en el Real decreto 463/2020.


También se recomienda la suspensión de todas las obras de promoción privada que conlleven desplazamientos por la vía pública. Se excluyen del ámbito de aplicación de este decreto las actuaciones que sea necesario llevar a cabo de manera urgente durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, cuando estén justificadas por motivo de seguridad de las personas. 


MEDIDAS ADICIONALES PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL MUNICIPIO


Además de ocuparse de decretar la paralización de las obras privadas en el municipo el Comité ha adoptado medidas en las siguientes áreas del Ayuntamiento:


Servicios Sociales: Se ha puesto en marcha una primera fase de distribución de comidas a domicilio para niños con becas comedor, de acuerdo con criterios de servicios sociales. Los equipos sociales irán activando por fases la introducción de nuevas familias, teniendo en cuenta que en breve se activarán las tarjetas monedero de la Generalitat para este colectivo específico.

Se han reforzado los lotes de alimentos a las familias que estaban en el programa del Cáritas, así como las comidas a domicilio que reciben las personas acogidas al programa de Derroche Alimentario.


Se ha contactado con las Asociaciones Vecinales del municipio para que pueda ayudar a detectar situaciones de necesidad o bien trasladar el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas por el Covid19.


Quien conozca personas con falta de apoyo familiar o necesidades no cubiertas puede avisar al Ayuntamiento a través de los teléfonos: 93 480 48 00/93 473 10 92.


Educación: Se recuerda que se ha suspendido la preinscripción a los centros escolares para el curso 2020-2021, así como la realización de las pruebas de la selectividad, según informó el Departamento de Educación de la Generalitat.


Vía pública: Refuerzo de la limpieza de la vía pública, marquesinas de transporte público y de los contenedores con productos desinfectantes.


Cierres de los dos correcans existentes en el municipio, para evitar situaciones de incivismo y eliminar el riesgo de contagio en estos espacios.


Tram esplugues sant just




Establecimientos: Se ha pedido a bares, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de restauración que hayan optado por hacer reparto a domicilio que lo comuniquen al Ayuntamiento para poder publicitar esta oferta la web y en las diferentes redes sociales municipales.


Acciones en seguimiento: La brigada municipal se ha ofrecido a establecimientos alimentarios abiertos para señalizar la distancia de seguridad entre la clientela, al igual que se ha hecho en el 

mercado municipal y en las cinco farmacias del municipio.


Una vez superada la fase informativa, los mossos y la policía procederán a iniciar expedientes de infracción si hay incumplimientos.


Suspensión del mercado ambulante del miércoles en Camoapa y del sábado en Mas Lluís.


Refuerzo del servicio telefónico del Ayuntamiento, de la comunicación a través de las redes sociales bajo el hastag #santjustcovid19 y ya se ha habilitado un espacio web con toda la información y enlaces correspondientes.


Las escuelas, los equipamientos y las zonas de recreo infantiles de los parques, así como otros espacios, están cerrados. 


La apertura de establecimientos comerciales continúa limitada, de acuerdo con el Estado de la Alarma decretado. Se recomienda entrar en los supermercados con la lista de la compra, y no tocar los productos sin guantes, en la medida de lo posible.


En cuanto al seguimiento de casos, el Departamento de Salud centraliza toda la información. Salud recuerda que los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, cardíacas o pulmonares, o con problemas en el sistema inmunológico. Aquellas personas que necesiten de una atención sanitaria en Sant Just, pueden dirigirse al CAP que continúa trabajando a pleno rendimiento. Actualmente, todo el personal sanitario del ambulatorio de Sant Just Desvern está haciendo el seguimiento de los casos con síntomas.


Para facilitar el trabajo al personal del ambulatorio, las farmacias de San Just también han informado de que la ciudadanía que necesite renovar un medicamento con receta para un tratamiento de larga duración pueden solicitarlo directamente a la farmacia, sin tener ir a renovar la receta en el CAP.


Para más información sobre la actualidad del coronavirus, puede consultar la página específica de santjust.cat a la que puede acceder desde la página principal.





Este miércoles comenzarán las primeras medidas de apoyo alimentario en Sant Just por el coronavirus
Sant Just valora positivamente la respuesta de la población ante las medidas de confinaniento
Sant Just Desvern confirma su primer caso de coronavirus y adopta nuevas medidas preventivas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE