• Usuario

La precariedad laboral tiene nombre de mujer en el Baix Llobregat

El Observatorio Comarcal y el Consejo de las Mujeres del Baix Llobregat ha publicado el informe "Las mujeres en el mercado de trabajo. La precariedad tiene nombre de mujer elaborado con la voluntad de conocer la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en la comarca.

|

El Observatorio Comarcal y el Consejo de las Mujeres del Baix Llobregat ha publicado el informe "Las mujeres en el mercado de trabajo". La precariedad tiene nombre de mujer elaborado con la voluntad de conocer la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en la comarca. 


Como novedad, este año el informe incorpora los últimos datos de encuesta (Índice de Igualdad de Género y encuesta sobre cuestiones de género) y se analizan los indicadores trabajados bajo la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Dones



El informe parte del análisis de 5 ámbitos temáticos: Acceso al mercado de trabajo. La formación; Principales indicadores de la población en edad de trabajar; Usos del tiempo y cuidado; Salarios, prestaciones y pobreza y El mercado de trabajo según demanda. A la vez, en este informe, podrá consultar la comparación de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo respecto al año anterior y un apartado de recomendaciones bibliográficas relacionadas.


La actividad y el empleo están creciendo de manera constante en la comarca desde 2008, pero este crecimiento se ha dado en parte precarizando la situación de las personas trabajadoras, y de las mujeres en mayor medida que los hombres.


Las conclusiones del informe ponen de manifiesto que la igualdad real entre mujeres y hombres no se ha alcanzado porque  todos los indicadores observados en este informe consolidan la discriminación de la mujer en el mercado de trabajo: menor remuneración salarial, mayor peso en las personas paradas, mayor rotación laboral, mayor duración en el desempleo y mayor riesgo de pobreza.


Grafico3


El nivel formativo tiene género. Este año se consolida el descenso del peso de mujeres matriculadas en ciclos formativos, y en el caso de ciclos formativos tecnológicos la presencia de mujeres es testimonial. A las familias vinculadas a la industria 4.0, uno de los sectores con mayor nivel de calidad en el trabajo, las mujeres matriculadas no superan el 5% del total. Los estereotipos de género en la formación todavía funcionan.


Grafico1


Los trabajos de cuidado siguen siendo cosa de mujeres. Un 79% de los hombres afirman que tener hijos o cuidar de una persona dependiente no les ha supuesto ningún cambio en su carrera profesional. Entre las mujeres este porcentaje no supera el 46%.


Cuidados


La brecha salarial existe y se hace más grande según la edad, la ocupación y el rango salarial. El año 2017 las mujeres cobraron de media 6.522 € menos que los hombres, es decir, una brecha salarial del 23% a favor de los hombres. Y la brecha continúa en todas las prestaciones y pensiones. La brecha de pensiones en el Baix Llobregat se sitúa en el 43%.


La tasa de riesgo de pobreza crece entre las personas mayores, y muy especialmente entre las mujeres mayores.


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU EN LA COMARCA


El análisis de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en el Baix Llobregat se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en concreto en los ODS 5 (Igualdad de género) y 8 (trabajo digno y crecimiento económico) de la Agenda 2030.


Todos los indicadores contemplados en el ODS 5 muestran una situación de desigualdad de las mujeres: que cobran un salario medio inferior; que dedican un mayor tiempo a los cuidados; hay un menor porcentaje de emprendedoras y directivas y, finalmente, la gran brecha (más del 88%) entre las mujeres y hombres matriculados en familias profesionales con muy buena salida profesional.


ODS5


En cuanto al ODS 8, a pesar de que los indicadores continúan mostrando una situación de desigualdad de las mujeres (menor tasa de ocupación, menos mujeres afiliadas y rendija salarial), su evolución anual, muestra una reducción del diferencial respeto los hombres.

ODS8


La Generalitat incrementará las ayudas de los planes de fomento del turismo en el Baix Llobregat
La col, reina absoluta del Parque Agrario
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE