• Usuario

​Las máquinas barredoras empeoran la salud respiratoria de las personas

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena, las partículas que generan las máquinas barredoras sopladoras pueden entrar en las vías respiratorias.

|

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena, las partículas que generan las máquinas barredoras sopladoras pueden entrar en las vías respiratorias, afectando al funcionamiento de los pulmones y al proceso digestivo de los alimentos. Asimismo, estas partículas afectarían a la comida que está expuesta para su venta en el exterior.


De esta manera, las máquinas barredoras sopladoras que limpian a diario las calles de muchos municipios aumentan entre un 60% y un 70%, respectivamente, el nivel de partículas en suspensión contaminantes, además de arrastrar restos fecales animales, compuestos cancerígenos y polen. Así se demuestra en una investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) publicada en la revista científica 'Calidad del Aire, Atmósfera y Salud', editada en inglés en Suiza.


Contaminacion


El estudio fue realizado durante 104 días en la calle Jiménez de la Espada de la ciudad portuaria murciana y muestra el "peligro" para la salud que suponen las partículas que generan estas máquinas.


La onda de polvo que levantan dura entre dos y cuatro minutos, lo que puede afectar a los bronquiolos y al intercambio de gases en los pulmones. El polvo que las máquinas remueven a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora incluye compuestos cancerígenos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, generados por la combustión de los vehículos.


BARREDORAS

Sistema de barredoras


En el artículo, que firman la exalumna Raquel Revuelta e investigadores de la UPCT Isabel Costa, Daniel Bañón y Belén Elvira, destacan también la contaminación acústica de las máquinas y la de gases por su combustible.


Las zonas de bajas emisiones que las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a instaurar deberían comenzar con la prohibición del uso de estos aparatos y los trabajadores son quienes están más expuestos a sus nocivos efectos porque están continuamente dentro de la onda de polvo y rara vez utilizan mascarillas adecuadas para evitar inhalar las partículas contaminantes.


LAS RECOMENDACIONES A LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS INVESTIGADORES DE LA UPCT 


De hecho la exposición personal a partículas (PM) está asociada con una variedad de efectos adversos para la salud y enfermedades cardiopulmonares. Como medida de mitigación para mejorar la calidad del aire, los responsables de la formulación de políticas deben seleccionar herramientas de limpieza de calles de acuerdo con su impacto ambiental potencial, pero hay poca información sobre su efecto real sobre la contaminación por partículas.


Los sensores de bajo costo, como los Dylos, se proponen como una metodología práctica para ayudar a los tomadores de decisiones locales a incorporar variables ambientales en la toma de decisiones.


SENSORES


¿CÓMO FUNCIONA UNA BARREDORA?


Principalmente, centrándonos en el funcionamiento básico y sin adentrarnos mucho en tecnicismos, una barredora es una máquina que permite mantener y limpiar diferentes zonas tanto urbanas como industriales mediante la autopropulsión.


Su funcionamiento consiste en el movimiento giratorio de dos cepillos ubicados en la parte delantera que trasladan la suciedad hacia la parte baja de la máquina donde una aspiradora u otro cepillo la reconduce al depósito donde será almacenada.


Sistemas actuales de limpieza que producen contaminación ambiental


La barredora recoge la suciedad pero no sin antes humedecer un poco el suelo. En la parte delantera, contienen un aditamento de humectación que expulsa un poco de agua pulverizadas para impedir la concentración de polvo. Por lo tanto, los cepillos logran recoger así la suciedad que desde la parte delantera se expulsa hacia atrás.

Los Mossos advierten que vuelve el timo de la llamada de Microsoft
El bajo rendimiento de Nissan hunde los beneficios del grupo Renault
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE