• Usuario

Escuelas e institutos del Prat promueven proyectos de educación ambiental

En el instituto Salvador Dalí de El Prat, más de 130 alumnos trabajarán este curso en el huerto escolar mientras que en la escuela Charles Darwin pondrán en marcha el decálogo de sostenibilidad que elaboraron.

|

La lucha contra el cambio climático y la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética son retos globales cada vez más importantes. En el ámbito local, escuelas e institutos de El Prat dedicarán sus esfuerzos a la promoción del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, a partir de jardines o huertos escolares, o la reducción de plásticos y otros residuos.


Pratverde2


Los proyectos "Acércate al huerto del Dalí" del Instituto Salvador Dalí y "Decálogo en acción!" De la escuela Charles Darwin son dos de los proyectos de innovación pedagógica de educación ambiental subvencionados en la convocatoria por el Ayuntamiento.


Así en el instituto Salvador Dalí, más de 130 alumnos harán censos de flora y fauna y se aplicará la técnica del fototrampeo para capturar instantáneas de la conducta de los animales. "Acércate al huerto del Dalí" es un proyecto centrado en el trabajo del alumnado en el entorno del huerto del instituto, un espacio de larga trayectoria en el centro que se creó en 1995 y que cuenta con una balsa de agua dulce, plantas de río y zona de vegetación dunar, que se ha ido ampliando y diversificando.


En este curso se le quiere añadir un espacio de compostaje y un invernadero. También se harán censos de flora y fauna y se utilizará la técnica del fototrampeo para capturar instantáneas de los animales (con la instalación de cámaras en lugares estratégicos). Además, se harán actividades de aprendizaje-servicio, en el que alumnos de 4º de ESO, después de haber adquirido conocimientos sobre el huerto, los compartirán con alumnado de 1º.


A partir de este mes de febrero, participarán directamente en estas actividades 132 alumnos: 120 de 1º de ESO, que utilizarán el huerto durante su asignatura de biología, y 12 del aula abierta de 4º de ESO, que trabajan dos horas semanales en este espacio verde. Indirectamente, el proyecto beneficiará a todo el alumnado del centro, donde estudian 680 alumnos, así como de otros centros de primaria de la zona, que podrán visitarlo puntualmente.


Institutogarvi

Salida INS Salvador Dalí.


Con "Decálogo en acción" la escuela Charles Darwin tras elaborar un decálogo de sostenibilidad, este curso los más de 500 alumnos del centro lo pondrán en práctica. En cada nivel educativo se hace énfasis en diferentes puntos del decálogo, que contempla aspectos como reducir la generación de residuos y promover el reciclaje de papel y otros materiales, aprovechar al máximo la luz natural y fomentar el ahorro energético y de agua, compartir materiales para ahorrar recursos, usar envoltorios sostenibles para los desayunos y cuidar el entorno de la escuela, etc.


Insectos2

Proyecto insectos Escola Charles Darwin


A partir de este mes de enero, se están haciendo acciones de motivación, sensibilización para el alumnado, para que incorporen prácticas más sostenibles en su día a día, que se llevan a cabo de manera transversal en diferentes asignaturas y también en las tutorías. Ya se han empezado estas acciones con los 150 niños que cursan educación infantil y, antes de finalizar el curso, se extenderá entre los 510 alumnos de toda la escuela.


ESCUELAS VERDES: REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS, HUERTOS Y JARDINES


La Red "El Prat, escuelas más sostenibles" está integrada por 23 centros educativos de la ciudad, de los cuales 13 tienen el distintivo de escuela verde, entre ellos los centros Charles Darwin (desde 2016) y el Instituto Salvador Dalí (desde de 2001). Este distintivo acredita que se ha hecho un diagnóstico sobre parámetros de sostenibilidad de la escuela y se ha elaborado una estrategia de mejora a largo plazo (de 8 años). 


Pratverde1


Además durante este curso escolar 2019-2020 se pretende reducir los plásticos o de residuos en general mediante el proyecto "Bye bye, Botellas" de la Escuela de Educación Especial de Can Rigol; "Plástico de un solo uso? Por favor, no seas bobo!" de la Escuela Jaume Balmes; o "Escuelas Verdes" (Instituto Les Saliness).


Se llevarán a cabo también actividades de jardinería o alrededor de un huerto para fomentar el aprendizaje, el cuidado y el respeto de medio ambiente, a través del proyecto Berjardí (Escuela Bernat Metge), "Nos plantamos en el huerto" (Escuela Josep Tarradellas ), "El jardín mediterráneo: espacio de nuestro entorno natural" (Instituto Estany de la Ricarda) y "Ajardinamiento Zonas Baldiri" (Instituto Baldiri Guilera).


DESCUBRE CÓMO SE CONSTRUYE UN HOTEL DE INSECTOS



EL PASO A PASO DE UN HUERTO URBANO


​El Prat calcula que reparar los daños del temporal Gloria costará más de 421.000 euros
​El Prat reclama una nueva estrategia para proteger el litoral del Delta del Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE