​El Prat reclama una nueva estrategia para proteger el litoral del Delta del Llobregat

|

El Ayuntamiento del Prat considera "inaplazable y prioritario" tomar medidas urgentes para proteger las zonas deltaicas y el litoral ante el contexto de emergencia climática.


Playaprat

Imatge de Jordi Ruestes, tècnic de medi ambient de l'Ajuntament del Prat


Esta semana, en Catalunya el temporal "Gloria" ha puesto de manifiesto que el cambio climático ya es una realidad con unos efectos dramáticos. Por ello, el Ayuntamiento del Prat considera urgente el desarrollo de una estrategia de protección global del litoral del delta, entendiéndolo como una infraestructura metropolitana a proteger y estabilizar. También se quiere definir una estrategia para que este litoral haga de corredor biológico entre los espacios protegidos.


Como parte de las regiones deltaicas, territorios que se encuentran en primera línea frente a la amenaza que supone el cambio climático, el consistorio reclama que todas las administraciones asumen que nos encontramos en un contexto de emergencia climática. 


En este sentido, considera inaplazable y prioritario tomar medidas que desarrollen, ahora y aquí, una transición ecológica ambiciosa. Para el Ayuntamiento de El Prat, no sólo hay que hacer las inversiones necesarias para adaptarse y mitigar los efectos que está teniendo el cambio climático, sino también que las instituciones que gobiernan el territorio, como el Consorcio del Delta, estén bien dotadas para hacer frente a un escenario de vulnerabilidad que se mantendrá.


BALANCE DE LOS DAÑOS DEL TEMPORAL "GLORIA" EN EL PRAT DE LLOBREGAT


En el delta del Llobregat, el temporal ha causado sobre todo la desaparición de playas como la de Can Caminos. En la playa del Remolar, por primera vez el mar, ha avanzado hasta las empalizadas. Las escolleras de la costa pratense también han resultado dañadas. Por otra parte, en el Lago del Remolar, situado entre el Prat y Viladecans, también se formó un tapón de arena que impedía el drenaje de agua, que a estas alturas ya se ha podido desbloquear.


Oleaje


En las próximas semanas y meses, habrá que ver hasta qué punto se recupera la playa. Parte de la arena desaparecida volverá a las playas de forma natural. Además, la Autoridad Portuaria de Barcelona hará su aportación artificial de arenas de cada año, para hacer frente a la regresión que ya hace años que sufre el litoral. Sin embargo, cada año la playa pierde un poco de longitud y anchura. En este sentido, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Prat advierte que, con el temporal, se pueden haber perdido 10 años de golpe.


En el conjunto del municipio, se han contabilizado hasta el mediodía de hoy hasta 340 árboles caídos y 70 señales de tráfico dañados. También se han producido desde el inicio del temporal hasta 200 afectaciones por pequeños cortes de la lámpara en el municipio. Los servicios de Mantenimiento siguen evaluando los daños y trabajando para recuperar la normalidad en la ciudad.


Desde el Parque Agrario del Baix Llobregat, también informan que, en la parte de los campos correspondiente al Prat, se han producido afectaciones por viento sobre diferentes cultivos y sobre algunos almacenes de material. Los agricultores también temen que, tras el temporal, el exceso de agua dañe cultivos de hasta 3.000 kg. de patatas, si no se secan con bastante rapidez.

Playas sin arena y cultivos perdidos tras el paso de la borrasca Gloria
El sector agrícola del Prat rechaza la ampliación de la tercera pista del aeropuerto

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial