• Usuario

Juan Luis Cebrián reflexiona en Cornellà sobre los retos del planeta

"El mundo se encuentra inmerso en una evolución vertiginosa hacia nuevas formas de ser, de hacer y de convivir", ha afirmado el periodista y escritor.

|

Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, académico de la Real Academia de la Lengua Española y líder de opinión. ‘L'estat del planeta’ es el título de su conferencia con éxito total de asistencia al Auditorio de Cornellà. Según Juan Luis Cebrián, "el mundo se encuentra inmerso en una evolución vertiginosa hacia nuevas formas de ser, de hacer y de convivir. La eclosión de las redes sociales, la globalización del capitalismo financiero, no sujeto a reglamentaciones, el fin del bipolarismo, el aumento de los movimientos populistas y las crisis de gobernanza en las democracias representativas son algunos símbolos de un cambio de civilización producido sustancialmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías", afirma en su intervención.


"Internet es un cambio de civilización global", añade Cebrián y señala que solo estamos a los inicios de la revolución tecnológica dada por la inteligencia artificial, la robotización y las redes inteligentes.


Juan Luis Cebrián indica el colapso de las élites como una de las causas del desconcierto que abruma muchos ciudadanos y se palpa la pérdida de horizontes y de fe en el futuro. "Algunos comparan las consecuencias del desarrollo de Internet a las que a su día tuvo la invención de la imprenta. Se trata de ingenios indiscutiblemente beneficiosos para la Humanidad pero que al destruir la orden ya establecido, generan también enormes conflictos a corto plazo, muy difíciles

de controlar".


JLCebrian2 web


Respeto el momento político en el cual vivimos, nuestro invitado de hoy manifiesta que "la confusión y el desorden que afectan la política española se inscriben así en un marco general y responden a fenómenos no característicos exclusivamente de nuestro país. Pasará un cierto tiempo antes de que podamos liberarnos de muchas incertidumbres. Cómo en la era de los grandes descubrimiento, la realidad está llena de peligros, pero también, y sobre todo, de oportunidades".


Por nuestro invitado de hoy, "la democracia no es más que un método para elegir los que nos gobiernen y para echarlos si no nos gusten. Para conocer el futuro de la democracia primero tenemos que ser plenamente conscientes de cuál es su presente". Cebrián cree que "el futuro de la democracia está en riesgo", el sistema económico está echado a perder, la socialdemocracia también y ha desaparecido el respeto a la ley, pero puntualiza que esto no se exclusivo de nuestro país y que se tendría que apostar para reinventar el sistema.


Juan Luis Cebrián estuvo al frente de El País desde sus inicios hasta noviembre de 1988 cuando lo nombraron editor del diario, consejero delegado del mismo y del grupo Prisa. Cuenta con una dilatada experiencia como articulista y como autor de libros sobre periodismo y sociología política siente galardonado en numerosas ocasiones.


Diez años de CCF


El acto de hoy posa punto y final a la décima edición de Cornellà Creación Foro manteniendo el interés empresarial de grandes multinacionales pero también de la pequeña y mediana empresa de nuestro entorno. Iniciamos la temporada en el mes de enero con la visita del ex tesorera de los EE. UU., Rosario Marín. En abril celebraron el acto conmemorativo del décimo cumpleaños con una cena que contó con la presencia de muchos de los conferenciantes que han pasado por nuestro foro y con la participación especial de Elisa Robles, Inma Puig, Bisila Bokoko e Isabel Aguilera que participaron en un debate sobre la evolución y los cambios en la última época. Después del paréntesis veraniego recibieron la visita de la General Manager GSMA, Mobile World Capital, Therese Jamaa y en octubre escucharon la conferencia del presidente y fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche. En noviembre, el protagonista fue el responsable de Google Cloud para España y Portugal, Isaac Hernández.


JLCebrian1 web


Una edición hemos recibido el apoyo de casi una treintena de empresas con Aigües de Barcelona como patrocinador principal seguido de CaixaBank, Siemens, Oryzon y WTC Almeda Park. El año 2019 también nos han apoyado empresas como Puma, Grafiks, Cofidis, Novotel Cornellà, Ediciones Gràficas Rey, Vincelona, Einsmer y el Mobile World Capital Barcelona, GSMA.


También instituciones como Pimec, Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Innobaix o Cruz Roja y con el patrocinio de entidades vinculadas a Cornellà como Fundación para la Atención de Personas Dependientes, Parque Deportivo Llobregat, Centro de Empresas Baix Llobregat, Fundación El Llindar, Citilab, Gremibaix y con la colaboración de Via Empresa, Catalunya Empresarial y El Periódico de Catalunya.

Juan Luis Cebrián tancarà el Cornellà Creació Fòrum
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE