• Usuario

Aprobada la financiación para ampliar en recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona

La Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet negociarán con la Unión Europea la posibilidad de conseguir 30 millones de euros de fondos europeos.

|

La Junta General de accionistas de la sociedad Fira 2000 ha dado su visto bueno al nuevo proyecto financiero que servirá para hacer frente al proceso de ampliación del recinto de Gran Vía y de remodelación de los espacios feriales de Montjuïc de Fira de Barcelona. De acuerdo con el protocolo firmado el pasado 13 de febrero entre las seis instituciones que configuran la sociedad Fira 2000, el proyecto aprobado hoy establece los instrumentos de financiación y los compromisos financieros que asumirá cada una de las partes, los cuales quedarán reflejados en un pacto accionarial. Las obras implicarán una inversión de 333,15 millones de euros y está previsto que se inauguren en 2.024 en el caso de Gran Vía, y el 2029 por el recinto de Montjuïc, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929 .


Fira barcelona gran via 07052018



Para financiar este gran proyecto de infraestructuras feriales, durante el periodo 2022-2026, y garantizar el equilibrio patrimonial de Feria 2000 se recurrirá al endeudamiento para financiar los 333,15 millones del coste de las obras. Así, según el proyecto financiero, se prevé solicitar hasta 350 millones de euros a la banca: 175 millones a través de un préstamo sindicado o "cualquier otro tipo de préstamo"; y 175 más procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet negociarán con la Unión Europea la posibilidad de conseguir 30 millones de euros de fondos europeos.


De acuerdo con el proyecto financiero, la sociedad Fira 2000 recibirá aportaciones de todos los accionistas. La principal novedad es la contribución de la Cámara de Barcelona en el nuevo proyecto de financiación.


Estas aportaciones son proporcionales a la participación que tienen cada una de estas entidades en la sociedad: Generalidad de Cataluña (55,24%); Ayuntamiento de Barcelona (23,47%); Diputación de Barcelona (7,09%); Área Metropolitana de Barcelona (7,09%); Ayuntamiento de Hospitalet (5,54%); y la Cámara de Comercio de Barcelona (1,57%).


El proyecto financiero también recoge el compromiso de todas estas instituciones para continuar con las aportaciones con un total de 576,07 millones de euros entre el periodo 2,027 y 2,051 millones.


Para hacer frente al retorno de la carga financiera asociada a los préstamos, el convenio prevé incrementar el canon anual que Feria Internacional de Barcelona paga a Fira 2000 en concepto de cesión de uso de las instalaciones feriales: los 8 millones de euros anuales que aporta en la actualidad a un total de 12 millones -10 millones de fijo y 2 millones en variable- hasta llegar a un total de 60 millones de euros en 5 años. Después, el importe del canon iría aumentando gradualmente, de quinquenio en quinquenio, hasta llegar a los 116,7 millones para el período 2047-2051, lo que se traduce en 23,3 millones de euros fijos y 20 millones de variable.


El proyecto financiero diseñado para Fira 2000 servirá para hacer realidad el nuevo proyecto de infraestructuras de Fira Internacional de Barcelona. Un proyecto que pasa por la ampliación y remodelación de los espacios feriales de Gran Via y Montjuïc. El objetivo es afianzar el liderazgo de la institución en ferias y congresos, aumentar su nivel de competitividad a escala internacional, y contribuir a la actividad económica y empresarial del territorio.

L'Hospitalet aprueba el plan urbanístico para la ampliación del recinto de Fira de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE