Los vagones de Metro pintados de amianto siguen circulando

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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha recibido este 13 de noviembre el primero de los 12 trenes que compró en 2018 para aumentar los convoyes disponibles para las líneas 1, 3, 4 y 5 de Metro y "captar nuevos usuarios". En cambio aún no hay rastro algunos de los que deben substituir aquellos aquellos vagones que están recubiertos con pintura contaminada por amianto.



TMB ha hecho toda una presentación de los nuevos trenes, su presidenta, Rosa Alarcón, ha dicho que es "indispensable" aumentar los trenes en las líneas más utilizadas para mejorar el servicio de Metro, a la vez que se facilitan los trabajos de mantenimiento preventivo. Pero mientras, los trenes que llevan esa pintura siguen circulando.


Rosa alarcon TMB metro



Ante las sospechas de que estos trenes sigan circulando, Alarcón ha destacado que esta compra se suma a la adquisición ya anunciada (y acelerada) de otros 42 trenes para sustituir los convoyes en los que se ha detectado amianto, y que prevé que empiecen a llegar en 2020.


Es decir, los trenes contaminados pueden seguir circulando durante cerca de dos años después de que se detectaran los primeros casos. Pese a que en un momento TMB admitía que podía ser un caso aislado, poco a poco fueron apareciendo más vagones recubiertos con esa pintura, hasta que tuvo que admitir que un total de 93 convoyes están afectados


Todo se ha ido retrasando porque en un primer momento, TMB descartó retirar los convoyes de circulación y presentando un plan que serviría para "limpiar" esta contaminación, pero finalmente, y aunque no sea en su totalidad, decidieron comprar 42 vagones nuevos.


Aún así, durante la presentación de estos nuevos trenes, Alarcón no ha hecho más que una pequeña referencia rápida a cuándo iban a llegar y ha proseguido con la presentación de estos trenes extra que circularán en breve.


NUEVOS TRENES


Los primeros dos coches de este tren de la serie 9000 han llegado a las instalaciones del Metro de Barcelona del Triangle Ferroviari por carretera des del centro industrial de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en transporte especial.


Los otros tres coches llegan este jueves 14 de noviembre del mismo modo, y en las cocheras del Metro se acoplarán los cinco vehículos y se harán los ajustes y pruebas de homologación oficiales antes de integrarlo a la circulación de la línea 4 la segunda semana de diciembre.


Los trenes de la serie 9000 circulan actualmente por la líneas 2 y 4 (con conductor) y 9 y 10 (automáticos), y están formados por cinco coches intercomunicados que suman 86 metros de longitud y tienen una capacidad máxima de 973 personas, de las cuales 112 pueden viajar sentadas.


Según la compra hecha por TMB en marzo de 2018, a mediados de diciembre recibirá un segundo tren 9000 (también para la línea 4) de Alstom, y CAF (la otra empresa a la que se han comprado los convoyes) entregará el primer semestre de 2020 cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5.


Sobre las 142 unidades que forman la flota de las líneas convencionales de la red de Metro, la entrada de estos 12 convoyes --que han costado 92 millones de euros-- suponen una ampliación del 8,5%, y en términos de servicio, el aumento de trenes en hora punta al final del 2021 será del 9,2%.




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