• Usuario

TMB detecta amianto en un convoy de la línea 1 del Metro

Se ha hallado un derivado del amianto en un porcentaje del 5%-10% en la pintura de un tren pero sostienen que las condiciones de seguridad en la red son totales.

|

Metro barcelona 10092018


Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha detectado un derivado del amianto en un porcentaje del 5%-10% en la pintura de un tren de la Línea 1 del Metro, pero ha afirmado que "no hay ningún riesgo para las personas" porque las mediciones en el ambiente dan resultado negativo en todas las estaciones y dependencias.


En un comunicado, asegura que "desde hace tiempo" hace un inventario exhaustivo de elementos con amianto en cualquier espacio o vehículo de la red de Metro, lo que implica que se auditan trenes de los años 80, cuando los materiales con amianto se usaban en España legalmente en todo tipo de construcción.


Es el primer tren en que han detectado crisótilo (un derivado del amianto que no desprende fibras) tras mediciones en cuatro trenes similares con resultado negativo, y se ha encontrado en la pintura bituminosa antisonora, que está en zonas "fuera de las cabinas de pasaje y de conducción": bajo el bastidor y revistiendo la estructura interior de la caja del tren.


SEGUIMIENTO DESDE LOS AÑOS 80


Y constata que "no se ha detectado presencia de amianto que suponga un riesgo para la salud de las personas" en todas las mediciones ambientales en los talleres, trenes y resto de la red desde que en 2006 entró en vigor el Real Decreto de trabajos con riesgo de amianto.


TMB sostiene que las condiciones de seguridad en la red son totales, y que hace seguimiento de la presencia de amianto desde los años 80: ha constatado que está "principalmente" en forma de planchas de fibrocemento usadas como cubierta en la construcción de edificios y dependencias, y que este material no desprende fibras si no se manipula.


Por tanto, se han retirado elementos de construcción con algún contenido de amianto, "por ejemplo con motivo de obras de reforma de dependencias".


Y los trabajadores que en su vida laboral en el Metro pueden haberse expuesto a fibras de amianto siguen un programa de vigilancia sanitaria como marca el Ministerio de Sanidad: desde que se desarrolla el programa no han diagnosticado entre los participantes "ningún caso" de asbestosis pulmonar, mesotelioma pleural, ni cáncer de pulmón o de mediastino.

Los herederos de una víctima del amianto logran cobrar los daños y perjuicios causados a su familiar
Las víctimas del amianto exigen hacer prospecciones ambientales en el 'Espai Roca'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE