Tarifas para usuarios habituales y servicio a la carta, las nuevas apuestas del transporte público para el área metropolitana

|

El transporte público es un factor fundamental para reducir la contaminación en el área metropolitana de Barcelona. La calidad del aire de la zona es pésima según varios estudios, la Comisión Europea, ha llegado incluso a denunciar a España por ello. Por eso cada vez las administraciones y autoridades responsables del transporte público están estudiando implantar nuevas medidas para fomentar el uso del transporte público para que los ciudadanos abandonen el vehículo privado y reducir la emisión de gases.


Autobus L77



Las dos nuevas propuestas han llegado de la mano de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y de la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU). La primera apuesta por mejorar las tarifas para los viajeros habituales, la segunda quiere impulsar el servicio bajo demanda.


La concejal de Movilidad y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, ha explicado que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) estudia que las tarifas de transporte público para el 2020 favorezcan a los usuarios habituales.


En una intervención en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de este 22 de octubre, Alarcón ha explicado que el ATM ya está estudiando las nuevas tarifas para 2020. Ha sido allí donde la responsable de TMB ha anunciado que están "estudiando propuestas que ayuden a los usuarios comprometidos con el uso del transporte publico".



SERVICIO A LA CARTA


Por otro lado, el director general de la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), Joan Prat, ha explicado este martes que el transporte público flexible, conocido como a la carta, estará "muy pronto" al alcance de los ayuntamientos catalanes.


En la feria Municipalia que se celebra en Lleida, Prat ha explicado como funcionará el transporte flexible, una modalidad de transporte que muy pronto estará al alcance de los ayuntamientos catalanes y que, según ha dicho "revolucionará" la manera de moverse en Catalunya, ha informado la ATMU en un comunicado.


La AMTU, junto con la Generalitat y el ATM del área de Barcelona, ya trabaja desde hace un par de años para hacer posible la llegada del transporte flexible en Catalunya, que funcionará a través de una aplicación móvil, llamada Flexitransport.


En este sentido, Joan Prat ha afirmado que la asociación quiere "que este sea un proyecto liderado por el sector público, pero en colaboración también con las empresas de transporte y las tecnológicas".


A través de la aplicación, el usuario activa la petición del servicio, indicando el origen, el horario deseado y el destino, y el sistema, recibe todas las peticiones de servicio y las gestiona a través de un algoritmo, que asigna a cada uno el vehículo que se adapta mejor a su petición.


El conductor del bus va recibiendo, en una tableta o dispositivo móvil, las diferentes paradas que debe realizar y, al mismo tiempo, el usuario también es informado del punto de recogida.

Primeros datos del coste del tributo metropolitano para los municipios de la zona 1 de transporte
Aumenta el número de usuarios del transporte público en el área metropolitana de Barcelona

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial