• Usuario

La sentencia del procés congela la entrada de JxCat en el ayuntamiento de Molins

Ramón Sánchez, líder de Junts per Molins, ha decidido darse un tiempo con el gobiernos socialista municipal con el que hasta ahora había una clara sintonía.

|

No es un hecho que vaya incluido dentro de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, pero como algunos venían prediciendo desde hace tiempo el veredicto sobre el juicio del procés ha dificultado las relaciones entre algunos socios de gobierno.


Eso es lo que ha sucedido en Molins de Rei incluso días antes de que se emitiera la sentencia cuando el líder de Junts per Molins, Ramón Sánchez, aseguró  la radio municipal que "es necesario darse un tiempo" con los socialistas.


Ramon sanchez



Desde la victoría de Xavi Paz (PSC) en las elecciones municipales, la sintonía entre ambas formaciones fue clara, especialmente después de que la CUP se negara a pactar con Junts per Molins. Desde ese momento e incluso hasta hace pocas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el partido liderado por Sánchez accediera a llegar a un acuerdo con los socialistas y entraran en el gobierno. Pero la sentencia emitida por el supremo este 14 de octubre lo ha congelado todo.


Este parón en las negociaciones llegan después de que Junts per Molins haya visto como dos personas de sus listas dimitieran en los últimos meses. La primera fue la regidora y número dos del partido municipal, Eva Folquer, quien alegó hacerlo por "responsabilidad" y porque cada vez sentía que se estaba traicionando a sí misma. Estas fueron sus palabras en el último pleno de septiembre de 2019. Pero es que hace pocos días, la presidenta de Junts per Molins, Núria Llop, ha hecho lo mismo y ha presentado su dimisión.


La cercanía de la sentencia y las palabras de un Pedro Sánchez en campaña en la que parece más predispuesto a aplicar el 155 en Catalunya ha hecho que muchos miembros del partido independentista se sintieran incómodos con el acercamiento de Ramón Sánchez al PSC. De hecho, el mismo Ramón Sánchez ha admitido que "los anuncios del 155" del presidente en funciones no están ayudando a que Junts per Molins se sienta cómodo a entrar en el gobierno local liderado por los socialistas.


Aún así, el líder de JxCat en Molins defiende la necesidad de que el municipio tenga un gobierno fuerte, incluso que el proyecto del alcalde Xavi Paz "es interesante" pero por ahora predomina, parece, la política en clave autonómica ante una posible convocatoria de elecciones en Catalunya una vez pase el 10 de noviembre.


Por su parte, Xavi Paz, también en la emisora municipal, parece lamentar esta situación ya que "solo tenemos palabras de respetos por nuestra parte" hacia la actitud de Junts per Molins, ha asegurado el alcalde. Ante esta paralización de las negociaciones para que los ex convergentes entren en el gobierno, el socialista solo espera que se dejen de lado "las dinámicas nacionales" y se piensa en clave municipal.


Una vez se ha conocido la sentencia, este 14 de octubre, Vilapress se ha intentado poner en contacto con los dos dirigentes de estos partidos pero ambos han declinado hacer más declaraciones hasta que no pase esta semana. De hecho, el día en que se emitió la sentencia había Junta de Portavoces en Molins y se ha pospuesto 72 horas.

Varios municipios del Baix Llobregat reaccionan ante la sentencia del procés
ERC Molins critica la "falta de esfuerzo" de los partidos independentistas para llegar a un acuerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE