• Usuario

Varios municipios del Baix Llobregat reaccionan ante la sentencia del procés

Muestras de rechazo a la sentencia, otras que piden respeto a los familiares y convocatorias de plenos extraordinarios han sido las reacciones más habituales.

|

Una decena de municipios del Baix Llobregat han expresado su opinión sobre la sentencia del juicio del procés emitida por el Tribunal Supremo y ha habido valoraciones para todos los gustos, pero todas han coincidido en algo que es el apoyo a los familiares de los condenados y la voluntad de que la situación se resuelva por la vía política.


Condenas juicio proces



Uno de los ayuntamientos que reunía una atención mediática más importante es el de Sant Vicenç dels Horts, donde Oriol Junqueras fue alcalde antes de dar el salto y donde el PSC gobierna con el apoyo de Ciutadans. La respuesta del consistorio ha sido de apoyo a los familiares del ex edil y de respeto a los sentimientos que pueda producir la decisión del Supremo.


Los ayuntamientos que se han mostrado más beligerantes y contrarios a la sentencia, por el momento han sido los de Martorell y Corbera de Llobregat, donde gobiernan respectivamente JxCat y ERC con el apoyo de la CUP. Así, para Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell, la resolución del tribunal es "desmesurada y desproporcionada, y que no ayuda a resolver el conflicto entre España y Cataluña" ya criticado que este asunto "no debería haber traspasado la esfera política. Intentar judicializar la política es lo peor que podemos hacer". Mientras que el consistorio de Corbera ha diagnosticado directamente que "la democracia en España muestra síntomas inequívocos de estar tocada de muerte". Además el ayuntamiento ha mostrado su adhesión a todas las manifestaciones que se lleven a cabo en contra de la sentencia, ha apoyado la vía del diálogo y ha convocado un pleno extraordinario para este 15 de octubre. 


El ayuntamiento de la capital del Baix Llobregat, Sant Feliu, también han mostrado su rechazo a la sentencia. El gobierno municipal, formado por En Comú y ERC y el apoyo de JxCat, tilda la sentencia directamente de "injusta", ha suspendido su actividad durante todo el día y llama a participar en las manifestaciones de la ciudad.


Una alianza parecida, la que hay en Santa Coloma de Cervelló con los municipalistas Progrés y Col·laborem (que cuentan con  el apoyo de ERC), se sumó a la condena de la sentencia el día después, el 15 de octubre. En un comunicado el ayuntamiento ha expresado su "indiganción" por una sentencia que tachan de "injusta", ha llamado a dar una "respuesta transversal", ha apoyada las manifestaciones y ha convocado un pleno extraordinario para el 16 de octubre.


Por su parte Esparreguera y Sant Just Desvern han afirmado que esta sentencia no hace otra cosa que constatar el "fracaso de la democracia". Ambos ayuntamientos, donde gobierna el PSC y En Comú, apuestan por el diálogo y la vía política. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Esparreguera lamenta el sufrimiento que la sentencia pueda generar individual y colectivamente, recuerda la necesidad de encontrar una solución política al conflicto entre Cataluña y España, y hace un llamamiento para que las manifestaciones y movilizaciones públicas se hagan de manera pacífica y desde el respeto. Por su parte, para el consistorio de Sant Just "hay que iniciar un periodo de reflexión y de asunción de responsabilidades políticas a todos los niveles y por parte de todos, pero sobre todo hay que de manera inmediata se realicen las acciones necesarias para abandonar la judicialización de la política, la finalización del encarcelamiento de las personas líderes, políticas y sociales, independentistas utilizando cualquiera de los mecanismos habilitados, y devolver a la arena del debate político y de las ideas".


Por último, ha habido ayuntamientos que sin expresar si apoyan, respetas o rechazan la sentencia sí han decidido convocar plenos extraordinarios para las próximas horas o días como son: El Papiol, Collbató y Molins de Rei, este último gobernado con el PSC con el apoyo de JxCat.


Finalmente el pleno de Collbató, celebrado el 15 de octubre ha aprobado la moción de rechazo de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a los presos por el proceso catalán, con los votos favorables de los grupos de ERC-GIC, Junts X Collbató-Més Collbató y la abstención del grupo de los Socialistas de Collbató. Aún así el pleno se inició con una intervención del secretario, que explicó que no había ninguna necesidad jurídica ni administrativa que justificara la urgencia. En este sentido, el alcalde, Miquel Solà, fundamentarla en el sentido de que, una vez hecha pública la sentencia del Tribunal Supremo, era necesario que el Ayuntamiento se posicionara políticamente enseguida. El pleno sometió a votación la urgencia y se aprobó por unanimidad.


También en Torrelles de Llobregat se celebró, el 15 de octubre, un Pleno municipal extraordinario urgente en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Una vez la mayoría del Pleno validó su urgencia, se leyó la moción de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo y para pedir la amnistía para las personas presas políticas catalanas y en defensa del derecho a la autodeterminación. Se aprobó con 10 votos a favor CATtorrelles, JxTorrelles y ERC y 2 votos en contra del PSC.


Ya el 16 de octubre, otro ayuntamiento de caracter independentista, el de Begues, gobernado por Junts per Begues, aprobó una moción en un pleno extraordinario en el que condena la sentencia del Tribunal Supremo y exige la liberación inmediata de los presos.

Los independentistas colapsan el aeropuerto de El Prat tras la sentencia del procés
Afectaciones a trenes y carreteras por las manifestaciones en El Prat
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Quien la hace la paga,a mi y mi familia esta gentuza nos han hecho daño,y jamas se lo perdonaremos.Por lo tanto,y a pesar de que tienen familia,si han traicionado a mi pais,y han provacado el odio y desprecio a los catalanes que no pensabamos como ellos,que paguen con tiempo de su vida,que sera poco comparado con el daño provocado por su avaricia de poder y dinero.

escrito por Miguel Angel Calle Escalante 14/oct/19    23:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE