• Usuario

Junts per Molins da por hecho un gobierno del PSC en el municipio

El alcaldable post convergente, Ramón Sánchez, lamenta el veto de la CUP que, dice, imposibilita que Molins de Reo tenga un gobierno municipal independentista.

|

A unas 48 horas de que se constituya el nuevo pleno municipal de Molins de Rei que tiene que decidir cuál va a ser el futuro alcalde del municipio, todo apunta a que éste va a ser Xavi Paz (PSC).


Ramon sanchez



Los vetos de la CUP a un pacto independentista que incluya nombrar a Ramon Sánchez (Junts per Molins) ha sido un factor determinante. ERC Molins ya lo ha advertido que es necesario "dejar de lado los intereses de partido" para llegar a un acuerdo. Y pese a que los republicanos han hecho un llamamiento a hacer un último esfuerzo, el propio alcaldable post convergente ha dado por hecho que es prácticamente imposible.


En conversación con Vilapress, Ramon Sánchez ha expresado que, "después de hacer una reflexión interna" con las bases sobre los últimos datos de las elecciones, tenían "la voluntad de reeditar el pacto independentista" que se estableció a mitad de la legislatura pasada. Pero que cuando la CUP decidió unilateralmente vetar a su partido "este escenario se trunca porque no tiene más recorrido".


El alcaldable de Junts per Molins subraya que ofrecer la alcaldía a Marcel López y formar un tripartito independentista ni si quiera se puso sobre la mesa, porque los anticapitalistas se negaron a apoyar un gobierno a tres antes incluso de poner la propuesta de quien sería el alcalde. Sánchez lo lamenta, porque considera que "la CUP no valorado correctamente que un proyecto a cuatro años vista no es lo mismo que entrar a mitad de una legislatura", como sucedió en 2017 con la ruptura de la sociovergencia tras la aplicación del 155, "cuando ya había grandes proyectos aprobados" que cuando entraron no pudieron hacer mucha más que llevarlos a cabo. "Me sabe mal", asegura, "que no se haya contado con esta opción".


Pero si el tripartito está descartado, mucho más parece estarlo un posible pacto en minoría con ERC per que contaría con 8 regidores frente a los 7 del PSC. "Si con 7 regidores es difícil, con 8 aún más, sobre todo si es dependiente del apoyo un partido que nos indique lo que hemos de hacer", recalca Sánchez haciendo una clara referencia a los cupaires. Y se escudan defendiendo lo que ellos valoran necesario para los molinencs es un gobierno que apueste por las políticas sociales y de económicas para la ciudad, "para hacerla crecer y que Molins siga siendo un referente".


ENTRE LA SOCIOVERGENCIA Y EL APOYO DESDE FUERA


"Somos conscientes de lo que significa dirigir un ayuntamiento como el de Molins", sostiene Sánchez, y admite que "con estos regidores no se puede asumir". Por eso avanza que "daremos apoyo, como podamos, al próximo alcalde", haciéndole un claro guiño a los socialistas de Xavi Paz, aunque descarta apoyarle este 15 de junio, porque "no le hacen falta nuestros votos" ya que ha obtenido más votos y si no hay otro acuerdo, será nombrado alcalde.


El post convergente, por eso, ya anuncia al candidato del PSC que "tenemos la voluntad de intentar ayudar a este próximo gobierno" para hacer crecer y mejorar Molins. Lo que no aclara es cómo lo van a hacer. 


"No está planteado todavía entrar en el gobierno" socialista, indica Sánchez, "pero nuestro ejercicio de responsabilidad", prosigue, aunque avanza que para ello lleva a Junts per Molins "a reflexionar y acabar de valorar si la ciudad se puede gobernar con 7 regidores.


¿Reeditar una sociovergencia? "No hemos entrado en esto", quiere resaltar Ramón Sánchez, pero sí es cierto que han hablado con el PSC, que valoran positivamente los años pasados en que gobernaron conjuntamente. Además quieren ver "cómo se puede dar apoyo al gobierno municipal desde fuera", concluye.


Lo que parece claro a 48 horas de la investidura es que, este 15 de junio, Xaxi Paz puede volver a ser reelegido como alcalde, si no hay cambios de última hora. Habrá que esperar un poco más para saber si vuelve la sociovergencia o Molins tendrá un gobierno del PSC en minoría.

Junts per Molins, más preocupado por la caída de votos que de los pactos
Xavi Paz (PSC) advierte que Molins no entendería que él no fuera el alcalde
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE